Resumen USA: La Reserva Federal impone fuerte aumento de la tasa de interés para frenar la inflación


16 June 2022

El banco central dijo que elevaría su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, la mayor cantidad desde noviembre de 1994, y señaló que vendrán más alzas...

El aumento de la tasa se produce cuando la inflación, que mide el precio de los bienes comunes como los alimentos y el combustible, aumentó un 8,6% durante los 12 meses que terminaron en mayo, la tasa más alta en 40 años, impulsada por la alta demanda de viviendas y automóviles después de la pandemia, viajes y otros bienes y servicios, problemas de la cadena de suministro global, bloqueos estrictos de COVID-19 en China y la invasión de Rusia a Ucrania.

En un comunicado que anuncia el aumento de tasas, el Comité Federal de Mercado Abierto, la junta que establece las políticas de la Reserva Federal, dijo que sigue "firmemente comprometido con el retorno de la inflación a su objetivo del 2% anual". El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había sugerido previamente que se impondría. Dijo a los periodistas que la información más reciente mostraba una inflación más alta de lo esperado."Pensamos que se justificaba una acción fuerte en esta reunión", dijo, "y lo logramos".

WSJ: El mercado de valores de EEUU se recupera después del aumento de la tasa de la Fed. El Dow Jones y S&P 500 saltan tras la mayor subida de tipos del banco central desde 1994. Las acciones estadounidenses se dispararon ayer miércoles después de que la Reserva Federal aprobara su mayor aumento de la tasa de interés desde 1994, pero sugirió que movimientos de esa escala probablemente no se volverían comunes. El S&P 500 subió 54,51 puntos, o un 1,5%, a 3789,99, rompiendo una racha de cinco días de pérdidas. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 303.70 puntos, o 1%, a 30668.53, y el Nasdaq Composite subió 270.81 puntos, o 2.5%, a 11099.15. Sin embargo, los inversores ven mayores incumplimientos en el futuro a medida que las tasas de interés y la inflación pasan factura. Los inversores en deuda están apostando a que la subida de tipos de la Fed es el preludio de una recesión para algunas empresas, ya que es probable que el aumento de los costes de los préstamos frene el gasto de los consumidores y aumente los gastos de las empresas.

Titulares The New York Times: Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dio positivo por Covid-19: El Dr. Fauci, quien se desempeña como principal asesor médico del presidente Biden, trabajará desde su casa...Acusado tirador del supermercado Buffalo acusado de crímenes federales de odio: Payton Gendron fue acusado por el fiscal General Merrick Garland, de 26 cargos de delitos de odio y un delito con armas de fuego que conlleva la pena potencial de muerte... Las ventas minoristas caen a medida que la inflación afecta a los consumidores: El gasto de los estadounidenses en tiendas, en línea y en restaurantes disminuyó en mayo, ya que los consumidores sintieron los efectos de la inflación, el aumento de los precios de la gasolina y el aumento de las tasas de interés... YouTube está ganando a TikTok en la carrera de videos cortos: Más de 1.500 millones de personas miran YouTube Shorts todos los meses, dijo Google de Alphabet, lo que brinda una ventana a la batalla por la supremacía en el formato de video corto... Se espera que Elon Musk reitere su deseo de poseer Twitter: También es probable que el multimillonario aclare los comentarios sobre el trabajo remoto y la estrategia en una reunión virtual con los empleados de la plataforma de redes sociales este jueves... El valor acumulado de la vivienda en EEUU alcanza el nivel más alto registrado: 27,8 billones de dólares: El aumento de los precios de las viviendas ha aumentado el valor de la vivienda, pero el aumento de las tasas de interés está haciendo que su uso sea más costoso... Se espera que el crecimiento de la oferta de petróleo sea inferior a la demanda el próximo año.

Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania, de armamento y equipo destinado a enfrentar el avance lento pero implacable de Rusia en la región oriental de Donbas en Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, almirante John Kirby, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que la ayuda incluye $ 350 millones en equipos que provienen directamente del ejército de los EEUU como los obuses, junto con municiones adicionales y otros equipos. Kirby dijo que los 650 millones de dólares restantes en ayuda, incluidos los sistemas de defensa costera, radios, dispositivos de visión nocturna y otros equipos, serán comprados por el Pentágono a los fabricantes de armas a través de un mecanismo de financiación conocido como Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.

