top of page

Resumen USA: Después de elecciones sube la bolsa y baja la inflación

Actualizado: 11 nov 2022

Las acciones registran el mayor repunte desde 2020 y tuvieron sus mayores ganancias en más de dos años, luego de que los datos de inflación bajaron más de lo esperado y reavivan las apuestas de que la Reserva Federal reduciría el ritmo de sus aumentos en las tasas de interés. Dow ¡sube 1.200 puntos" y El Nasdaq ¡saltó más del 7%!

Las acciones se dispararon después de que nuevos datos mostraran que la inflación disminuyó en octubre. La bolsa dio el gran salto positivo luego que los operadores tomaron los datos como una señal de que lo peor de la inflación podría haber pasado. Con el Dow industrial sumando unos 1.200 puntos. Los inversores estaban atentos a la evidencia de que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal están reprimiendo las presiones sobre los precios. Les gustaron los datos más recientes: los tres índices estadounidenses tuvieron sus mejores días desde 2020. Incluso Bitcoin subió con la esperanza de que una desaceleración de la inflación podría significar que la Reserva Federal no tendrá que ser tan agresiva con el aumento de las tasas de interés. Tales aumentos han sido la razón principal de los problemas de Wall Street este año y amenazan con una recesión. Toda la acción provino de un informe del gobierno de EEUU que muestra que la inflación se desaceleró en octubre por cuarto mes consecutivo desde que alcanzó un máximo del 9,1% en junio. La lectura del 7,7% fue mejor que el 8% que esperaban los economistas. Apple y Microsoft subieron un 6,8%, mientras que Amazon se disparó un 11,7%. Tesla también subió casi un 6%.


El control de la Cámara y del Senado en el Congreso todavía no está claro tras la votación de mitad de período

Los republicanos se acercaron este jueves al control de la Cámara de Representantes de EEUU, pero el resultado de dos elecciones al Senado en los estados occidentales de Arizona y Nevada sigue siendo incierto, lo que deja el control de la cámara alta en el limbo dos días después de votar en las elecciones al Congreso a nivel nacional. Los republicanos pueden haber ganado 209 contiendas hasta ahora en la Cámara en su búsqueda por lograr una mayoría de 218 votos de 435 miembros. Los demócratas han ganado 192 escaños, dejando 34 contiendas sin decidir mientras continúa el conteo de votos. Los republicanos dicen que confían en que ganarán la mayoría en la Cámara aunque expresan su consternación porque es probable que el tamaño de su ventaja política sobre los demócratas sea mucho menor que las predicciones preelectorales que pronostican llenar la cámara de parlamentarios republicanos cuando vengan en el nuevo Congreso en enero.

El congresista Kevin McCarthy, el actual líder de la minoría republicana en la cámara controlada por los demócratas, es el favorito para convertirse en el próximo presidente de la Cámara si los republicanos controlan la cámara. McCarthy reemplazaría a la demócrata Nancy Pelosi, la presidenta actual, y al igual que ella, según los términos de la Constitución de los EEUU, automáticamente se convertiría en el segundo en la línea de sucesión a la presidencia de los EEUU después del vicepresidente, en caso de que los dos principales puestos del país quedaran vacantes y fuera necesario.

Tal como está ahora, los republicanos han ganado 49 de los 100 escaños del Senado, mientras que los demócratas han ganado 48, reflejando virtualmente la división actual de 50-50 entre los dos partidos. Una de las carreras restantes se decidirá en una segunda vuelta el 6 de diciembre en el estado sureño de Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y su retador republicano, el exjugador de fútbol americano Herschel Walker. Con un tercer candidato en su contienda ganando el 2% de los votos, ni Warnock ni Walker cruzaron el umbral del 50% requerido para ganar el escaño. El actual senador demócrata de Arizona, Mark Kelly, tiene una ventaja de 95.000 votos sobre su oponente republicano, el capitalista de riesgo Blake Masters, y los funcionarios electorales estiman que quedan 830.000 votos por contar. En la vecina Nevada, el republicano Adam Laxalt, exfiscal general del estado, supera a la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto por 15.000 votos y quedan unas 180.000 boletas por contar. Se espera que la semana que viene se conozcan los resultados finales. Sean cuales sean los mismos, ni republicanos ni demócratas podrán funcionar sin establecer acuerdos bipartidistas.


