Resumen USA: Con los nuevos F-35 la base remota de Alaska protege el lugar más estratégico del mundo


22 June 2022

La creciente amenaza de Rusia y China hace que EEUU mire al este, al extremo norte. La protección de EEUU comienza en los cielos del Ártico de Alaska...

En la Base Aérea de 'Eielson' en Alaska, del ejército estadounidense se encuentra el 'Ala de Caza' 354 de las Fuerzas Aéreas de EEUU, donde tiene su base el mayor operador de cazas furtivos F-35 del mundo. La unidad también vuela el avión de combate de cuarta generación F-16 Fighting Falcon. "La 354ª FW tiene 'el hierro' y estamos listos para proyectar poder aéreo en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo el coronel David Berkland, oficial al mando de la 354ª Fighter Wing.

La ubicación del Ala de Caza 354 la sitúa en la primera línea de la estructura de defensa nacional del ejército estadounidense. La ubicación de la base aérea en Alaska significa que puede llegar a Rusia o defenderse de las incursiones de los bombarderos rusos, así como llegar a cualquier lugar del hemisferio norte con sólo una salida de cazas. “Nuestra ubicación es una gran ventaja. Somos capaces de proporcionar un entrenamiento de primera clase debido a nuestra proximidad al Complejo de Alcance Conjunto del Pacífico de Alaska, y podemos apoyar la proyección de todo tipo de aeronaves, incluyendo nuestros F-35 estacionados permanentemente y otra potencia aérea estratégica, en todo el mundo. Estamos preparados para responder a la llamada”, añadió Berkland. En general, Alaska alberga los aviones más avanzados del ejército estadounidense. Además del F-35A Lighting II, el F-22 Raptor tiene su base en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson. Y las dos plataformas suelen trabajar juntas.

Titulares The New York Times: Comité del Congreso del 6 de enero vincula a Trump con plan de usar falsos electores: Funcionarios estatales relatan cómo resistieron la presión para anular las elecciones... El expresidente Trump estuvo directamente involucrado en un plan para presentar listas de falsos electores pro-Trump, reveló el comité en su cuarta audiencia: La revelación se produjo después de que funcionarios estatales de Arizona y Georgia testificaran sobre cómo Trump los presionó para anular los resultados de las elecciones... Un par de videos mostraban amenazas violentas de partidarios de Trump contra funcionarios estatales: La audiencia buscó mostrar que las afirmaciones del expresidente Trump eran una amenaza para las elecciones estadounidenses y la democracia misma... Biden prohíbe la mayoría del uso de minas terrestres antipersonal, revirtiendo la política de la era Trump: La medida del presidente Biden vuelve efectivamente a una política de 2014 que prohibía el uso de armas excepto en defensa de Corea del Sur... El jefe de la policía de Texas llama a la respuesta al tiroteo de Uvalde un 'fracaso abyecto': El director del Departamento de Seguridad Pública dijo que los policías perdieron el tiempo buscando la llave de la puerta de un salón de clases que “nunca fue necesaria”... Ucrania insta a los civiles a huir de las áreas ocupadas por Rusia en el sur: Se instó a las personas en el sur de Ucrania a evacuar antes de una posible contraofensiva ucraniana... Después de un período crucial en Ucrania, los funcionarios estadounidenses predicen el camino de la guerra: A medida que Rusia hace un progreso lento pero constante, la llegada de nuevos sistemas de armas ayudará a Ucrania a aferrarse al territorio, dicen funcionarios y analistas estadounidenses... Biden califica el esfuerzo por vacunar a los niños pequeños como un 'paso adelante monumental': El presidente Biden visitó a las familias que se vacunaron en Washington cuando comenzó la campaña de vacunación para niños menores de 5 años.

El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona Rusty Bowera, refutó la descripción de Trump de una llamada telefónica de noviembre de 2020 que tuvo lugar entre los dos, testificando que nunca le dijo al presidente que las elecciones fueron manipuladas o que ganó el estado de Arizona. Bowers también les dijo a los miembros del comité que el abogado Rudy Giuliani le dijo que no tenía pruebas para respaldar sus afirmaciones de fraude electoral. “Recuerdo que Giuliani dijo: 'Tenemos muchas teorías, pero no tenemos la evidencia'”, testificó Bowers. Trump, en un comunicado el martes por la mañana, había manifestado que Bowers “me dijo que las elecciones estaban amañadas y que gané en Arizona”. Bowers testificó que nunca había hecho tal declaración. “En cualquier lugar, en ningún momento he dicho que las elecciones fueron manipuladas, eso no sería cierto”, dijo Bowers. “Y cuando el expresidente en su declaración de hoy afirmó que usted le dijo que ganó en Arizona, ¿eso también es falso?”, le preguntó el panel a Bowers, él respondió: “Eso también es falso”, También, Trump había criticado al republicano de Arizona Rusty Bowers antes del testimonio público ante el panel del 6 de enero. “El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, es el último 'RINO' (republicano solo de nombre) en jugar junto con el Comité de Deselección”, dijo Trump en un comunicado emitido a través de su PAC Save America.

