top of page

OVSP: 87% de la población almacena agua por distribución deficiente


OVSP: 87% de la población almacena agua por distribución deficiente
OVSP: 87% de la población almacena agua por distribución deficiente. Foto: Cortesía NP

Finalizando el año 2022, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó su más

reciente encuesta de percepción ciudadana, a los fines de conocer la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento de cinco servicios públicos domiciliarios: agua potable, energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano, específicamente en 12 ciudades del país, evidenciándose que 87% de los encuestados no tienen más opción que

almacenar el agua ante las fallas en la distribución del suministro por tuberías y a su vez un

58,7% dejó sentado que el recurso presenta coloración.

Las características organolépticas del agua siempre han sido una variable que el OVSP

estudia recurrentemente en las encuestas. En esta medición de diciembre 2022, llama la

atención el porcentaje de usuarios que presentaron color en el agua recibida por haber

aumentado casi once puntos porcentuales luego de la medición realizada en mayo de 2020 cuando se ubicaba en 47,2% frente a 58,7% para diciembre.

Según los resultados por urbes, Porlamar es la ciudad con el mayor porcentaje de

respuestas positivas de esta característica (coloración) con un 88,2% de los encuestados Punto Fijo con un 72,6% y Caracas con 71,8%


Asimismo, se evidencia en este nuevo levantamiento que 24,7% señaló recibir el recurso

con algún tipo de olor, siendo Porlamar la ciudad que se reconoce con el mayor número de consultados afectados con 48,6%.

En lo que respecta al sabor, el 24,3% señaló percibir alguno en el agua, donde la ciudad de San Fernando de Apure con 35,4%, obtuvo la mayor proporción de usuarios que expresaron esta deficiencia, seguida por Porlamar con un 34,7%.


Los tanques de agua son la primera opción de almacenamiento del agua por parte de los ciudadanos.

Ante la pregunta que realiza el OVSP sobre si el usuario almacena agua en su hogar, el 87,0% indicó de forma clara que sí debe realizar esta práctica, siendo nuevamente Porlamar que casi en su totalidad (96,8%) indicó almacenar el recurso de alguna forma, seguida por Maracaibo con 95,4%, Barquisimeto con 93,8% y Punto Fijo con 91,8%. Los tanques de agua como principal fuente de almacenamiento ascienden al 64,4%, de los usuarios que afirmaron almacenar, seguido de pipotes, tobos o bidones con 31,7%. En esta ocasión los tanques son mayormente reportados en Punto Fijo con 82,6% y Porlamar con 81,2%, en contraposición sobre este método de resguardar agua se observó Mérida con un 34,7% y luego la Caracas con 53,7%.

Revisemos los datos referentes a la calidad en general y la frecuencia de recepción del agua:


Estos nuevos resultados evidencian que 61,5% del total encuestado opina de forma negativa sobre el servicio que recibe, frente a un 37,5% que lo valora positivamente Recordemos que, para mayo de 2022, este porcentaje negativo se ubicaba en 61,9%; es decir, es una disminución poco representativa que pueda referirse a una mejora o desmejora del servicio.

San Cristóbal (81,6%), Barinas (60,7%) y Mérida (51,9%) son las tres ciudades que, para finalizar el año 2022, reportan la mayor valoración positiva. De manera contraria, nuevamente Porlamar con solo 16,0%, Maracaibo 16,9% y Punto Fijo con 19,5% serían las urbes con menor valoración positiva del servicio que reciben.

Del grupo que opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua, el principal motivo que sustenta dicha valoración corresponde a la inconstancia con un 52,4%. Esto podría relacionarse con que, para este nuevo estudio, 27,4% señala que siempre recibe el recurso (24 horas continuas); 9,8% cuenta con el recurso una o más veces al día; 35% señala recibirlo entre una vez a cinco veces a la semana, con mayor proporción de usuarios que cuentan con el recurso dos días (9,4%) y tres días a la semana (9,2%); en contraposición,

20,5% indica recibirlo de manera quincenal y hasta una vez cada 2 meses o más, siendo que sólo un 5% señala que no tiene o nunca recibe el servicio.

Resumiendo sobre las frecuencias, solo 27,4% de los consultados recibe el suministro las 24 horas al día, mientras que 65,4% sufre interrupciones en el servicio. Como dato final a reflejar, solo el 25,1% de los encuestados conoce la tarifa que paga por el servicio de agua potable que recibe en su hogar, frente el 71,1% que señala no estar al tanto de ello.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page