Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro británico


Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro británico
Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro británico. Foto: Twitter @RishiSunak

Rishi Sunak ganó la contienda para ser líder del Partido Conservador y se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido, el tercero este año.


El exjefe del Tesoro será el primer líder británico que no es blanco y enfrenta la difícil tarea de estabilizar su partido y el país en un momento de turbulencia económica y política. Su única rival, Penny Mordaunt, aceptó la derrota y se retiró de la contienda este lunes.


El rey Carlos III le pedirá ahora a Sunak que forme gobierno. Se convertirá en primer ministro en un traspaso de poder de Truss más tarde el lunes o el martes. Sunak reemplazará a la ex primera ministra a Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de 45 días en el cargo. Hace poco más de un mes Sunak perdió su candidatura ante Truss para sustituir a Boris Johnson, pero ahora tiene otra oportunidad.


Sunak será el primer líder británico no blanco y el primer hindú en asumir el cargo. Con 42 años, será también el primer ministro más joven del Reino Unido en más de 200 años. Es un prodigio político cuyo aspecto joven, trajes elegantes y actitud confiada y resuelta le ha valido el apodo de “Dishy Rishi” (“Guapo Rishi”) en los medios británicos.


Sunak nació en 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, de padres de origen indio nacidos en el este de África. Creció en una familia de clase media, su padre era médico de familia y su madre farmacéutica, y dice que heredó su ética de trabajo duro.