Resumen USA: FED sube tasas de interés otros 75 puntos básicos ante advertencias de recesión

Actualizado: 23 ago


28 July 2022

De esta forma la Fed aumenta sus esfuerzos para reducir la inflación que ya alcanzó los máximos en cuatro décadas en los Estados Unidos...

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el panel de funcionarios de la Fed, responsable de la política monetaria, dijo que aumentaría la tasa de interés de referencia del banco central en 0,75 por ciento a un rango de 2,25 a 2,5 por ciento. La Fed ahora ha subido las tasas de interés en 75 puntos básicos dos veces en los últimos dos meses, un aumento notablemente rápido que probablemente desacelerará la economía. Los 12 miembros con derecho a voto del FOMC apoyaron la subida de tipos. Si bien las rápidas subidas de tipos de la Fed han estrangulado el mercado de la vivienda, reprimido el valor de las acciones y provocado un pequeño aumento de los despidos, aún no han tenido un impacto notable en la inflación. Los precios al consumidor aumentaron un 9,1 por ciento anual en junio y un 1,2 por ciento solo el mes pasado, según datos del Departamento de Trabajo publicados este mes. Aunque los choques de oferta relacionados con la guerra que escapan al control de la Fed impulsaron gran parte del aumento de la inflación de junio, los precios en toda la economía crecieron a tasas mucho más rápidas a pesar de las acciones del banco central.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros altos funcionarios han insistido en que la Reserva Federal hará lo que sea necesario para que la inflación regrese a su objetivo anual del 2 por ciento, incluso si eso significa un mayor desempleo y una posible recesión a corto plazo. También reconoció que la Fed tiene poca capacidad para reducir los precios de los alimentos y la energía, pero que continuaría subiendo las tasas si la inflación no cambia. Powell y muchos economistas argumentan que permitir que la inflación se salga de control provocaría una recesión económica más profunda que la causada por tasas de interés más altas. Sin medidas agresivas para combatir la inflación, advierten, los aumentos de precios eventualmente harán que el desempleo aumente, pero le darán a la Fed y al Congreso poco espacio para apoyar la economía con estímulos.

Manchin, en una voltereta pacta una acción rápida sobre el clima y el plan fiscal. El senador Joe Manchin, un demócrata clave que se resistía, dijo que había aceptado el paquete económico y climático menos de dos semanas después de que las esperanzas de llegar a un acuerdo se derrumbaran abruptamente este verano. Si bien la medida no alcanza el plan que propuso el presidente Biden el año pasado, sería la acción climática más ambiciosa jamás tomada por el Congreso.

Biden aceptó un acuerdo entre el líder de la mayoría Charles Schumer (DN.Y.) y el senador Joe Manchin (DW.Va.) para revivir piezas clave de su agenda, incluidas las disposiciones sobre atención médica, medicamentos recetados y cambio climático. “Esta tarde hablé con los senadores Schumer y Manchin y les ofrecí mi apoyo al acuerdo al que han llegado en un proyecto de ley para combatir la inflación y reducir los costos para las familias estadounidenses”, dijo Joe Biden.

Primero, el presidente de los Estados Unidos, indicó su recuperación de COVID-19 con su primera aparición pública, en la que promocionó el progreso que ha logrado su administración en la lucha contra la pandemia. Biden, quien apareció en el jardín de rosas de la Casa Blanca con traje y corbata y sus característicos anteojos de sol de aviador, apareció de buen humor. Biden fue liberado de su aislamiento después de dar negativo para COVID-19 dos veces: el martes por la noche y nuevamente el miércoles por la mañana, dijo su médico. “Sus síntomas han ido mejorando constantemente y se han resuelto casi por completo”, escribió el médico de la Casa Blanca, Kevin O'Connor. “Estos resultados se producen después de que el presidente terminó su tratamiento de cinco días de (medicamento antiviral) Paxlovid”. Agregó que Biden continuará usando una máscara bien ajustada durante 10 días alrededor de los demás.

