Resumen USA: Los líderes del G7 expresan unidad contra la invasión de Ucrania por parte de Putin

Actualizado: 28 jun


27 June 2022

El canciller alemán dijo: "Alemania y Estados Unidos siempre actuarán juntos cuando se trate de cuestiones de seguridad de Ucrania, y lo dejamos claro una vez más".

Los líderes de las economías del Grupo de los Siete se reunieron el domingo en los Alpes bávaros de Alemania para demostrar que están unidos contra la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras discutían formas de minimizar el efecto de la guerra en el aumento de los costos mundiales de alimentos y energía. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron antes de las conversaciones formales que también incluyeron a los líderes de Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Japón y la Unión Europea.

Scholz manifestó que "la cumbre debe enviar no solo el mensaje de que la OTAN y el G-7 están más unidos que nunca sino también que las democracias del mundo se unen contra el imperialismo de Putin tal como lo hacen en el lucha contra el hambre y la pobreza”. El primer ministro británico, Boris Johnson, le dijo a CNN que las naciones occidentales no pueden sucumbir al cansancio en la lucha contra Rusia y“tienen que dar un paso adelante hacia la libertad y la democracia”. Joe Biden anunció que las naciones del G-7 prohibirían nuevas importaciones de oro ruso, la última de una serie de sanciones que las naciones occidentales han impuesto a Rusia en un intento de castigarla por la invasión de Ucrania por parte de Putin, ahora en su quinto mes. Mientras se reunían para un almuerzo de trabajo y una foto del grupo, Johnson y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, bromearon sobre cómo podían parecer más duros que Putin, quien fue expulsado de lo que alguna vez fue el G-8 después de que se apoderó de la Península de Crimea en Ucrania en 2014

Rusia ataca las dos ciudades más grandes de Ucrania, Kiev y Kharkiv. Rusia lanzó nuevos ataques con misiles ayer domingo en las dos ciudades más grandes de Ucrania, la capital de Kyiv y Kharkiv, incluso cuando los líderes del Grupo de los Siete de las principales democracias del mundo mantuvieron conversaciones en los Alpes bávaros para determinar nuevas formas de aislar a Moscú. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que al menos dos edificios de apartamentos en la ciudad fueron atacados, dejando al menos una persona muerta y otras cuatro heridas. Rusia aumentó su uso de misiles de crucero, atacando objetivos en el noroeste de Ucrania. Las sirenas antiaéreas resonaron en varias ciudades. “Se trata más de su barbarie”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden sobre el ataque ruso en Kyiv cuando apareció en una ceremonia de bienvenida del G-7 con el canciller Olaf Scholz de Alemania. La invasión de Rusia a Ucrania es un tema clave de la cumbre. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció que participará en la reunión del G7 de hoy lunes.

Corea del Norte denuncia "agresión" de Estados Unidos. Corea del Norte condenó los "movimientos de agresión" de Washington y Seúl, y prometió vengarse en el 72º aniversario del estallido de la Guerra de Corea en un momento de creciente tensión en la península de Corea. En medio de preocupaciones de que Corea del Norte podría estar preparándose para realizar su primera prueba nuclear en cinco años, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron en mayo desplegar más armas estadounidenses si fuera necesario para disuadir al Norte. La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo que varias organizaciones de trabajadores se habían reunido para "jurar venganza contra los imperialistas estadounidenses", y culparon a Estados Unidos por iniciar la Guerra de Corea de 1950-1953.

Manifestantes protestan en ciudades de EEUU en apoyo del derecho al aborto. Los manifestantes se reuniendo en ciudades de los Estados Unidos para manifestar en contra de la decisión de la Corte Suprema de los EEUU de anular el derecho constitucional al aborto que estuvo vigente durante casi 50 años. Los Manifestantes denunciaron la decisión de los jueces de anular el precedente Roe v. Wade, de medio siglo de antigüedad, que reconocía el derecho constitucional de las mujeres al aborto. El juez conservador Clarence Thomas sugirió que el razonamiento del tribunal también podría llevarlo a reconsiderar fallos anteriores que protegen el derecho a la anticoncepción, legalizan el matrimonio homosexual en todo el país e invalidan las leyes estatales que prohíben el sexo homosexual. Durante el fin de semana multitudes portaban carteles con lemas como "Abortar SCOTUS". Un manifestante llevaba una pancarta que decía "limite las armas, no las mujeres" en referencia a otra decisión de la Corte Suprema esta semana que amplía los derechos de portación de armas. Un grupo de legisladores demócratas se dirigió a los manifestantes por el derecho al aborto fuera del Capitolio, como la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez llamando quien hizo un llamado a protestar: "a las calles", gritó.

El presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó el sábado un proyecto de ley bipartidista sobre la seguridad de las armas, la primera gran reforma federal de armas en tres décadas, días después de que la Corte Suprema ampliara los derechos de armas. “Este es un día monumental”, dijo Biden en la Casa Blanca, con su esposa Jill a su lado. "Si Dios quiere, va a salvar muchas vidas". La nueva legislación incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y bloquea la venta de armas a los condenados por abusar de parejas íntimas no casadas. Toma algunas medidas en la verificación de antecedentes al permitir el acceso, por primera vez, a información sobre delitos significativos cometidos por menores. También toma medidas enérgicas contra la venta de armas a compradores condenados por violencia doméstica. Proporciona nuevos fondos federales a los estados que administran leyes de "bandera roja" destinadas a quitarles las armas a las personas que se consideran peligrosas para ellos mismos y para los demás.

