Resumen USA: Asociación Nacional del Rifle abre convención en Texas a pesar de la masacre en escuela


27 May 2022

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, canceló su comparecencia. Pero Trump, todavía tiene programado hablar en el evento del grupo de cabildeo por la venta de armas...

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajarán a Uvalde, Texas, el domingo para llorar con la comunidad y presentar el pésame y sus respetos a los familiares de las victimas muertas en la masacre..

Los republicanos del Senado bloquearon medida para combatir el terrorismo interno. Legisladores demócratas quieren iniciar el debate para controlar la violencia armada con leyes más estrictas sobre la venta de armas y los republicanos lo impiden...

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó la medida la semana pasada luego de un tiroteo masivo a principios de este mes en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, en el que un adolescente blanco armado está acusado de atacar y matar específicamente a 10 personas negras.

El intento de los demócratas de iniciar el debate sobre la medida de terrorismo interno, que se produjo después de que el adolescente armado matara a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Texas, fracasó con una votación de 47 a 47, muy por debajo de los 60 necesarios para vencer el filibusterismo republicano.

Los demócratas, que durante años no logran superar la oposición republicana a controles más estrictos sobre la venta de armas y la verificación de antecedentes de los compradores de armas, están haciendo otro esfuerzo para llegar a un acuerdo con los republicanos sobre la legislación de control de armas tras la masacre de Texas. Pero, no hubo indicios de que los senadores republicanos estuvieran dispuestos a abandonar su oposición, y muchos de ellos dijeron que los derechos de compra de armas de los ciudadanos respetuosos de la ley se verían afectados si se iniciaran verificaciones de antecedentes. La legislación habría establecido oficinas en el FBI y en los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para centrarse en el terrorismo doméstico. Los partidarios demócratas de la legislación dijeron que las oficinas prepararían mejor al gobierno federal para tomar medidas preventivas contra el terrorismo doméstico.

Donald Trump pierde la apelación y debe testificar en la investigación civil de Nueva York: El expresidente debe responder preguntas bajo juramento en la investigación civil del estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó el jueves un tribunal estatal de apelaciones. Un panel de cuatro jueces en la división de apelaciones del tribunal de primera instancia del estado confirmó el fallo del 17 de febrero del juez de Manhattan Arthur Engoron que hace cumplir las citaciones para que Trump y sus dos hijos mayores rindan testimonio en la investigación de la fiscal general Letitia James. Trump había apelado, buscando revocar el fallo. Sus abogados argumentaron que ordenar a los Trump que testificaran violaba sus derechos constitucionales porque sus respuestas podrían usarse en una investigación criminal paralela."La existencia de una investigación criminal no impide el descubrimiento civil de hechos relacionados, en los que una parte puede ejercer el privilegio contra la autoincriminación", escribió el panel de cuatro jueces, citando el derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. El fallo podría significar una decisión difícil para Trump sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación

CDC: Nueve casos de viruela del mono confirmados en siete estados. Hasta esta semana se han confirmado los casos de viruela del simio en siete estados de los EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Durante una rueda de prensa, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, confirmó la información. “Estos casos fueron sospechados por los médicos locales. Fueron identificados por laboratorios locales y desencadenaron acciones locales de salud pública para ayudar con el tratamiento y manejo de cualquier contacto potencial”, dijo Walensky. Se han identificado casos en California, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y el estado de Washington. Las muestras clínicas de estos casos sospechosos también fueron analizadas por los CDC para pruebas de confirmación. “Un brote de viruela del simio de esta escala y alcance en todo el mundo, no se había visto antes”, dijo Raj Panjabi, director senior de seguridad sanitaria mundial y biodefensa de la Casa Blanca. Los CDC ya habían emitido una advertencia de viruela del mono a medida que se encuentran más casos potenciales: Estados Unidos está respondiendo a una solicitud de liberación de la vacuna contra la viruela símica de la Reserva Nacional Estratégica de la nación, ya que se está investigando un brote global de casos. (CNN)

