top of page

Resumen Venezuela: Chilenos rechazan nueva constitución por contundente mayoría


Pese a que en octubre del 2020 casi un 80% de los electores en Chile votaron a favor de cambiar la Constitución y a hacerlo a través de una Convención Constitucional, casi dos años más tarde el texto constitucional que resultó de ese proceso fue ampliamente rechazado en el plebiscito de ayer. La Convención de 155 integrantes que redactó la propuesta fue elegida en las urnas y su composición apostó a reflejar las demandas ciudadanas por paridad, diversidad, representación indígena e independencia de la política tradicional. Pero el texto que elaboró durante 12 meses no logró convencer a la mayoría del electorado y apenas logró el 38% de apoyo. Tras entregar su decidido apoyo a un cambio constitucional en el plebiscito de entrada del proceso constituyente chileno y de votar en diciembre de 2021 como presidente a Gabriel Boric, partidario del 'apruebo', una amplia mayoría decidió este domingo desechar la alternativa que se le presentó en su referéndum de salida.


Luego de su derrota el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar un proceso constituyente con el Congreso y las ‘fuerzas sociales’

Pidió trabajar para darle celeridad: "Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente… Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", subrayó. El mandatario recalcó 'dos mensajes' que los chilenos han entregado este domingo: por un lado que Chile "quiere y valora a su democracia" y, por el otro, que "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución".


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo: "Revivió Pinochet"

Así consideró que la victoria del rechazo en el plebiscito que celebró Chile para votar el texto de la nueva Constitución supone un regreso del dictador chileno, Augusto Pinochet, de quien es heredera la actual norma constitucional. Petro agregó que "solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", en una referencia a la emblemática frase del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.


Juan Guaidó, aplaudió la decisión del pueblo chileno este domingo

Cuando fue rechazada ampliamente la propuesta a una nueva Constitución que cambiaría por completo el panorama de ese país. “El pueblo chileno se expresó en gran jornada democrática”, afirmó Guaidó. “El respeto a la soberanía popular expresada con el voto, la ciudadanía movilizada y la independencia de poderes son claves para proteger la democracia”, agregó. “En América Latina revive la democracia con el respeto a los derechos”, dijo Guaidó, quien también lucha por el retorno del hilo constitucional en Venezuela.


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría vende la idea de abrir relaciones con EEUU

Detalló la ventana de oportunidades que se le han abierto a Caracas ante Washington en el intercambio energético: “Fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos de hacer ese acercamiento hacia el presidente Nicolas Maduro para normalizar la relación, pero no la diplomática, ni el desmontaje de las sanciones sino en el restablecimiento de la relación energética porque le interesa a Washington”, acotó. El canciller enfatizó que eso “abriría las puertas para normalizar las relaciones políticas en entre ambas naciones. Se está esperando la retroalimentación, la respuesta ante esa declaración tan clara que ha dado el gobierno del presidente Nicolás Maduro… Creo que pudiera darse, hay algunas condiciones políticas que se están viendo, las elecciones intermedias en Estados Unidos y Joe Biden estaría esperando ver los resultados”, destacó. “Ya prontamente estaremos viendo en lo concreto la realización de esta normalización en todos los espacios de la política y de la economía”, puntualizó el canciller venezolano.


La crisis de refugiados de Venezuela es similar a la de Ucrania en escala

Pero no recibe la misma ayuda. El plan regional de respuesta a migrantes venezolanos de 1.79 mil millones de dólares fue financiado en menos del 14% a partir del 1 de septiembre. Mientras tanto, el plan de respuesta regional de 1.85 mil millones de dólares para Ucrania fue financiado en un 62% hasta el 25 de agosto. La crisis de refugiados venezolanos ha estado durante años entre las más grandes del mundo, pero recientemente se ha disparado, con más de 6,8 millones de refugiados y migrantes que han abandonado el país desde 2015 para evitar el caos político y el colapso económico, según una estimación ACNUR, liderada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.


La compañía estadounidense Chevron Corp, habría solicitado al gobierno de Joe Biden la renovación de su licencia para operar en Venezuela

Aunque durante el mes de mayo Estados Unidos autorizó a la compañía a hacer mantenimiento a sus equipos, no le permitió retomar el bombeo y venta de crudo junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según la agencia Reuters, seis personas cercanas a la petrolera estadounidense confirmaron la solicitud del asunto. Las fuentes aseguran que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pidió a Chevron aclaraciones y detalles del acuerdo con PDVSA.

"Venezuela se arregló", un eslogan que se desinfla

Con la mayor devaluación de la moneda en la región, los venezolanos se preparan para recibir un nuevo y duro salto inflacionario. Un golpe en sus ingresos y en el valor de sus patrimonios, y paralelamente el regreso de los controles y el hostigamiento contra el sector productivo y comercial privado.

Director financiero de Bed Bath & Beyond, el venezolano Gustavo Arnal, fue identificado como el hombre que se quitó la vida

Al saltar desde el icónico rascacielos del neoyorquino barrio de Tribeca conocido como el 'Edificio Jenga'. El 16 de agosto, Arnal, que también era vicepresidente ejecutivo de la cadena, vendió 42.513 acciones de la empresa por aproximadamente un millón de dólares, según MarketBeat.com. La caída de Bed Bath & Beyond comenzó el día después, miércoles 17. Cohen se había hecho con esa participación este año y había tratado de forzar varios cambios en la compañía, pero unos meses después optó por abandonar su posición y hacer caja aprovechando la subida de la cotización de Bed Bath & Beyond. Además, el empresario tenía una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y una maestría en Finanzas de la Universidad Metropolitana de Caracas. Fue el director venezolano de Avon. Trabajó como director financiero para el gigante de los cosméticos Avon con sede en Londres, y tuvo una carrera de 20 años trabajando en el extranjero liderando Procter & Gamble. Lo consideraban uno de los latinos de más alto rango en las grandes empresas de Estados Unidos, según la prensa local.

José Virtuoso: "75% de los venezolanos quiere votar en unas presidenciales"

El rector de la UCAB asegura que en su misión pastoral y su labor en pro de la democracia percibe que la gente del barrio quiere un cambio porque es la que más sufre. Y advierte que es necesaria la movilización social en este sentido. Celebra, por igual, tanto la perspectiva de la reanudación de las negociaciones en México como las posibles primarias opositoras para definir un candidato de unidad.

Abuchean al Potro Álvarez en concierto de Wisin y Yandel al grito de: "Fuera chavista, enchufado" y “Fuera, fuera"

Este sábado 3 de septiembre se llevó a cabo en las afueras de El Poliedro de Caracas el concierto del dúo reguetonero Wisin y Yandel, presentación esperada por muchos y que estuvo plagada fallas e inconvenientes. La presencia en la tarima del Potro Álvarez, actual presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), quien acaba de retomar su carrera como cantante. Antonio Álvarez, conocido como el Potro Álvarez, y exministro del Deporte fue abucheado por la multitud que asistió al concierto.


Erika Ardila












bottom of page