Resumen USA: Demócratas aseguran Senado y republicanos Cámara de Representantes

Actualizado: 17 nov

Los resultados de las elecciones intermedias de 2022 se están concretando. Los demócratas mantuvieron su mayoría en el Senado de EEUU, mientras que los republicanos toman el control de la Cámara de Representantes de EEUU, a pesar de una actuación mucho más limitada de lo esperado...

Se proyecta que los republicanos ganen la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes y obtengan el control de la cámara baja del Congreso después de cuatro años de gobierno demócrata. Donald Trump perdió la Cámara en las elecciones del 2018. El escaño 218 que marca la mayoría lo logran el representante Mike García (R-Calif.), quien ganó la reelección, este miércoles, más de una semana después del día de las elecciones. Un comité del partido eligió al congresista de California Kevin McCarthy, ahora líder de la minoría como su elección, para convertirse en presidente de la Cámara. Los líderes republicanos argumentaron que una victoria aunque pequeña es una victoria. Por su lado los demócratas tienen ya 50 senadores, lo que junto al voto de la Vicepresidente de los EEUU, Kamala Harris suma los 51 votos que les da la mayoría. Además, es previsible que ganen el senador en Georgia quien ya ganó la pasada elección pero no alcanzó más del 50 por ciento de los votos necesarios según las leyes del estado, lo que obliga a una segunda vuelta entre los dos primeros puestos. Con este senador serían 51 senadores demócratas versus 49 republicanos.

Ayer miércoles hubo otra elección interna entre los senadores para decidir quién sería el líder de los republicanos. En ella, Mitch McConnell derrotó a Rick Scott, el candidato de Donald Trump, como jefe de los republicanos en el Senado. Una gran mayoría de senadores republicanos votaron para elegir al líder conservador McConnell quien recibió 37 votos mientras que Scott recibió 10 votos. Un senador votó presente. Antes de esto el senador Ted Cruz (R-Texas), también vinculado a Trump junto Rick Scott propuso diferir la elección del líder hasta después de la segunda vuelta del 6 de diciembre en el Senado de Georgia. La idea era retrasar la elección y ganar tiempo para derrotar a McConnel.

El martes Trump lanzó su candidatura pero antes del anuncio ocurrió un evento que no puede pasar debajo de la mesa...

Minutos antes de que Donald Trump anunciara que lanzaría su candidatura a la Casa Blanca para 2024, Ron DeSantis recibió una ovación de pie en una reunión republicana. El gobernador de Florida obtuvo una bienvenida de héroe cuando se dirigió a la reunión de invierno -ni más ni menos- de la Asociación de Gobernadores Republicanos en Orlando.

DeSantis, quien la semana pasada logró una contundente victoria en la reelección para un segundo mandato al frente de Florida, fue fuertemente aplaudido por la audiencia cuando pronunció el discurso de apertura de la Asociación republicana. Una fuente le dijo a Fox News que el gobernador recibió una respuesta también muy "entusiasta" cuando "resumió el plan de Florida y el camino para ganar a los hispanos, las mujeres y los independientes".

Análisis Informe 21: La Candidatura de Trump no comienza bien...

El anuncio de un candidato a la presidencia de Estados Unidos se caracteriza por la presencia de las instituciones, y de las personalidades que asisten a lo que debe ser un magno evento. Intelectuales, rectores de universidades, dirigentes y activistas sociales, patriarcas de Iglesias, líderes de medios, periodistas destacados, expresidentes, parlamentarios, senadores, dirigentes políticos de primer orden, entre otras entidades y líderes de distintos estamentos. En el evento de Trump estaban presentes dirigentes políticos del entorno de Trump y uno que otro empresario vinculado a teorías de conspiraciones. Sin embargo, no estaban los líderes prominentes del país, y menos los dirigentes más destacados del partido Republicano. Que diferente hubiera sido ver al expresidente George W. Bush, al vicepresidente del propio Trump, Mike Pence, al líder republicano Mitt Romney, al gobernador Gregg Abbott, o mínimo a Ron deSantis, exitosísimo gobernador de Florida y el gran ganador de las recientes elecciones intermedias. Trump dijo en su primer discurso de campaña:“Esta no será mi campaña, esta será nuestra campaña, de todos juntos... Voy a ser su voz”. Pero, ¿Quien acompañó a trump? ¿Solo sus allegados y parte de la familia? En quién pensaba cuando dijo "nuestra campaña" o "todos juntos". Seguramente, se referiría a los 'MAGA', porque ni siquiera está dispuesto a representar a los otros republicanos a quienes despectivamente llama 'RINO', que "traduce republicano sólo de nombre". Basta ver los resultados de estas elecciones y los ganadores republicanos que lo hicieron, no eran de 'MAGA'. En las elecciones internas de ayer, los líderes republicanos que ganaron en ambas cámaras fueron los NO MAGAS, pero si los republicanos de pura cepa como Mitch McConnell.

