top of page

Noticias del ámbito político venezolano hoy #11jul


Noticias del ámbito político venezolano hoy #11jul
Noticias del ámbito político venezolano hoy #11jul. Foto: @PrimariasVE2023

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano. Seguidamente, sus titulares


Henrique Capriles convoca a reunión de candidatos de oposición

El precandidato presidencial Henrique Capriles pidió al coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, Omar Barboza, que convoque a una reunión de todos los candidatos a la primaria presidencial para “conversar” sobre las “alternativas a construir juntos”, frente las “últimas arremetidas” del gobierno venezolano.


A través de su cuenta de Twitter publica una comunicación dirigida al político de oposición Omar Barboza, que convoque a una reunión de todos los candidatos a la primaria presidencial para “conversar” sobre las “alternativas a construir juntos”, frente las “últimas arremetidas” del gobierno venezolano.






En dicha comunicación, expuso: “La gran mayoría de los venezolanos espera de nosotros una respuesta de unidad y de compromiso con el rescate de nuestra democracia.”


“En estas horas lo que menos se espera es que se profundicen las diferencias y que ello contribuya a seguir erosionando y debilitando a la alternativa democrática. El régimen no sólo continúa inhabilitando a los liderazgos sino también, como circula en la opinión pública, una posible decisión judicial contra la primaria”, continuó.


Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales del comando de la pre candidata, María Corina Machado reaccionó asegurando que "La primaria no es de la Plataforma Unitaria" y aseguró que la coalición "es un actor más, con los candidatos de los partidos que la conforman, junto a otros candidatos que no forman parte" del proceso.

Horas antes, Capriles cuestionó que la oposición se plantee celebrar el miércoles un debate entre candidatos que participarán en la primaria presidencial prevista para el 22 de octubre, cuando esperan definir al candidato unitario que se medirá con el gobierno en las presidenciales de 2024.


“Es marcar las diferencias, es marcar contraste entre nosotros, que lo hay, que es normal que lo haya, pero eso si hay democracia”, argumentó el lunes a mediodía.

El planteamiento surge mientras en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avanza una acción judicial contra la primaria presidencial que fue condenada por sectores de la sociedad civil que insisten en que el proceso no puede ser judicializado. Información reseñada por La Voz de América


Partido Comunista de Venezuela denuncia posible usurpación de la organización

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó, este lunes 10 de julio un supuesto plan de terceros para "usurpar" la organización, luego de que un grupo de personas identificadas con esta ideología solicitara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervenir la formación, al alegar que la junta directiva actual es ilegal.


"Esta actuación (…) significa un nuevo paso en la fase de intervención, en el proceso de asalto y usurpación del PCV por parte de la cúpula del (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV y sus marionetas mercenarias", dijo el secretario general de la organización comunista, el diputado Óscar Figuera. Información reseñada por El Pitazo


Según expertos aviones Sukhoi requieren más horas de vuelo y cuidado en mantenimiento


Las noticias sobre el accidente fatal de un avión caza en Caracas el fin de semana pasado sacó a relucir el poderío que tiene la Aviación Militar de Venezuela gracias a las compras milmillonarias de armas y equipamiento castrense a Rusia a principios de siglo.


El avión Sukhoi 30-MK2 Flanker G accidentado se precipitó a tierra durante un ensayo militar debido al impacto de un buitre en uno de sus dos motores. La aeronave forma parte de una flotilla de dos docenas de aviones de alta capacidad de ataque que tienen pocas horas de vuelo, según expertos en seguridad y defensa.


1.600 millones de dólares por 24 aviones


Venezuela comenzó a negociar en 2005 con Rusia la compra de varios sistemas de armamento, directamente con la agencia estatal militar Rosoboronexport.


En julio de 2006, el gobierno de Hugo Chávez Frías pagó un estimado de 1.600 millones de dólares por 24 aviones caza fabricados por el grupo ruso de empresas de ingeniería aeroespacial Sukhoi, específicamente el modelo Su-30MK2 Flanker G.


El monto preciso de la compra no fue informado públicamente y el proceso de adquisición “fue totalmente opaco”, dijo a la Voz de América Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, dedicada a la contraloría de los sectores de seguridad, defensa y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.


Ni el poder ejecutivo ni el militar explicaron entonces las ventajas de adquirir esos sistemas de combate aéreo en vez de otros posibles competidores, agregó San Miguel.

