Resumen USA: Armar a Ucrania ejerce presión sobre las reservas de armas de Estados Unidos


3 May 2022

Enormes aviones C17 despegan a diario de la Base Aérea en Delaware cargados con armas, Javelins, misiles Stingers, y obuses, a Europa del Este...

Otros materiales bélicos se envían a toda prisa para reabastecer al ejército de Ucrania en su lucha contra Rusia. El impacto revolucionario de esas armas es exactamente lo que el presidente Joe Biden espera resaltar cuando visite una planta de Lockheed Martin en Alabama, hoy martes, que construye las armas antitanque portátiles Javelin que han jugado un papel crucial en Ucrania. Pero la visita de Biden también está llamando la atención sobre una preocupación creciente a medida que avanza la guerra: ¿Hasta dónde puede Estados Unidos hacerlo?

Ya se ha proporcionado alrededor de 7,000 antitanques Javelin, incluidas algunas que se entregaron durante la administración Trump, aproximadamente un tercio de sus reservas, a Ucrania, según un análisis de Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales internacional. La administración Biden dice que ha entregado alrededor de 5.500 de estas armas a Ucrania desde la invasión rusa hace más de dos meses. Los analistas también estiman que Estados Unidos ha enviado alrededor de una cuarta parte de sus reservas de misiles Stinger disparados desde el hombroa Ucrania. El CEO de Raytheon Technologies, Greg Hayes, dijo que su compañía, que fabrica el sistema de armas, no podría aumentar la producción hasta el próximo año debido a la escasez de piezas. "¿Podría ser esto un problema? La respuesta corta es, probablemente, sí", dijo Cancian, un coronel retirado de la Marina y ex especialista del gobierno en estrategia presupuestaria del Pentágono, financiamiento de guerra y adquisiciones. Dijo que los Stingers y Javelins eran donde "estamos viendo los problemas de inventario más importantes", y la producción de ambos sistemas de armas ha sido limitada en los últimos años. (VOA)

Algunos conservadores y progresistas expresan su preocupación por el acercamiento de Biden a Ucrania. El presidente de EEUU, Joe Biden, cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso para su última solicitud de ayuda de 33.000 millones de dólares para Ucrania, además de los 13.600 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y militar que ya se envió a principios de este año. Nancy Pelosi, dijo que el Congreso estaba trabajando rápidamente para aprobar la solicitud de Biden y señaló que los legisladores estaban "muy orgullosos" de proporcionar el paquete de ayuda. Pero un puñado de congresistas tanto republicanos como demócratas expresaron su preocupación por la expansión de la autoridad presidencial para apoyar un conflicto en Europa. Si bien Biden ha dejado en claro que EEUU nunca enviará fuerzas terrestres a Ucrania para oponerse abiertamente a Rusia, la enorme cantidad de apoyo ha reavivado las preguntas sobre los poderes de guerra presidenciales en el extranjero luego de dos décadas de guerra en Afganistán e Irak. Diez de los 206 republicanos de la Cámara votaron en contra de la Ley de Préstamo y Arriendo de Ucrania, legislación que alivió las restricciones a la capacidad de Biden para transferir armas estadounidenses a Ucrania. Ningún demócrata votó en contra del proyecto de ley.

Se seleccionó un gran jurado especial para investigar si el expresidente Donald Trump intentó influir ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia. El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, tomó juramento a los jurados. La investigación ha estado en curso desde principios del año pasado, y la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, tomó la medida inusual de solicitar la ayuda del gran jurado especial. Ella señaló en una carta al juez principal que el gran jurado especial podría emitir citaciones a las personas que se negaron a cooperar de otra manera. Willis ha confirmado que su equipo está investigando una llamada telefónica de enero de 2021 en la que Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que "encontrara" los votos necesarios para ganar el estado. Trump ha negado haber actuado mal en la llamada telefónica.

Un periodista del New York Times dice que muchos demócratas no creen que Biden se postule en 2024. Jonathan Martin parece escéptico de que Biden busque un segundo mandato. Martin y su colega del Times, Alexander Burns, aparecieron en"The View"para promocionar su libro"This Will Not Pass", que ha sido noticia importante sobre las turbulentas últimas semanas de la presidencia de Trump y el detrás de escena. drama entre los demócratas, incluidas las tensiones entre el equipo Biden y el equipo Kamala Harris . Martin expresó su asombro por cómo "no está claro" si el actual presidente buscará otro mandato de cuatro años. “No hemos tenido un presidente de primer mandato en los últimos años en el que no estaba claro si iba a ser candidato en la próxima reelección y ese es el caso de Biden. Y eso hace que esto sea aún más interesante”, dijo Martin. (Fox News)

Los trabajadores de Amazon en New York rechazaron abrumadoramente formar un sindicato, asestando un golpe a los organizadores que el mes pasado lograron el primer esfuerzo de organización exitoso en EEUU en la historia del gigante minorista. Esta vez, los trabajadores del almacén emitieron 618 votos, o alrededor del 62%, en contra del sindicato, lo que le dio a Amazon suficiente apoyo para evitar una segunda victoria laboral y plantear dudas sobre si la primera victoria fue solo una casualidad.