Cuando Trump dice "todos juntos", en el caso de su familia ¿tomó en cuenta a Ivanka Trump? quien fue asesora principal de la Casa Blanca durante su administración? Lamentablemente, ella no asistió e indicó que se está tomando un descanso de la política. Luego comentó que no participará en esta nueva campaña presidencial de su papá: “Amo mucho a mi padre, pero en esta ocasión prefiero darle más importancia a mis hijos pequeños y a mi vida privada así como a mi familia. No planeo involucrarme en política”, dijo en un comunicado. Para ganar una elección hay que sumar, siempre sumar. En su primera candidatura Trump lo logró. No obstante, al llegar a la presidencia su acción fue profundamente divisiva, internacional y nacionalmente. Fue -sin lugar a dudas- un presidente peleón con todo, y con todos. Hasta con sus propios asesores y empleados quienes renunciaron o fueron despedidos a granel. Ha cambiado de equipos políticos, sociales y legales permanentemente. Trump divide y los estadounidenses ya lo saben. Fue un presidente que sembró y cosechó la segregación y la separación entre los ciudadanos. Todo lo contrario a cuando dijo, en el anuncio de su intención de volver a la presidencia, que su causa “no era un movimiento político sino un acto de amor por el país". El amor une, no divide. Si Trump sigue siendo Trump, no regresará a la Casa Blanca. Ni siquiera será el candidato del GOP. (Partido Republicano). VG

La victoria militar de Ucrania es poco probable pronto, dice alto general del Pentágono...

El máximo general estadounidense dijo que las posibilidades de Ucrania de una victoria militar absoluta a corto plazo no eran altas, y advirtió que Rusia todavía tenía un poder de combate significativo dentro de Ucrania a pesar de sufrir reveses en el campo de batalla desde su invasión en febrero. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, instó a la cautela. "La probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania para incluir lo que afirman que es Crimea, la probabilidad de que eso suceda pronto no es alta, militarmente", dijo Milley. "Puede haber una solución política en la que, los rusos se retiren. Eso es posible", dijo, y agregó que Rusia "en este momento está de espaldas a ello". Milley agregó que Estados Unidos apoyaría a Ucrania en su defensa durante el tiempo que sea necesario, comentarios repetidos por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el mismo evento. “Ucrania seguirá resistiendo. Ucrania no va a retroceder”, dijo Milley, y agregó que Ucrania era libre, “y quieren seguir siendo libres”. Milley acusó a Rusia de "imponer una campaña de terror" en Ucrania con sus ataques a ciudades y plantas de energía. "El ataque deliberado a la red eléctrica civil, causando daños colaterales excesivos y sufrimiento innecesario a la población civil es un crimen de guerra", dijo Milley. Por último, Austin dijo que Ucrania sabe que sería un error permitir que Rusia reacondicione y rearme a sus tropas. "Tienen que seguir manteniendo la presión sobre los rusos y creo que una pelea de invierno favorece a los ucranianos", dijo Austin.

El Pentágono advirtió que un ataque de China a Taiwán sería un error estratégico tan grave como la invasión rusa de Ucrania...

“Creo que sería imprudente, sería un error político, un error geopolítico, un error estratégico, similar al error estratégico del presidente ruso Vladimir Putin cometido en Ucrania”, dijo el general Mark Milley. Cree que el presidente de China, Xi Jinping, quien acaba de ganar un histórico tercer mandato como líder supremo del país y ha declarado que la unión de Taiwán con China es una alta prioridad, es un 'actor racional'. “Creo que evalúa las cosas en función del costo, el beneficio y el riesgo, y creo que concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una debacle estratégica para el ejército chino”, dijo Milley y señaló que si bien el Ejército Popular de Liberación de China podría abrir fácilmente un asalto a Taiwán con bombas y misiles, capturar físicamente la isla montañosa y densamente poblada sería una "tarea militar muy difícil. Estarían jugando un juego muy, muy peligroso para cruzar el estrecho e invadir la isla de Taiwán. No tienen la experiencia, los antecedentes para hacerlo. Todavía no se han entrenado para hacerlo”, dijo.

Senado aprueba proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo...

El Senado votó para iniciar el debate sobre la legislación que codificaría las protecciones del matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para que se apruebe al final de la semana. Los senadores votaron 62-37 para promover la medida, con 12 republicanos uniéndose a todos los demócratas en apoyo. “Esta legislación une a los estadounidenses”, dijo la senadora Tammy Baldwin (D-Wisconsin), la única senadora que se identifica como lesbiana, en el pleno del Senado antes de la votación. “Con la Ley de Respeto al Matrimonio, podemos aliviar el temor de millones de parejas del mismo sexo e interraciales de que sus libertades y sus derechos puedan ser despojados. Al aprobar este proyecto de ley, garantizamos a las parejas del mismo sexo e interraciales, independientemente de dónde vivan, que su matrimonio es legal y que seguirán disfrutando de los derechos y las responsabilidades que se otorgan a todos los demás matrimonios. Y esto le dará a millones de parejas amorosas la certeza, la dignidad y el respeto que necesitan y merecen”, continuó Baldwin, y agregó que ayudaría a quitar 'el peso del mundo' de las espaldas de esas parejas.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: El Partido Republicano obtuvo un estrecho control de una cámara que esperaban dominar: Ahora habrá un control dividido del Congreso ya que los demócratas capturaron una pequeña mayoría en el Senado...