El Departamento de Justicia de EEUU prosigue la investigación de las acciones de Donald Trump en su pesquisa criminal sobre los intentos del expresidente de anular su derrota electoral de 2020. Ha estado entrevistando a exfuncionarios de la Casa Blanca, incluido el exjefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, quien confirmó que había testificado ante un gran jurado federal que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio y los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota. Los fiscales que interrogan a los testigos ante ese gran jurado han preguntado sobre las conversaciones con Trump. El testimonio del exjefe de gabinete de Pence, Marc Short, el funcionario de más alto perfil que se sabe que compareció ante el gran jurado, es una señal de que la investigación del Departamento de Justicia sobre el ataque al Capitolio y el falso complot electoral se está calentando.

Cassidy Hutchinson, la ex asesora principal del jefe de gabinete del entonces presidente Donald Trump, Mark Meadows, ha estado cooperando recientemente con la investigación del Departamento de Justicia sobre los eventos del 6 de enero, señala ABC News, según fuentes familiarizadas con el asunto. El Departamento de Justicia se acercó a ella luego de su testimonio hace un mes ante el comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero, dijeron las fuentes. El Departamento de Justicia no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. La portavoz de Trump no respondió a una solicitud de comentarios al respecto, mientras Donald Trump ha negado haber actuado mal.

NBC News: Las amenazas de China se intensifican sobre el viaje de Pelosi a Taiwán, y los medios estatales chinos dicen que el país debería 'castigarla'. Demócratas y republicanos coinciden en que Pelosi debería visitar Taiwán a pesar de la advertencia de Biden. ¿Amenazas vacías? Los temores crecen a medida que China echa humo por la posible visita de Pelosi a Taiwán. Pelosi, la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, sería la legisladora estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde que Newt Gingrich estuvo allí en 1997. “Es un llamado difícil para la administración Biden”, dijo Michael Green, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, quien ayudó a dar forma a la política de Asia como alto funcionario de la administración de George W. Bush. “Si presionan a Pelosi para que retroceda, invitarán a mayores amenazas y presiones chinas en el futuro y aumentarán las probabilidades de una crisis nuevamente en el futuro”, dijo. Sin embargo, dijo, “si la apoyan, corren el riesgo de aumentar las tensiones en el Estrecho de Taiwán. Tendrán que encontrar una resolución elegante”, agregó.

The Hill: Por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi extendió una invitación a los miembros del Congreso para que la acompañen en un viaje planeado a Taiwán, según un asistente de la Cámara. El representante Michael McCaul (R-Texas), el miembro republicano de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, fue invitado a unirse al presidente para visitar Taipei, pero no puede asistir debido a un compromiso previo, confirmó su portavoz, Leslie Shedd, a The Hill. Shedd agregó que el congresista republicano estaba decepcionado de no poder unirse al viaje. “Él también cree que el Portavoz o cualquier otro funcionario estadounidense debería poder visitar Taiwán si así lo desea”, dijo Shedd. También fue invitado el representante Gregory Meeks (DN.Y.), presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Kim Jong Un dice que Corea del Norte está 'lista para movilizar' la disuasión nuclear. El líder norcoreano condena a Estados Unidos y Corea del Sur en un discurso con motivo del 'Día de la Victoria', el armisticio de la Guerra de Corea. En un discurso para conmemorar el armisticio que puso fin a los combates en la Guerra de Corea, Kim Jong Un dijo que la amenaza planteada por Estados Unidos requería que Pyongyang reforzara su defensa. “Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis, y la disuasión de guerra nuclear de nuestra nación también está completamente lista para movilizar su fuerza absoluta de manera fiel, precisa y rápida para su misión”, dijo, según los medios oficiales.