Titulares The Wall Street Journal: Antony Blinken dice que EEUU confía en las alianzas, el comercio y la inversión para contrarrestar a China. El jefe diplomático dice que la administración de Biden se centrará en defender el orden basado en reglas que Beijing está tratando de reformar. Estados Unidos impulsará la inversión nacional y fortalecerá la colaboración con socios extranjeros, promoviendo una visión de un orden internacional inclusivo y transparente que contrasta con el enfoque de China, dijo Blinken, en un discurso en la Universidad George Washington que expuso la política de China de la administración Biden. El secretario de Estado Antony Blinken dijo que incluso cuando Rusia libra la guerra en Ucrania , China plantea“el desafío a largo plazo más serio para el orden internacional y los EEUU”.

Una moneda digital del banco central de EEUU, algún día podría brindar a los consumidores un nivel de seguridad en medio de una proliferación de activos digitales emitidos de forma privada, como las monedas estables, dijo la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, a los legisladores de la Cámara: La Sra. Brainard le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara que, en el futuro, una moneda digital del banco central podría coexistir con las monedas estables y complementarlas al proporcionar un medio de pago ampliamente disponible y respaldado por el gobierno... Las solicitudes de desempleo cayeron la semana pasada, permanecen cerca de mínimos históricos: Disminuyeron a 210,000 la semana pasada y se mantienen cerca de los niveles previos a la pandemia de 2019, cuando el mercado laboral también estaba históricamente ajustado... Las tasas hipotecarias caen por segunda semana consecutiva: La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años cayó al 5,10%: Su nivel más bajo en un mes después de alcanzar niveles nunca antes vistos en más de una década.

WSJ: Los minoristas obtienen impulso de los compradores resilientes: Macy's y Dollar Tree informaron fuertes ventas que desafiaron las tendencias más amplias entre los minoristas, pero advirtieron sobre señales de que la inflación está cambiando el comportamiento del consumidor... Microsoft frena algunas contrataciones en medio de la incertidumbre económica: La compañía de software es el último gigante tecnológico en volverse más cauteloso con respecto a la contratación... Las acciones suben antes que las ganancias tecnológicas: El S&P 500 y el Dow Jones subieron por delante de las ganancias de las grandes empresas de tecnología, luego de que las minutas de la Reserva Federal redujeran las preocupaciones de algunos inversionistas sobre las medidas agresivas para controlar la inflación... La economía de Rusia se está hundiendo, pero el rublo se está disparando: El rublo se fortaleció esta semana a niveles no vistos desde 2018, lo que convierte a la moneda en el segundo mejor desempeño frente al dólar este año. Rusia ha tomado medidas para debilitar la moneda, con el banco central bajando las tasas de interés nuevamente.

Joe Biden presentará a las estrellas del K-pop BTS y hablará sobre los crímenes de odio contra los asiáticos: Las superestrellas del K-pop BTS se dirigirán a la Casa Blanca la próxima semana para abordar los crímenes de odio contra los asiáticos y las personas de ascendencia asiática con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Biden sería el anfitrión del grupo musical fenómeno global el martes y "discutiría la inclusión y representación asiática, y abordaría los crímenes de odio y la discriminación contra los asiáticos que se han convertido en temas más prominentes en los últimos años", dijo. Los siete miembros de la banda de chicos de Corea del Sur son conocidos por sus canciones y bailes alegres y han construido una base de seguidores leales en todo el mundo, ganando la corona de Artista de Grabación Global del Año de IFPI en febrero por segundo año consecutivo.

Titulares VOA: Tesoro EEUU renovará licencia de Chevron en Venezuela tan pronto como hoy viernes: La compañía y funcionarios de Venezuela y EEUU han estado en conversaciones desde al menos marzo sobre los términos de la renovación de la licencia. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovaría la licencia de Chevron para operar en Venezuela bajo términos similares y restringidos de su autorización ya existente tan pronto como el viernes, según dos personas familiarizadas con el asunto... EEUU dice que no invitó a gobiernos de Venezuela y Nicaragua a Cumbre de las Américas: Estados Unidos no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas del próximo mes, dijo un funcionario del Departamento de Estado.









Vladimir Gessen


Foto Portada VOA