Presidentes Joe Biden y Xi Jinping reunirán para mantener y profundizar líneas de comunicación entre los dos países

Una reunión muy esperada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, está programada para este lunes en Bali, Indonesia, al margen de una cumbre del G-20 de las principales economías del mundo. Conversarán sobre los esfuerzos para mantener y profundizar las comunicaciones entre los dos países, gestionar de manera responsable la competencia y trabajar juntos donde se alineen los intereses, según indica la Casa Blanca. “El presidente será honesto sobre una serie de nuestras preocupaciones, incluida la actividad de la República Popular China que amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, así como nuestras preocupaciones de larga data sobre las violaciones de los derechos humanos y, en términos más generales, las preocupaciones que y nuestros aliados y socios tienen sobre las prácticas económicas dañinas de China”, dijo un alto funcionario de la administración Biden.


Más de 100 mil de soldados rusos muertos y heridos en Ucrania

El General Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Mark Milley estimó que el ejército de Rusia no había tenido tantas bajas desde la segunda guerra mundial y que las fuerzas armadas de Kiev "probablemente" sufrieron un nivel similar de bajas en la guerra. Los comentarios del general Milley ofrecen la estimación más alta de bajas de Estados Unidos hasta la fecha en el conflicto de casi nueve meses y se produjeron cuando Ucrania y Rusia se enfrentan a una posible pausa invernal en los combates que, según los expertos, podría ofrecer una oportunidad para algún tipo de negociaciones. Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de la diplomacia en Ucrania, Milley señaló que la negativa temprana a negociar en la Primera Guerra Mundial agravó el sufrimiento humano y provocó millones de víctimas más. “Entonces, cuando haya una oportunidad para negociar, cuando se pueda lograr la paz… aproveche el momento”, dijo Milley.


Ucrania dice que recuperó una ciudad clave en la región estratégica de Mykola

Ucrania reclamó el jueves la recuperación de su ciudad sureña de Snihurivka de manos de Rusia, la última ciudad que queda bajo la ocupación rusa en la región de Mykolaiv y una ubicación estratégica que conduce a la ciudad de Kherson. "Hoy, 10 de noviembre, Snihurivka fue liberada por las fuerzas del 131.º Batallón de Inteligencia Separado. El ministro de defensa de Rusia dijo que las tropas de Moscú se estaban retirando de la ciudad clave de Kherson, en el sur de Ucrania, aunque los funcionarios ucranianos expresaron su escepticismo de que se estaba realizando una retirada total de la única capital regional que Rusia había capturado desde su invasión en febrero pasado y se preparaban por si se presenta un contraataque. A pesar del anuncio de Rusia de retirarse del área, los funcionarios de Ucrania dicen que actúan con precaución porque en alguna medida sospechan que podría ser una trampa del Kremlin.


Huracán 'Nicole' toca tierra en Florida como un raro ciclón de noviembre

Los meteorólogos estadounidenses informan que el huracán Nicole tocó tierra en la costa este de Florida el jueves temprano, trayendo fuertes lluvias, fuertes vientos y una peligrosa marejada ciclónica a un estado que aún se recupera seis semanas después de la devastación del huracán 'Ian'. En su último informe, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informa que Nicole, ahora una tormenta tropical que todavía produce vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 720 kilómetros desde el centro, especialmente hacia el norte de Florida. La tormenta se mueve hacia el norte-noroeste a unos 22 kilómetros por hora. El raro huracán de noviembre llevó a los funcionarios estatales y locales a cerrar aeropuertos y parques temáticos como Disney en el camino de la tormenta y ordenar evacuaciones que incluyeron el club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.


Donald Trump parece preocupado porque Ron DeSantis pueda ser quien le complique su nominación a la Casa Blanca

El expresidente Trump emitió un comunicado este jueves criticando al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por ser un gobernador "promedio" y "jugar juegos" en medio de una verdadera ola de prensa positiva para DeSantis después de las elecciones de mitad de período reconociéndolo como el gran ganador de las elecciones intermedias. Trump dijo que “News Corp, que es Fox, el Wall Street Journal y el que ya no es el gran New York Post, está decidido a apoyar al gobernador Ron DeSanctimonious, un gobernador republicano promedio con excelentes relaciones públicas”, escribió Trump, repitiendo el apodo que usó por para el gobernador la semana pasada. El expresidente afirmó que su respaldo a DeSantis le hizo ganar las elecciones para gobernador de Florida en 2018. Trump dijo que DeSantis se acercó a él en “estado desesperado” mientras estaba “políticamente muerto” en 2017 para pedirle un respaldo. Agregó que “Ron DeSanctimonious está jugando” al no responder preguntas sobre si se postulará para presidente en 2024. “Las noticias falsas le preguntan si se postulará si el presidente Trump se postula, y él dice: 'Solo estoy enfocado en la carrera del gobernador, no estoy mirando hacia el futuro'”, escribió Trump. "Bueno, en términos de lealtad y clase, esa no es realmente la respuesta correcta".

