Rusia ensaya respuesta a ataque nuclear mientras sube tensión sobre "bomba sucia"


Rusia ensaya respuesta a ataque nuclear mientras sube tensión sobre "bomba sucia"
Rusia ensaya respuesta a ataque nuclear mientras sube tensión sobre "bomba sucia". Foto: Pixabay

Rusia ensayó su respuesta a un ataque nuclear en un ejercicio en el que participaron submarinos nucleares, bombarderos estratégicos y misiles balísticos, en un momento de gran tensión por la acusación de "bomba sucia" que ha lanzado contra Ucrania.


El presidente ruso Vladimir Putin observó a distancia el ejercicio anual, llamado Grom o "Trueno", que utiliza lanzamientos de prueba para poner a prueba las fuerzas nucleares de Moscú en una demostración de fuerza diseñada para disuadir e intimidar a los enemigos.


Funcionarios rusos afirmaron que los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear habían transcurrido con éxito.


El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un “ataque nuclear masivo” en represalia por un ataque nuclear a Rusia.


Previamente, Putin advirtió que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para rechazar ataques al territorio ruso en clara alusión al arsenal nuclear del país.


El miércoles se realizaron ensayos de lanzamientos de misiles balístico intercontinentales, uno de tipo Yars desde la base de Plesetsk en el norte, y otro de tipo Sineva desde un submarino nuclear ruso en el mar de Barents.


Como parte del ejercicio, bombarderos estratégicos Tu-95 lanzaron misiles de crucero a blancos de práctica.