Investigación de la ONU encuentra evidencia de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania. El presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, Erik Mose (L), flanqueado por los miembros de la comisión Pablo de Greiff (C) y Jasminka Dzumhur, completaron una primera visita a Ucrania, indican que la información recopilada en los últimos 10 días indica la probabilidad de que las fuerzas invasoras rusas hayan cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El presidente de la Comisión, Erik Mose, describió que en distintas áreas se han cometido violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, dijo. Mose señaló que la comisión recibió información sobre el asesinato arbitrario de civiles, la destrucción y el saqueo de propiedades y los ataques a la infraestructura civil, incluidas escuelas.

Testigos declararán cómo Donald Trump imploró a Pence que anulara las elecciones de 2020: El panel de legisladores que investigan los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EEUU, el año pasado, escuchará este jueves testimonios sobre cómo el expresidente Trump presionó al entonces vicepresidente Mike Pence para impedir que el Congreso certificara que el demócrata Joe Biden había ganado la presidencia. Trump, en privado y en público en un mitin cerca de la Casa Blanca justo antes de que se reuniera el Congreso, había implorado a Pence que rechazara el conteo electoral de los estados donde Biden ganó, y también le pidió que enviara los resultados a los estados donde las legislaturas controladas por los republicanos podrían ordenar otra elección o presentar los nombres de los electores de Trump para reemplazar a los que favorecen a Biden. Pero Pence, un leal a Trump durante sus cuatro años en la Casa Blanca, se negó, diciendo que su papel estaba limitado por la Constitución a simplemente abrir los sobres que contenían los recuentos de votos del Colegio Electoral de cada estado.

El presidente Joe Biden pidió a las refinerías de petróleo de EEUU que produzcan más gasolina y diésel, diciendo que sus ganancias se han triplicado durante una época de guerra entre Rusia y Ucrania mientras los estadounidenses luchan con precios récord en las gasolineras. “La crisis que enfrentan las familias merece una acción inmediata”, escribió Biden en una carta a siete refinerías de petróleo. "Sus empresas deben trabajar con mi Administración para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden la crisis". Los precios de la gasolina en todo el país tienen un promedio de aproximadamente $ 5 por galón, una carga económica para muchos estadounidenses. La carta señala que los precios de la gasolina promediaban los 4,25 dólares el galón cuando el petróleo estuvo por última vez cerca del precio actual de 120 dólares el barril en marzo. Esa diferencia de 75 centavos en los precios promedio de la gasolina en cuestión de solo unos meses refleja tanto una escasez de capacidad de refinería como ganancias que "actualmente se encuentran en sus niveles más altos jamás registrados", dice la carta que el presidente envió la carta a Marathon Petroleum, Valero Energy, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron, BP y Shell.

El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, propuso en marzo un impuesto del 95 % sobre las ganancias que excedan los promedios previos a la pandemia de las empresas.

Titulares The New York Times: Las inundaciones cierran Yellowstone, en una señal de crisis por venir: Lluvias récord y deslizamientos de tierra forzaron cierres a medida que aumentaba la temporada turística. Prácticamente ninguno de los parques nacionales de Estados Unidos no ha sido afectado por el cambio climático... Va a hacer un calor peligroso para 100 millones de estadounidenses: Casi un tercio de la población de EEUU estará este verano bajo una advertencia de calor extremo, con índices de calor en algunas ciudades que superaban los 110 grados, dijeron los meteorólogos... El panel de la FDA recomienda las vacunas de Pfizer y Moderna para los niños más pequeños: Los estados ya han pedido millones de dosis. Si se autoriza en los próximos días, los bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar podrían recibir vacunas la próxima semana... Biden firma medida para proteger los derechos LGBTQ, citando 'ataques de odio': La orden ejecutiva está diseñada para contrarrestar los esfuerzos de políticos republicanos como el gobernador Ron DeSantis de Florida, quien impulsó lo que los opositores han llamado la ley "No digas gay"... Los abortos aumentan en los EEUU, revirtiendo una disminución de 30 años, según un informe: Una nueva encuesta de los proveedores de servicios de aborto de la nación encontró aumentos en todas las regiones del país entre 2017 y 2020... Republicanos de extrema derecha se acercan al poder en futuras elecciones: A mitad de la temporada de primarias, el partido ha nominado a varios candidatos que niegan el resultado de 2020 para puestos que tendrán una influencia significativa en las elecciones presidenciales de 2024.









Vladimir Gessen



Foto Portada VOA