top of page

Noticias del ámbito económico venezolano hoy #7jul


Noticias del ámbito económico venezolano hoy #7jul
Noticias del ámbito económico venezolano hoy #7jul. Foto: Pixabay

Un resumen informativo de las noticias más destacadas en el plano económico venezolano.


Nuevas regulaciones sobre entrada de alimentos y medicinas a Venezuela


Venezuela planea introducir nuevas regulaciones sobre los envíos por mensajería de alimentos, medicamentos y otros productos en un esfuerzo por aumentar los impuestos, dijeron el jueves 6 de julio una fuente del gobierno y dos del sector privado.


Algunos minoristas utilizan los llamados servicios de mensajería “puerta a puerta” para traer productos como papel higiénico, detergente y pañales de países como Estados Unidos, señala una nota de Reuters reseñada por Finanzas Digital


Originalmente fueron utilizados por individuos para evitar la escasez en la economía golpeada por la crisis de Venezuela, pero la dolarización de facto ha llevado a los minoristas a aprovechar también las menores restricciones y exenciones de impuestos en los correos.


El gobierno no proporciona cifras oficiales sobre el volumen de dichos envíos, que llegan por barco y avión. Pero en un intento por aumentar los ingresos fiscales en medio de las sanciones estadounidenses y una industria petrolera tambaleante, el gobierno se está preparando para regularlos, dijeron las fuentes.


Gobierno venezolano desmiente paralización de envíos "Puerta a Puerta"


La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desmintió la paralización de las importaciones "puerta a puerta" y aseguró que el sistema opera de manera normal, durante una reunión del Consejo de Economía Productiva, con amplia participación de representantes del sector privado.


La vicepresidenta Rodríguez dijo no saber de dónde salió la información que la agencia Bloomberg publicó inicialmente con base en fuentes directas del sector. La información no se oficializó ni tampoco ha habido un desmentido público.


La vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros funcionarios se reunieron con empresarios a fines de junio para discutir la regulación, pero de la reunión no surgieron medidas específicas, dijeron las dos fuentes del sector privado.


Esta semana, varias empresas de mensajería, que generalmente son equipos locales, dijeron en las redes sociales que suspenderían los envíos mientras esperaban una acción oficial.


“Se mantendrá el puerta a puerta y estamos trabajando en la normativa”, dijo una fuente gubernamental, sin dar más detalles.


El Gobierno ha venido aplicando una estrategia de exoneración arancelaria y del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones, la cual ha modificado en la medida en que la producción interna aumenta para satisfacer la demanda del mercado nacional.


Sin embargo, el principio general de esta política se mantiene, en función de asegurar el abastecimiento de bienes, sobre todo los esenciales, para la población. Reseñado por Banca Digital


Ángel Alvarado: La economía no crecerá durante este año


El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) Ángel Alvarado, estimó que la economía venezolana no crecerá en el año 2023.


Explicó Alvarado que Venezuela se mantiene con una inflación elevada. "Cada día que pasa el venezolano sigue perdiendo su poder de compra, el problema es más profundo, tenemos una economía que se ha reducido en 80%", dijo.


En ese sentido, en entrevista para una emisora de radio y noticia que fue reseñada por Finanzas Digital, indicó que la economía venezolana había experimentado signos de recuperación o crecimiento, pero "eso se detuvo en este primer semestre del año".


La economía venezolana se está dolarizando desde 1983, cuando ocurrió el ‘viernes negro’ y la economía empieza a experimentar altos niveles de inflación", añadió.


El economista manifestó que la producción petrolera en el país "se estancó, declinó", así como también el precio del crudo está al menos 30% menor.

"Tienes un precio del petróleo que no va recuperar sus niveles de 100 dólares, este choque es sumamente importante. Tienes declinación en todos los proyectos de PDVSA", apuntó.

Igualmente, señaló que "no hay manera de que se recuperen los niveles de producción" del crudo.


Sostuvo además que los niveles de dolarización en el país se han mantenido y no han cambiado y añadió que "la única manera de que el venezolano use el bolívar es que la inflación esté controlada".


Casi el 50% de empresas venden sus productos por internet


El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, señaló que alrededor del 50% de las empresas del país vende sus productos a través de plataformas electrónicas e Internet.


"En la actualidad, podemos estar hablando de un 40% o 50%, en estos momentos, de que las empresas están incorporadas o están en proceso de incorporación de implementación de plataformas electrónicas para vender sus productos", explicó.


Asimismo, aseveró que sería "un gran salto" para Venezuela que se incorpore la factura electrónica

Ujueta aseveró que las empresas grandes están enrumbadas para que este año, prácticamente sobre el 80%, estén en Internet.


Igualmente, puntualizó que Venezuela vuelve este año "al top de la región en comercio electrónico".


La información está destacada en Unión Radio y reseñada por Banca y Negocios que la incorporación de tarjetas de crédito y otros medios de pago impulsarán el comercio electrónico.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el lunes 10 de julio en 28,30 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde del día 4 de julio en 29,66 Bs.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page