El misil en Polonia fue un accidente, dice la OTAN: Pero el temor a los efectos secundarios de la guerra permanece...


La representante Karen Bass se proyectó para ganar la carrera por la alcaldía de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera mujer elegida para dirigir la ciudad: Karen Bass asumirá el cargo, ya que la segunda ciudad más grande del país está envuelta en controversias y divisiones mientras trata de abordar problemas como la falta de vivienda y los delitos violentos...


El lanzamiento de Trump a principios de 2024 no logra reunir al Partido Republicano a su alrededor: El anuncio no está despejando el campo de inmediato como esperaba Trump, pero antes ha usado las divisiones de los partidos para su beneficio...

Titulares The New York Times: Escasa mayoría reordenará el equilibrio de poder en Washington: Después de más de una semana de conteo de votos, los republicanos capturaron formalmente 218 escaños en la Cámara, un final retrasado pero consecuente para las elecciones de mitad de período de 2022. Los demócratas mantienen el control del Senado y podrían ampliar su mayoría si el senador Raphael Warnock, demócrata de Georgia, gana en una segunda vuelta el próximo mes...


Algunos de los aliados más acérrimos del expresidente Trump han evitado su intento de recuperar la Casa Blanca: El expresidente Trump repitió muchas falsedades familiares en su anuncio para 2024...


Los empleados de Twitter obtienen una fecha límite para quedarse o irse: Elon Musk dijo que los trabajadores tendrían que responder a través de un formulario en línea el jueves por la noche y que los que se quedaran estarían “trabajando muchas horas a alta intensidad”...


En Arizona, el próximo movimiento de Kari Lake divide facciones del Partido Republicano: La candidata derrotada a gobernadora está sopesando si conceder o presentar un desafío legal. La elección enfrenta a los republicanos de la vieja guardia contra los que niegan las elecciones y presionan para pelear, cantando un supuesto fraude cada vez que pierden una elección...


Los republicanos apenas ganaron la Cámara. ¿Ahora pueden ejecutarlo?: Un margen estrecho, las diferencias ideológicas y las presiones contrapuestas podrían hacer que la gestión de la “Casa del pueblo” sea prácticamente imposible. Pero la mayoría republicana, por pequeña que sea, seguirá siendo un desafío para el presidente Biden...

Titulares The Wall Street Journal: Irán impone más sentencias de muerte a los manifestantes y condenó a muerte a otros tres manifestantes: Lo que aumenta los temores de que el gobierno recurra a las ejecuciones para intimidar a los iraníes para que no se unan contra el liderazgo clerical del país...


La explosión de un misil en Polonia arriesgó un choque entre Rusia y la OTAN antes de que ambas partes respondieran: Altos funcionarios de la OTAN dijeron que un misil que se estrelló en Polonia probablemente era un arma de fabricación rusa disparada por un sistema de defensa aérea ucraniano, y que no había evidencia de que fuera dirigido allí intencionalmente...

Disney World anuncia otra ronda de aumentos de precios: La entrada a Magic Kingdom, Epcot y Hollywood Studios en Florida costará hasta $189 por día...


Muchos legisladores republicanos desconfían de la nueva candidatura presidencial de Trump: Algunos en el partido están buscando en otra parte para 2024 o desearían que hubiera retrasado su anuncio hasta después de la segunda vuelta del 6 de diciembre en Georgia...

WSJ: Las acciones se tambalean a medida que las ventas minoristas superan los pronósticos: Los puntos de referencia bursátiles bajaron después de que los datos mostraran que las ventas minoristas de EEUU aumentaron con fuerza en octubre. Los inversores se centran en cómo los consumidores y las empresas estadounidenses están lidiando con la inflación elevada y los altos costos de endeudamiento...


El S&P 500 cayó el miércoles: después de que los datos de ventas minoristas más fuertes de lo esperado mantuvieran a los inversores enfocados en el camino de la tasa de interés de la Reserva Federal. El índice amplio del mercado de valores cayó 32,94 puntos, o un 0,8 %, a 3958,79, mientras que el índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología retrocedió 174,75 puntos, o un 1,5 %, a 11183,66. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 39,09 puntos, o un 0,1%, y cerró el día en 33553,83...


Repunte de las acciones de constructores de viviendas: Después de que las tasas hipotecarias bajaran de sus máximos recientes, las acciones de las empresas constructoras de viviendas, productos de construcción y electrodomésticos están superando al mercado de valores en general...


Las ventas minoristas aumentaron en octubre: Los consumidores estadounidenses gastaron más en concesionarios de automóviles, tiendas de muebles, supermercados y gasolineras...









Vladimir Gessen / Informe 21