Protección Civil en alerta por "enjambre sísmico"
- Enrique Rondón Nieto
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El gobierno de Nicolás Maduro desplegó este miércoles 24 de septiembre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para atender la emergencia creada por un enjambre sísmico que ha afectado el occidente del país.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro "ha desplegado el Sistema de Protección Civil en todo el país, ha desplegado a los organismos de seguridad ciudadana y a nuestra Fuerzas Armada Nacional Bolivariana. Igualmente, el pueblo venezolano cuenta también con un Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos, que estamos activando”.
Informó que en las últimas horas se han registrado 10 sismos y 21 réplicas, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Añadió que dichos movimientos telúricos han sido de mediana y fuerte intensidad a causa de la activación de la falla de Boconó.
Rodríguez pidió a la población estar alerta de lo que pueda ocurrir por la activación de esta falla tectónica de occidente.
En horas de la noche de este miércoles, la región occidental de Venezuela fue sacudida por un sismo de magnitud 6, después de varios registrados previamente, uno de ellos de magnitud 5,4 reportado horas antes por las autoridades del país.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó en sus redes sociales que el epicentro de este sismo, que ocurrió a las 11:51 pm, se registró a 35 kilómetros al este de Bachaquero, en el Zulia, y tuvo una profundidad de 16.4 kilómetros.
Este movimiento telúrico se sitió en Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo, además de zonas de Colombia como Bucaramanga, Bogotá, Cartagena y Medellín.
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños mayores.
Venezuela es un país sísmico
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza "que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico." Agrega que "nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional."
Precisa Funvisis que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.