Titulares The New York Times: Estados Unidos ofrece intercambio de prisioneros a Moscú para asegurar la liberación de Brittney Griner: Estados Unidos ofreció intercambiar a un traficante de armas ruso encarcelado, Viktor Bout, por el jugador de baloncesto estadounidense, dijo un funcionario...

Los misiles ucranianos alcanzaron un puente en Kherson, una estructura crítica en los esfuerzos de Rusia por mantener la ciudad: Una célula militar especial poco conocida mantiene a las tropas de Ucrania equipadas a medida que las necesidades del campo de batalla se vuelven complicadas. Un grupo militar poco conocido en el Comando Europeo de EEUU en Alemania llena las solicitudes del campo de batalla de Ucrania con donaciones de más de 40 países y envía las armas y los equipos a Ucrania...

El Senado aprueba un proyecto de ley de política industrial de $ 280 mil millones para contrarrestar a China: El voto bipartidista reflejó un raro consenso en el Congreso a favor de invertir recursos federales en una política industrial para abordar una rivalidad con Beijing...

Los fabricantes de armas de asalto testifican que no son responsables de la violencia armada: Pero un panel de la Cámara encontró que las compañías prosperaron en la última década vendiendo y comercializando armas de grado militar a civiles, específicamente a hombres jóvenes...

Trump amenaza a CNN con una demanda por reportajes 'difamatorios'. El expresidente Trump dijo que planeaba presentar una demanda contra CNN, alegando que la red lo ha difamado repetidamente desde su campaña presidencial de 2016.“He notificado a CNN de mi intención de presentar una demanda por sus repetidas declaraciones difamatorias en mi contra”, dijo Trump en un comunicado. “También iniciaré acciones contra otros medios de comunicación que me han difamado y defraudado al público con respecto a la abrumadora evidencia de fraude durante las elecciones de 2020. ¡Nunca dejaré de luchar por la verdad y por el futuro de nuestro País!”. La carta de 282 páginas de los abogados de Trump a los ejecutivos de CNN, fechada el 21 de julio, pide a la red que se retracte o corrija numerosas declaraciones al aire y artículos publicados sobre Trump que los abogados alegan que son falsos y difamatorios.

Titulares The Wall Street Journal: Después del aumento de las tasas, las acciones estadounidenses subieron hasta el cierre del miércoles, terminando al alza ya que los mercados tomaron con calma el esperado aumento de tasas de 0,75 puntos porcentuales de la Reserva Federal y el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de prensa dejó la puerta abierta para una desaceleración en el endurecimiento: El S&P 500 cerró con una subida del 2,6 %, finalizando por encima de 4000, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,4 %. El Nasdaq Composite de gran tecnología repuntó un 4,1 % para registrar la mayor ganancia diaria del índice desde abril de 2020. El miércoles marcó la mayor ganancia porcentual diaria del Nasdaq en el día de una decisión de la Reserva Federal desde diciembre de 2008, cuando ganó un 5,4 % después de la Fed rebajó los tipos a cero. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,731 % mientras que la nota a 2 años cayó a 2,968% desde 3,041% el martes.

Las ganancias de Ford aumentan gracias a mayores ventas y más inventario: Los ingresos netos del fabricante de automóviles aumentaron casi un 19% en el segundo trimestre, beneficiándose del repunte de las ventas y la demanda reprimida de los compradores de automóviles.

Dos pacientes con VIH parecen haber vencido al virus, lo que ofrece esperanza de curación: Un hombre de 66 años y una mujer de 70 parecen haber superado sus infecciones por el VIH, lo que ofrece esperanza y pistas a los investigadores que buscan una cura para el virus que causa el SIDA.

La FDA da luz verde al uso de dosis de viruela del mono en EEUU: Se retuvieron unas 786.000 dosis fabricadas en las instalaciones de Bavarian Nordic hasta que la FDA descubrió que la planta danesa cumplía con los estándares de calidad.










Vladimir Gessen


Foto Portada: The Guardian