top of page

Noticias económicas que impactan la vida del venezolano hoy #7Ago


Noticias económicas que impactan la vida del venezolano hoy #7Ago
Noticias económicas que impactan la vida del venezolano hoy #7Ago. Foto: @CediceLibertad

Un resumen actualizado acerca de las informaciones más importantes acerca de qué sucede en el acontecer económico nacional.


OVF: Inflación anualizada en julio llegó a 439%

De acuerdo a los datos obtenidos por el portal especializado Economiahoy, la inflación en Venezuela en julio fue de 7,2%, el segundo mes de aceleración luego de que en abril marcara el punto más bajo desde febrero de 2022,


"La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose toda vez que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6%", señaló el OVF en una nota de prensa.


Con este resultado la inflación anualizada de Venezuela en julio alcanza 439%, mucho


mayor al que registró en el mismo mes del año 2022 y un acumulado de 139%.


Los datos del Banco Central de Venezuela


El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la inflación en junio fue de 6,2%, una aceleración en comparación con el dato del mes previo.


Con esta cifra el alza acumulada de los precios se ubicó en 108,4%, mientras el dato anualizado es de 404,37%.


Entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, los precios que más se han acelerado son los de educación que acumulan un alza de 825,9%, seguido de comunicaciones con 756,8% y salud con 453,7%. En tanto, el precio de los alimentos se ha incrementado 414,1% en igual lapso.


Freddy Superlano propuso una Reforma Energética Integral para transformar la economía venezolana

En el marco de la presentación de la estrategia económica del Plan 2024 en el Consejo de las Américas, el candidato del Comando Páez, Freddy Superlano, propuso el pasado jueves 3 de agosto una Reforma Integral para garantizar seguridad energética, atracción de inversiones y tecnología e impulso a las energías limpias como vía para emprender la recuperación de la industria petrolera para convertir a Venezuela en una potencia energética en los años venideros. El candidato a la primaria opositora explicó que el plan 2024 consta, en lo económico, de tres objetivos principales: desmontaje del andamiaje jurídico que destruyó la economía; reestructuración de la monumental deuda pública aumentada por el socialismo en 600 % en los últimos 24 años y una reforma energética integral. "Hay que darle estabilidad al Estado a través de la eficiencia y seguridad jurídica. Para ello hay que, entre otras cosas, reformar el sistema judicial", indicó Superlano durante la actividad en la que se discutieron planes, medidas económicas y energéticas. Superlano sostuvo que se debe diversificar la economía, partiendo de la recuperación de la industria petrolera. "Hay que diversificar nuestra economía a través de la reactivación de la industria petrolera. Eso pasa por una reforma de Ley de Hidrocarburos que posibilite la atracción de la inversión privada nacional e internacional necesaria que maximizará la producción para que nuestra inmensa riqueza petrolera y gasífera apalanque nuestro desarrollo", dijo. El abanderado de Voluntad Popular, Bandera Roja, Fuerza Liberal y Alianza Centro, indicó que la meta es atraer capital para lograr, a mediano plazo, la producción de cinco millones de barriles diarios. "Eso implica muchísima inversión. Para lograr eso hay que potenciar la industria petrolera", insistió Superlano, quien estuvo acompañado de Francisco Sucre Jefe del Comando de Campaña , Rafael Veloz, Gilber Caro y vía Zoom, Cristofer Correia Coordinador del Programa de Gobierno y Carlos Vecchio ex embajador de Venezuela en Estados Unidos.


Políticas sociales


Consciente de la catástrofe económica que atraviesa Venezuela, el candidato del Comando Páez, Freddy Superlano, propuso apoyar mediante transferencias bancarias directas y focalizadas a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en lo que denominó Plan Vale Familia. "En Venezuela tenemos más de un 80 % de la población en pobreza y más de un 50 % en pobreza extrema. Nuestra política social estará enfocada en realizar transferencias bancarias directas a la gente para que cubran sus necesidades elementales durante el primer año de gobierno", explicó. Detalló que se realizaría una transferencia directa de $100 al mes a los hogares en pobreza extrema y una transferencia de $50 a aquellos hogares que están en pobreza. Por último, Superlano resaltó la importancia de lograr el cambio político en Venezuela como paso previo impostergable para lograr la recuperación económica de Venezuela. "Debemos seguir el Protocolo Barinas, seguir esa dinámica para materializar el cambio político en Venezuela", finalizó. Información de NdP


BCV vendió US$120 millones a la banca este 7 de Agosto


El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 120 millones de dólares este lunes 7 de agosto a los bancos en evidente respuesta al alza de 5,03% que registró el tipo de cambio oficial durante la semana pasada y con el fin de reforzar la oferta de divisas en un mercado con mayor demanda, aunque no a los niveles de agosto del año pasado.


Este es el monto más elevado colocado por el BCV en una sola operación de intervención cambiaria desde el pasado 29 de mayo, cuando vendió a las entidades financieras un total de 121 millones de dólares.


El incremento en comparación con la intervención del lunes 31 de julio es de 50%, pero hay que recordar que el BCV vendió consecutivamente 60 millones de dólares adicionales entre el 2 y el 4 de agosto, de manera que, al cierre de la semana pasada, el costo de intervención ascendió a 140 millones de dólares.


Analistas financieros esperaban que este lunes el BCV elevara más sustancialmente la intervención cambiaria, pero lo más probable es que, en función de cómo se comporten los precios en el mercado, la entidad emisora intervenga de nuevo en los próximos días hábiles de la semana.


El precio de colocación de este lunes es de 34,19 bolívares por euro, superior en 3,86% al establecido para la venta del pasado viernes 4 de agosto. Frente a la cotización fijada para el pasado lunes 31 de julio-cuando se vendieron 80 millones de dólares-, el incremento es de 5,01%.


El tipo de cambio oficial de referencia para este lunes 7 de agosto es de 30,98 bolívares por dólar.


Con esta nueva intervención, el costo en lo que va de año de la política de contención cambiaria del BCV alcanza los 2.665 millones de dólares, todavía por debajo del monto acumulado hasta la misma fecha del año pasado en 9%, ya que hasta el 8 de agosto de 2022 el BCV había vendido un monto de intervención de 2.905 millones de dólares. Información reseñada por Banca y Negocios


BCV: La liquidez se desaceleró en julio


La liquidez monetaria subió 12,86% en julio y cerró en 43.380 millones de dólares, un nuevo hito desde la más reciente reconversión monetaria; sin embargo, este resultado marca una desaceleración frente al incremento de 16,51% reportado en junio.

El Banco Central de Venezuela ha mantenido una disciplina fiscal casi sin fisuras, pero tanto la inflación y el tipo de cambio se mantienen con una clara tendencia alcista.


Analistas han indicado que el gasto público ha venido aumentando en las últimas semanas, debido a los incrementos de los bonos otorgados a través del Sistema Patria.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 8 de agosto en 30.96 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 32,98 Bs.





bottom of page