Titulares The New York Times: La decisión desata un frenesí de actividad en ambos lados de la lucha contra el aborto: Las fuerzas antiaborto prometieron buscar prohibiciones en todos los estados, mientras que los grupos defensores del aborto salieron a las calles y presionaron a la administración Biden para que hiciera más. Ya se estaban realizando más maniobras en estados como Florida, donde la legislatura aprobó recientemente una prohibición del aborto después de 15 semanas... Las píldoras abortivas toman el centro de atención mientras los estados imponen prohibiciones al aborto: La demanda de aborto con medicamentos está aumentando, preparando el escenario para nuevas batallas legales.

NYTimes: Marcha del Orgullo en Nueva York es infundida con un nuevo sentido de urgencia: El desfile anual incluyó una celebración alegre, pero el fallo del aborto de la Corte Suprema y la amenaza a los derechos de los homosexuales arrojan una sombra innegable... 34 demócratas del Senado instan a Biden a tomar medidas sobre el aborto: Con pocas esperanzas de acción legislativa tras el fallo de la Corte Suprema, los legisladores instaron al presidente a tomar “medidas audaces” para defender los derechos reproductivos de los estadounidenses... Mientras los líderes del G7 se reúnen, Rusia envía un mensaje con ataques con misiles: Rusia lanzó misiles en Kiev en una aparente muestra de desafío cuando la cumbre abrió con nuevos pasos para aislar a Moscú... Proud Boys no siguieron las órdenes dadas antes del 6 de enero: Las directivas, dadas durante una videoconferencia, incluían obedecer las líneas policiales y mantenerse alejado de los manifestantes comunes. Pero los miembros del grupo de extrema derecha jugaron un papel agresivo en varias infracciones en el Capitolio.

Titulares The Wall Street Journal: Los proveedores de servicios de aborto se enfrentan a un nuevo panorama después del fallo: Los proveedores de servicios de aborto en todo el país detuvieron los servicios o cambiaron las citas antes de que entren en vigencia más prohibiciones estatales luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade. Los estados que apoyan el derecho al aborto, como Illinois, estaban recibiendo una oleada de consultas... Estados Unidos celebró una reunión secreta con jefes militares árabes e israelíes para contrarrestar la amenaza aérea de Irán: La reunión en Sharm El Sheikh, Egipto, incluyó a oficiales militares de Israel, Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein...

WSJ: Tesla, Ford y GM aumentan los precios de los vehículos eléctricos a medida que aumentan los costos y la demanda: Los fabricantes de automóviles están aumentando los precios de los vehículos eléctricos para compensar el aumento de los costos de los materiales de las baterías y capitalizar el interés causado por los precios más altos de la gasolina... Los viajes aéreos son caros, complicados y están en auge: Aviones repletos, largas filas y otros inconvenientes eran características habituales de los viajes de verano, pero ahora las aerolíneas no tienen tiempo para recuperarse cuando las cosas van mal... Los fondos de pensiones se sumergen en apuestas más riesgosas, justo cuando los mercados están luchando: Más planes de pensiones públicos que nunca utilizan el apalancamiento, invirtiendo dinero prestado en un esfuerzo por obtener mayores rendimientos y cerrar grandes brechas de financiación. “Están pisando un terreno muy arriesgado”... Los inversores de valor apuestan por que el liderazgo reciente en el mercado es solo el comienzo: Las acciones de valor están en camino de superar a las acciones de crecimiento por el margen más amplio desde 2001. Aunque pocos rincones del mercado de valores han salido ilesos de la vertiginosa liquidación de 2022, las acciones de valor, tradicionalmente consideradas aquellas que cotizan a un múltiplo bajo de su valor contable o valor neto, se han mantenido mejor que la mayoría...

Titulares The Hill: Los defensores del derecho al aborto demostraron su ira durante el fin de semana e instaron al presidente Biden a desplegar su influencia ejecutiva para defender la salud y la toma de decisiones personales de las mujeres: La senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), junto con la senadora Tina Smith (D-Minn.), quien una vez trabajó para Planned Parenthood, instó a Biden el sábado a declarar una emergencia de salud pública federal para proteger el acceso al aborto para todos los estadounidenses y aumentar los recursos federales para los servicios de salud reproductiva. La representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.) dijo que quiere usar tierras federales para clínicas de aborto y servicios de salud reproductiva y anticoncepción... La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem (R), prometió prohibir las píldoras abortivas recetadas en línea y enviadas a los destinatarios por correo... La decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade es un "paso atrás" para el país, según la mayoría de los estadounidenses encuestados como parte de una encuesta de CBS News-YouGov publicada este domingo... Biden y los aliados de EEUU, continuaron hoy las discusiones para respaldar a Ucrania, cuando ingresa al cuarto mes de su extenuante guerra contra Rusia como parte del Día 2 de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en el estado alemán de Baviera.










Vladimir Gessen


Video VOA: En una medida ampliamente anticipada, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el fallo de Roe vs. Wade. Qué debes saber sobre esta histórica decisión que establecía el derecho constitucional al aborto... ¿Qué significa que la Corte Suprema de EEUU haya anulado Roe v. Wade?...


Foto Portada VOA