Fox News: Durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca, se le preguntó a la secretaria de prensa Jen Psaki si se estaba considerando un límite de ingresos para cualquier programa potencial de ayuda para estudiantes."La hay", dijo Psaki. Según los informes, los funcionarios han planteado la posibilidad de limitar el alivio a las personas que ganaron menos de $125,000 o $150,000 como contribuyentes individuales el año anterior. Eso equivaldría a un umbral de aproximadamente $250,000 a $300,000 para las parejas que declaran sus impuestos en forma conjunta. Psaki señaló que los límites de ingresos serían para garantizar que el alivio de los préstamos estudiantiles esté "dirigido a las personas que más necesitan ayuda".

Titulares The Wall Street Journal: Mientras los civiles salen de Mariupol, Ucrania dijo que hundió dos buques de guerra rusos en el Mar Negro y que un ataque con misiles rusos mató a civiles en Odessa, en tanto que la Unión Europea estaba dispuesta a proponer una prohibición del petróleo ruso...

Juez rechaza demanda del Comité Nacional Republicano contra panel del 6 de enero: El fallo permite que el panel liderado por los demócratas obtenga registros vinculados a los esfuerzos de recaudación de fondos del Partido Republicano. El juez federal de distrito Timothy Kelly rechazó una demanda presentada por el RNC en marzo que buscaba impedir que uno de sus proveedores, Salesforce Inc., entregara sus registros al comité del 6 de enero... El proyecto de ley de la semana laboral de cuatro días de California está archivado por ahora: Una propuesta para acortar la semana laboral de 40 a 32 horas en empresas con más de 500 empleados no logró avanzar en la legislatura estatal... La Corte Suprema anula la prohibición de banderas religiosas en Boston: La ciudad permite que grupos externos enarbolen ocasionalmente sus banderas fuera del Ayuntamiento... Unión Europea prepara veto al petróleo ruso: Se espera que el ejecutivo del bloque proponga un embargo gradual sobre el petróleo ruso, que entrará en vigor a finales de año, después de que Alemania se pronunciara a favor de la prohibición.

WSJ: Los salarios y beneficios de los trabajadores crecen a un ritmo récord: La compensación para los trabajadores estadounidenses creció rápidamente en el primer trimestre, ya que un mercado laboral ajustado puso más dinero en los bolsillos de los trabajadores y al mismo tiempo mantuvo la presión sobre la inflación... Los consumidores estadounidenses impulsaron el gasto en marzo: El gasto de los hogares estadounidenses aumentó un 1,1% en marzo, dijo el viernes el Departamento de Comercio, lo que refleja precios más altos y la demanda de servicios... La inflación sube al máximo de cuatro décadas, según la medida preferida de la Fed: Los precios al consumidor aumentaron en marzo, en medio de mayores costos de energía después de la invasión rusa de Ucrania... Las acciones estadounidenses suben después del peor mes desde 2020: Los índices terminaron al alza en la primera sesión de negociación de mayo después de que los principales índices registraran su peor mes desde que comenzó la pandemia... Los compradores de vivienda están encontrando maneras de aliviar el aumento de las tasas hipotecarias: Más prestatarios están pagando tarifas por adelantado y considerando hipotecas de tasa ajustable para reducir sus pagos mensuales... Las acciones de consumo básico toman su turno en el centro de atención: Coca-Cola, Kraft Heinz y P&G se encuentran entre los que reportaron ganancias mayores a las esperadas y vieron subir sus acciones en abril.

Titulares The New York Times: Borrador muestra que la Corte Suprema anularía Roe V. Wade. El documento se publica en una fuga sin precedentes: La mayoría de la corte votó en privado para anular la histórica decisión sobre el derecho al aborto, según un borrador de opinión mayoritaria obtenido por Politico. En la historia moderna de la corte, los primeros borradores de opiniones nunca se han filtrado antes de que se anuncie la decisión final. Y los primeros borradores a menudo cambian... La ciudad de Nueva York ingresa a un nivel de riesgo de coronavirus más alto a medida que aumenta el número de casos: La ciudad pasó al nivel de riesgo medio, conocido como amarillo, ya que ve un aumento preocupante de casos y el alcalde considera restablecer algunas restricciones.

Titulares The Washington Post: El tráfico de drogas ahora floreciente en Afganistán es la metanfetamina: Durante mucho tiempo un centro de producción de opio, el país podría estar alimentando una nueva crisis mundial de drogas, temen los expertos... Rusia planea anexar nuevas áreas de Ucrania, encuentra EEUU: Reclamar Donetsk, Luhansk y Kherson sería un intento de Rusia de controlar gran parte del este de Ucrania, a pesar de las luchas en curso en el campo de batalla... La próxima frontera para el movimiento antiaborto: una prohibición a nivel de todos los Estados Unidos... El centro de EEUU se enfrenta a tormentas severas y tornados esta semana: Un patrón "absolutamente loco" significa la probabilidad repetida de tormentas con potencial para producir vientos dañinos, granizo grande y tornados.








Vladimir Gessen


Video VOA: La debilidad de las democracias en la región será uno de los temas principales en la próxima Cumbre de las Américas. Esta es una de las prioridades de EEUU en la próxima Cumbre de las Américas.


Foto Portada VOA