Shaye Freeman Moss, una exempleada electoral de Georgia que fue blanco de una teoría de la conspiracióndifundida por el expresidente Trump y sus aliados, dijo ante el panel del Congreso que las acusaciones en su contra“pusieron mi vida patas arriba”. Moss compareció ante el comité selecto y contuvo las lágrimas mientras hablaba sobre cómo la campaña de acoso en su contra cambió su vida en las semanas posteriores a las elecciones de 2020. Rudy Giuliani, quien se desempeñó como abogado de Trump en su intento de anular los resultados de las elecciones de 2020, afirmó en una comparecencia ante los legisladores de Georgia que Moss y su madre, Ruby Freeman, fueron vistas en cámara pasando una unidad USB sospechosa mientras contaban los resultados de las elecciones en Condado de Fulton.Insistió en que los dos deberían haber sido interrogados y que sus casas fueran registradas en busca de evidencia. En una llamada al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, el entonces presidente Trump mencionó a Ross 18 veces. Moss testificó que su madre le estaba pasando una 'menta de jengibre', no una unidad USB, durante la parte del video en cuestión. "¿Sabes cómo se siente que el presidente de los Estados Unidos te ataque?" Freeman dijo en su declaración. “Se supone que el presidente de los Estados Unidos debe representar a todos los estadounidenses, no apuntar a uno... La persecución puso mi vida patas arriba. No quiero que nadie sepa mi nombre. No voy a ningún lado con mi mamá. No voy al supermercado en absoluto. No he estado en ningún lado. He ganado alrededor de 60 libras. Ha afectado mi vida de una manera importante. En todos los sentidos. Todo por mentiras”, afirmó Moss.

Titulares The Washington Post: La presión de Trump generó violencia y amenazas a los funcionarios resistentes, revela el comité: En su cuarta audiencia pública, el comité de la Cámara compartió nueva evidencia de la participación del presidente Donald Trump en la organización de la estrategia del 'falso elector'... El acuerdo de armas en el Senado se acerca a la realidad después de resolver los inconvenientes clave: Los negociadores resolvieron los desacuerdos que habían retrasado la redacción de un proyecto de ley, colocándolo en un camino fácil para convertirse en ley a fines de mes... Las audiencias del 6 de enero podrían complicar el próximo juicio de Proud Boys: Los fiscales y los abogados defensores dicen que las audiencias del Congreso del 6 de enero de alto perfil podrían poner en peligro la imparcialidad en los próximos juicios penales... Estados Unidos comienza a vacunar a niños pequeños contra el coronavirus: Las vacunas estuvieron disponibles el martes para niños de entre 6 meses y 5 años, el último grupo de estadounidenses al que se les ofrecieron vacunas.

Titulares The Wall Street Journal: El mercado de valores salta después de la peor semana del S&P 500 en dos años. El estado de ánimo alcista se extiende a bitcoin y acciones de crecimiento: Las acciones estadounidenses subieron este martes de la peor semana desde marzo de 2020, ofreciendo a los inversores un respiro de un tramo reciente de operaciones irregulares que había provocado la caída de las acciones y las criptomonedas... El S&P 500 ganó 89,95 puntos, o un 2,4%, a 3764,79. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 641.47, o 2.1%, a 30530.25. El índice compuesto Nasdaq saltó 270,95 puntos, o un 2,5%, a 11069,30. El mercado de valores de EEUU estuvo cerrado el lunes por el feriado federal del 16 de junio... La administración de Biden apunta a la eliminación de la mayor parte de la nicotina de los cigarrillos: La regla planificada por la FDA, que si se implementara revolucionaría la industria de cigarrillos de EEUU de $ 95 mil millones, se basa en investigaciones que sugieren que los cigarrillos con muy bajo contenido de nicotina son menos adictivos... Los precios de venta de viviendas existentes alcanzan un récord en mayo: El precio medio de venta de viviendas existentes se disparó por encima de los $400,000, mientras que la actividad de ventas se desaceleró bajo el peso de las tasas de interés hipotecarias más altas.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos todavía tenía mucho que ofrecer a principios de este año. Pero, no fue suficiente para superar una duplicación de las tasas hipotecarias en combinación con precios persistentemente altos: La medida de asequibilidad de viviendas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, NAR, basada en las tasas hipotecarias, los precios de las viviendas y los ingresos familiares, mostró que en abril las viviendas existentes se encontraban en su nivel menos asequible desde julio de 2007. Ahora son aún menos asequibles. La NAR dijo que el precio medio de una vivienda existente aumentó a $407 600 en mayo desde $395 500 en abril, mientras que Freddie Mac informó la semana pasada que la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años fue del 5,78 %, frente al 5,23 % de la semana anterior y desde un promedio de abril de 4.98%.










Vladimir Gessen


Video VOA: El comité del 6 de enero sigue revelando detalles sobre el expresidente Trump y sus acciones tras perder las elecciones de 2020. En particular, su campaña de presión para alterar el resultado tratando de influenciar a los funcionarios electorales de los estados indecisos. El Comité 6 de enero señala que Trump presionó a funcionarios estatales para anular las elecciones.



Foto Portada VOA