top of page

Noticias del ámbito económico venezolano #4jul


Noticias del ámbito económico venezolano #4jul
Noticias del ámbito económico venezolano #4jul. Foto: Pixabay

A continuación las noticias del ámbito económico venezolano más leídas el día 4 de julio de 2023


Granjas ilícitas de criptomonedas estarían afectando el Sistema eléctrico Nacional


El economista y especialista en criptomonedas, Robert Parga, expresó que no hay suficientes funcionarios en Venezuela que puedan fiscalizar las actividades relacionadas a los criptoactivos, por lo que la situación se vuelve propensa a la creación de "granjas ilícitas" que hacen daño al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


"Por falta de fiscalización, porque no hay la cantidad de funcionarios que puedan fiscalizar a nivel nacional estas actividades, es propensa a generarse granjas ilícitas que a final de cuentas les está haciendo un gran daño al servicio eléctrico y ha afectado las comunidades", enfatizó.


Aseguró que tiene información de "muchas granjas clandestinas que ejecutan su actividad, (están) conectados de forma incorrecta al SEN y esto hace un daño que a final de cuentas no solo perjudica a los ciudadanos, sino a las empresas, industrias e incluso, a los mismos emprendedores"


Decae las granjas de criptomonedas en Venezuela


Parga dijo que la minería de criptomonedas en Venezuela "ha sido complicada", puesto que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el país "está sobrecargado".


"El Sistema Eléctrico Nacional está sobrecargado y ejecutar la minería que es intensiva en el uso de la energía eléctrica, sobrecarga aún más los sistemas", agregó.

Sumó que el Estado venezolano ha colocado "una suerte de restricciones" para el manejo de la minería de criptomonedas en el país.


Sostuvo que las restricciones puestas por el Gobierno han hecho que haya una disminución de mineros en los distintos estados de la nación.


Información dada en Unión Radio y reseñada en Banca y Negocios en la cual informan que los mineros de criptomonedas en el estado Carabobo, por ejemplo, "están paralizados" por los problemas que hay con el servicio eléctrico.


Seniat ha recaudado más de Bs. 64.905 millones en el 2023


El superintendente Nacional Aduanero y Tributario (Seniat), José David Cabello, informó que el mes de junio de 2023, cerró con una recaudación de Bs. 11.845.223.796, es decir, 8.190.302 petros.

En ese sentido, explicó en su cuenta en la red social que por el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) colectaron se recaudaron Bs. 1.892.566.648 o 1.308.603 petros, mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvieron Bs. 5.519.760.123 o 3.816.602 petros.


Detalló, además, que por aduanas reunieron Bs. 1.783.578.089, el equivalente a 1.233.243 petros, y por otras rentas internas ingresaron Bs. 2.649.318.936 o 1.831.854 petros.


José David Cabello precisó que en lo que va de año, la institución venezolana ha recaudado Bs. 64.905.809.475, es decir,


44.878.693 petros.


Billetera Digital Reserve suspende operaciones en Venezuela


La billetera digital Reserve informó este lunes 3 de julio que a partir del 3 de agosto se suspenderán las operaciones de cargas (depósitos) y retiros en bolívares. La misma medida se aplicará a las monedas locales de Colombia (peso colombiano), Argentina (peso argentino), Perú (sol) Ecuador (dólar americano) y Panamá (dólar americano).


"En 30 días, el 3 de agosto, Rpay suspenderá indefinidamente las cargas y retiros en moneda local en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá. Las operaciones en pesos mexicanos no se verán afectadas", indicó Gabriel Jiménez, director ejecutivo de Rpay, como se denomina ahora la plataforma.


Jiménez, de origen venezolano, indicó que la decisión de suspenden las operaciones en monedas locales obedece a cuestiones de sostenibilidad asociadas a desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan cripto.


Las transacciones con pesos argentinos y colombianos, soles, bolívares y dólares desde bancos panameños ecuatorianos estarán disponibles hasta el 3 de agosto a las 12:00 pm (hora de Venezuela). Información reseñada en El Nacional


BCV vendió a los bancos US$37 millones


El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su primera intervención cambiaria del mes de julio por un monto de 37 millones de dólares en una semana corta por dos feriados y, además, con un movimiento más lento en el mercado.


El precio establecido por el ente emisor para esta colocación de divisas en la Banca fue de 30,58 bolívares por euro, equivalente a un valor estimado en 28,02 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial de referencia para este martes 4 de julio.

En comparación con la venta anterior, esta cotización subió 0,66%.

El precio oficial de la divisa estadounidense en el mercado de intervención cambiaria subió 8% en junio, mientras el tipo de cambio promedio en las mesas cambiarias escaló 6,67%.


Fuentes financieras señalaron a Banca y Negocios que se espera que la presión por más divisas en el mercado oficial comience a acelerarse, porque algunas empresas ya evidencian necesidades de reposición de inventarios y otros gastos que demandan divisas.


A pesar de que los resultados económicos del primer semestre están lejos de una expectativa de crecimiento bajo pero sostenible, la demanda de divisas sube generalmente en la segunda parte del año, porque se espera que el consumo se recupere, especialmente en el último trimestre.


La mayoría de los economistas está proyectando niveles de crecimiento de entre 1,5% y 2% del Producto Interno Bruto para el ejercicio 2023, lo que significa que la economía debería acelerar la marcha de manera significativa en los próximos meses.


El BCV no actualiza las cifras sobre el comportamiento del PIB desde septiembre de 2022 en un boletín especial que presentó el pasado 30 de diciembre.


Con estos 37 millones de dólares, el Banco Central de Venezuela ha vendido a la Banca una cifra estimada de 2.193 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria en lo que va de año, un monto 6,9% inferior a los 2.343 millones que había colocado en el mismo lapso del año pasado.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 6 de julio en 28,16 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 29,42 Bs.





bottom of page