top of page

¿Realmente existió San Valentín? La historia detrás de esta celebración


¿Realmente existió San Valentín? La historia detrás de esta celebración
¿Realmente existió San Valentín? La historia detrás de esta celebración. Foto: Pixabay

El mes de febrero es el más corto del año pero contiene uno de los días más celebrados a nivel mundial: el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad o San Valentín. Y a pesar de ser un día tan celebrado, la mayoría de personas no saben quién era San Valentín y la relación que tiene este personaje con el día del amor. La realidad es que detrás de esta festividad se encuentra un sacerdote cristiano al que la Iglesia consagró durante siglos cada 14 de febrero.


La historia de esta popular fecha se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, el cual prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos vínculos sentimentales.


El sacerdote Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonio para los jóvenes enamorados, por ello, el emperador Claudio II decidió sentenciarlo a muerte y lo decapitaron el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, cada año en esa fecha se conmemora el Día de San Valentín.

Restos de San Valentín

En total hay una docena de iglesias católicas de Europa que indican tener en su poder los restos de San Valentín, sin embargo, actualmente, no se tiene en claro dónde se encuentran sus restos.


En Dublín (Irlanda) existe una iglesia que expone el supuesto corazón del mártir católico, mientras que, en una basílica de Roma se exhibe su supuesto cráneo; en un convento de Glasgow (Reino Unido), indican que se encuentra su esqueleto; en una basílica de Praga (Chequia), el hueso de su hombro es una atracción; y en Madrid (España), los presuntos restos de San Valentín se encuentran encerrados en un habitáculo de cristal.

El obispo de Terni que curaba a los enfermos

La otra versión sobre San Valentín se ubica en el siglo IV y lo presenta como obispo de la ciudad italiana de Terni.


De acuerdo con el relato que presenta Vatican News, durante esa época, Crato, un profesor de griego y latín muy acaudalado, ofreció la mitad de su fortuna al obispo para que sane a su hijo de una deformidad física.

Rechazando el dinero, el obispo rezó por el muchacho, que de esta forma se curó, y logró que toda la familia de Crato se convierta al cristianismo. Nuevamente, el milagro habría desencadenado el martirio de Valentín, que fue ejecutado en la Vía Flaminia.


Mira este romántico video sobre el amor


0 comentarios

Comments


bottom of page