top of page

Oposición venezolana pide a la OIT que escuche a los trabajadores


Oposición venezolana pide a la OIT que escuche a los trabajadores
Oposición venezolana pide a la OIT que escuche a los trabajadores. Foto: ForoCivicoVzlawitter

La oposición venezolana solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual inició un proceso de diálogo entre gobierno venezolano, empresarios y trabajadores que escuche lo que el sector laboral tiene que decir.


De acuerdo a la información proporcionada por el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Froilán Barrios, las conversaciones en este diálogo iniciaron este lunes 30 de enero y finalizan el miércoles 1 de febrero.

Entre los puntos planteados a discutir son: La obligación que tiene el gobierno nacional de fijar salarios mínimos de manera consultiva, a través del diálogo con los trabajadores y la empresa privada. Un segundo punto de la agenda es la libertad sindical, por el cumplimiento del convenio 87. Pues representantes y directivos sindicales se encuentran presos, además del no reconocimiento por parte del ejecutivo de estas agrupaciones, como representantes de los diferentes sectores laborales, cuando deben participar en actividades relacionadas con acuerdos colectivos.

El tercer punto, el relacionado al convenio 144, que hace referencia a la obligatoriedad de la consulta tripartita.


Todos los puntos mencionados corresponden a convenios acordados por el estado venezolano durante el siglo XX y que el gobierno de Nicolás Maduro ha ignorado.


Barrios finaliza mencionando que "La gravedad del asunto, es que mientras en la región los salarios oscilan entre 200$ y 450$ o hasta 500$, en el caso de Venezuela está en 6$ que evidentemente está muy por debajo de lo que establecen los organismos internacionales"


De igual manera, la ONG Foro Cívico manifestó la necesidad del seguimiento permanente por parte de la OIT para garantizar el cumplimiento de los acuerdos tripartitos pendientes



bottom of page