top of page

Noticias del día #22jun del qué hacer político venezolano


Noticias del día #22jun del qué hacer político venezolano
Noticias del día #22jun del qué hacer político venezolano. Foto: @cnprimariave

A continuación un resumen de las informaciones más resaltantes del ámbito político en Venezuela.


Posible extensión de lapso de postulación para primaria opositora


Al menos dos candidatos a la primaria presidencial de la oposición venezolana piden a los dirigentes políticos que tienen previsto participar en el proceso y que no han anunciado fecha de formalización, inscribirse dentro del plazo establecido que culmina este viernes.

“Hablemos claro. La primaria siempre estará bajo acecho. Por un lado, la dictadura y por otro los que quieren consenso sin molestar a Maduro. Dejen las excusas e inscríbanse en los plazos establecidos para todos”, escribió en Twitter el precandidato Andrés Velásquez, del partido La Causa R, que formalizó su inscripción esta semana.




Carlos Prosperi, candidato por el partido Acción Democrática, advirtió el miércoles 21 de junio, que la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, estaba evaluando la solicitud de factores políticos de prorrogar el lapso de postulación, lo que miembros de la CNdP han confirmado en las últimas horas.


“De manera responsable quiero advertir al país que la @cnprimariave quiere dar una prórroga irrespetando el cronograma electoral, tratando de tener una parcialidad política en las mismas”, escribió en Twitter.


Henrique Capriles, por el partido Primero Justicia y Benjamín Rausseo por El Cambio que viene, no han confirmado, al menos públicamente, la fecha de inscripción.

Capriles dijo el lunes que formalizará su inscripción como candidato al tener respuesta de la CNdP sobre algunas consideraciones técnicas que presentó para lograr un proceso que abarque la mayor cantidad de personas posible.

Capriles propuso que se conformen 4.012 centros de votación con 6.996 mesas electorales, para lo que se requieren unas 30.000 personas para garantizar la operatividad.


Para analistas consultados recientemente por la VOA, uno de los escenarios que podría presentarse es que el chavismo, a través de diversas acciones (inhabilitaciones, detenciones, recurso del TSJ), neutralice la primaria, lo que podría llevar a la oposición a elegir un candidato por consenso.


El viernes están previstas las inscripciones de María Corina Machado (Vente Venezuela), Freddy Superlano (Voluntad Popular), Andrés Caleca (Independiente) y Carlos Prosperi (Acción Democrática).


Roberto Enríquez (Copei), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), Andrés Velásquez (La Causa R), César Pérez Vivas (Concertación), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Luis Balo Farías (Independiente), son los candidatos que ya formalizaron sus postulaciones a la primaria prevista para el 22 de octubre, fecha en la que la oposición espera definir a un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2024.


Comisión de Primarias espera contar con más de 3000 centros de

votación


Según Roberto Abdul, integrante de la Comisión Nacional de Primaria, el proceso del próximo 22 de octubre podría contar más de 3000 centros electorales.


"No es lo mismo contar con los centros de votación tradicionales, bajo el entendido de que no se iban a utilizar los más de 11 mil centros que normalmente se usan para Votar y que se hizo una solicitud previa al CNE de 5 mil centros y una respuesta preliminar cercano a 4 mil, ahora la meta en esta elección autogestionada es trabajar en un rango de 2.600 a 3.500 centros, la idea es tener una cobertura en todas las parroquias", expresó a Prensa de Lara.

Integrantes de la Comisión de Primarias estuvieron presentes en el estado Lara reunidos con los partidos políticos despejando dudas sobre el proceso de la elección de candidato único para las presidenciales del 2024


Liberados los agricultores detenidos por desecho de cosechas


Los dos agricultores detenidos en los últimos tres días, luego de que en protesta por la falta de gasolina, arrojaran al río cosechas que no pudieron transportar hasta los centros de comercialización, fueron liberados por las autoridades, informó este miércoles la ONG Espacio Público (EP).

"Liberan al agricultor Jhonar Barazarte", publicó la ONG en su cuenta en Twitter, donde horas antes había informado también de la liberación "plena" del otro agricultor, identificado como Ysnet Rodríguez.


INAE suspende zarpes de embarcaciones ante el paso de la tormenta Bret

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ordenó este miércoles 21 de junio suspender, a partir de este jueves, el zarpe de embarcaciones pesqueras menores, de recreo y deportivas en la región este, central y oeste del país, con salida al mar Caribe, ante el avance de la tormenta tropical Bret.


El INEA señaló, en un comunicado publicado en Twitter, que la orden de suspensión estará vigente desde este jueves, 22 de junio, a las 08.00 hora local (12.00 GMT), y que se mantendrá "hasta nuevo aviso".

Explicó que la tormenta «pasará sobre la parte central de las islas de las Antillas menores el día viernes, 23 de junio, y se ubicará en el mar Caribe (en horas de la tarde), abarcando Isla de Aves, zona costera oriental y central".

El Ministerio de Interior y Justicia informó, más temprano, que se mantiene desplegado y activo el operativo del


Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender "cualquier eventualidad" relacionada con el paso, entre jueves y viernes, de la tormenta Bret por el país caribeño.


La tormenta "pasará por el norte de Venezuela entre jueves y viernes", y "podría originar chubascos con actividad eléctrica y ráfagas de viento", explicó el ministerio, a través de declaraciones ofrecidas este miércoles21 de junio por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).





bottom of page