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Trump no se desvanecerá. El Partido Republicano tendrá que deshacerse de él: El imperio de Rupert Murdoch, claro conservador, (dueño de New York Post, The Wall Street Journal y la cadena Fox que apoyaron a Donald Trump para que llegara a la presidencia) ya lo está despidiendo, y según Trump, está apoyando a DeSantis. Sus candidatos perdieron. Pero Trump prospera con la atención, no con la victoria o los elogios...


Juez federal en Texas anula el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden: El juez bloqueó el jueves el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden, dando una victoria a un grupo de defensa conservador que demandó para anular el plan...


Después de azotar Florida, Nicole traerá fuertes lluvias y riesgo de tornado al este de EEUU: La tormenta tropical ha producido ráfagas de más de 80 mph, una marejada de más de 3 pies y medio pie de lluvia. A continuación, traerá fuertes lluvias y un riesgo de tornado en el este de EEUU...


Por qué las elecciones de 2022 fueron un desastre para Trump: Los candidatos respaldados por Donald Trump en las contiendas para el Senado, la Cámara de Representantes y gobernadores clave han tenido problemas donde deberían haber competido y ganado con facilidad...

Titulares The New York Times: Máximo general de EEUU insta a la diplomacia en Ucrania mientras los asesores de Biden se resisten: El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, ha argumentado que los ucranianos deberían tratar de consolidar sus actuales ganancias en la mesa de negociaciones...


Aumentan las esperanzas demócratas en el control del Senado mientras dos estados cuentan los votos: En Arizona y Nevada, el camino hacia la victoria de los republicanos pareció estrecharse, aunque ambas contiendas siguen reñidas. Las probabilidades de éxito del Partido Republicano son mejores en la Cámara...


Los analistas europeos reaccionaron a las elecciones intermedias de EEUU: La percepción es que el alcance del expresidente Trump se ha debilitado...


Musk pinta un panorama económico sombrío para Twitter con la renuncia de 3 ejecutivos clave: En correos electrónicos a los empleados, Elon Musk dijo que la economía era un desafío y agregó que planeaba terminar con la política de trabajo remoto de Twitter...


Después de meses de inflación obstinada, surgen destellos de esperanza: Los precios al consumidor subieron un 7,7 por ciento en el año hasta octubre, un ritmo rápido pero una moderación notable. Las acciones subieron con la noticia...


Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en 2022 a medida que las crisis y la invasión de Rusia a Ucrania, perturbaron los mercados energéticos: Es probable que las emisiones globales de los combustibles fósiles alcancen niveles récord este año, según muestran nuevos datos, lo que aleja a las naciones de detener el calentamiento global...

Titular The Wall Street Journal: El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, promete seguir luchando. En entrevista con The Wall Street Journal, el llamado presidente interino habla sobre su lucha contra el creciente poder del régimen de Maduro. Una vez aclamado en todo el mundo por su lucha por la democracia, el llamado presidente interino ha visto disminuir su influencia a medida que el régimen de Maduro se fortalece. Guaidó mantiene en su oficina una cuenta regresiva para 2024, cuando se supone que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Observando una 'tablet' en su oficina en un centro comercial, el dirigente que Estados Unidos considera el presidente legítimo de Venezuela vio videos de Nicolás Maduro, mientras estrechaba la mano de líderes mundiales en la cumbre climática de las Naciones Egipto. Fue la última señal de la situación aislada de Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana, que a pesar del amplio apoyo en el país y en el extranjero no ha podido destituir a Maduro de su cargo...


El crecimiento del precio de la vivienda se desacelera bajo la marea de tasas hipotecarias en aumento: Bajaron drásticamente en el tercer trimestre, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, ya que la asequibilidad se mantuvo cerca de su nivel más bajo en décadas...


Corea del Sur venderá armas a Estados Unidos para Ucrania: El acuerdo confidencial para suministrar proyectiles de artillería refleja una lucha global por municiones después de meses de guerra con Rusia...


Irán dice que ha construido un misil hipersónico: Irán dijo que ha construido un misil hipersónico capaz de penetrar cualquier sistema de defensa aérea, en momentos que la agencia atómica de las Naciones Unidas informó que Teherán continúa obstruyendo su investigación sobre las actividades nucleares iraníes...


Abogados de Trump sancionados por presentar demanda 'frívola' contra Hillary Clinton: Un juez federal está multando a los abogados con $50,000 por mostrar una 'actitud arrogante hacia los hechos'...


El informe de inflación deja a la Fed encaminada para un aumento de la tasa de 0,5 puntos en diciembre: Los funcionarios del banco central han señalado el deseo de moderar el ritmo de aumento de las tasas de interés, a pesar de que las tasas podrían subir más el próximo año...








bottom of page