Tampoco hubo claridad sobre los precios de los repuestos, motores, la instalación de un centro de mantenimiento o la instrucción de personal y el asesoramiento ruso al gobierno venezolano, acotó.


¿Por qué Venezuela eligió los Sukhoi?


En 2006, mientras Caracas y Moscú negociaban la compraventa de los Sukhoi, el gobierno de Estados Unidos, entonces presidido por George W. Bush, impuso un veto a la transferencia de material y tecnología militar a Venezuela.


La decisión respondía a la insuficiente cooperación de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y a la preocupación de la Casa Blanca por la cercana relación del ejecutivo de Chávez Frías con Cuba e Irán, explicó en aquel momento el Departamento de Estado.


Ese veto impidió a la Aviación Militar venezolana hacer una revisión mayor y modernizar los sistemas electrónicos y la integración de misiles aire-aire Rafael Python IV de sus aviones F-16, fabricados por y comprados a Estados Unidos.


“La Aviación tenía dos problemas: por un lado, los F-16, que sufrían los efectos del veto, y, por otro lado, los Mirage, que ya estaban presentando serias señales de fatiga y requiriendo un reemplazo”, precisó Serbei Pont.

Los F-16, acota, no fueron “dados de baja” por Venezuela. Los Sukhoi llegaron a “complementar” las capacidades de los aviones de combate estadounidenses, dijo.


El Su-30MK2, el más avanzado pero caro de operar


Los Su-30MK2 representaron la incorporación a las Fuerzas Armadas venezolanas del avión de combate “más avanzado” en la región latinoamericana, afirmó Serbin Pont.

“Es el primer caza pesado y bimotor de esas características, polivalente, con capacidad de ataque terrestre, superioridad aérea, ataque aeronaval. Complementaba muy bien las necesidades de ese momento” de Venezuela, añadió.


La “gran capacidad” de combate del Su-30MK2 permitía a Venezuela luchar contra cualquier enemigo en naciones vecinas e incluso atacar “casi cualquier blanco de valor estratégico” en ese mismo radio, aseguró Serbin Pont. Fue “un salto cualitativo en cuanto a la tecnología disponible” para Venezuela, dijo.


El Su-30MK, a pesar de sus ventajas, es “un avión muy caro de operar” y requiere un mantenimiento frecuente, explicó el especialista.


Las investigaciones de Serbin Pont y San Miguel coinciden en que las horas de vuelo de los Sukhoi de la Aviación Militar de Venezuela han sido bajas. Serbin Pont calcula que el tiempo de vuelo es de entre 50 y 80 horas al año, cuando la media es de 120.

Pasadas las 500 horas de vuelo, estas aeronaves requieren un mantenimiento general a sus motores, precisó. Se trata de un proceso "sumamente caro", debido a que cada avión posee dos motores.


Tres accidentes en los últimos años


Control Ciudadano, la ONG de mayor perfil del sector Defensa en Venezuela, dice tener registros de tres accidentes que involucran a los Su-30MK2.

El 17 de septiembre de 2015, el piloto y el copiloto de un Su-30MK2 fallecieron durante un vuelo nocturno al estrellarse en tierra durante una maniobra. Nunca se dieron a conocer las causas del siniestro, indicó la especialista.

El 16 de octubre de 2019 se precipitó a tierra otro Sukhoi luego de su carrera de despegue de la Base Aérea Capitán Manuel de los Ríos, en Guárico. Fallecieron sus dos tripulantes, indicó Control Ciudadano.

El pasado domingo 2 de julio se registró la muerte del coronel Paulino Millán Sabino tras eyectarse del Su-30MK2 que pilotaba durante un sobrevuelo en Caracas como parte de los ensayos del desfile militar del 5 de julio, según un comunicado del Ministerio de Defensa.


El copiloto de la aeronave, el teniente coronel Sergio Luis Hernández, se salvó del accidente y se recupera en su hogar, de acuerdo con el boletín.

El documento oficial precisó que el avión caza presentó fallas al chocar con un zamuro y la “ingesta de ave” en su motor derecho. Los protocolos de emergencia no funcionaron para sofocar el fuego “y la aeronave se tornó fuera de control”, añadió el documento.


También la Fuerza Armada indicó que la posible causa de muerte del piloto fue la asfixia mecánica por las líneas del paracaídas, si bien mantiene abierta la investigación del hecho. Es la única vez que se tenga registro que el Ministerio de Defensa comunicó información detallada de los accidentes con los aviones, destacó San Miguel.






Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page