top of page

Noticias del ámbito económico venezolano #2Ago


Noticias del ámbito económico venezolano #2ago
Noticias del ámbito económico venezolano #2ago. Foto: @Seniat

Un resumen actualizado de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano en el día de hoy 2 de agosto de 2023.


Seniat ha recaudado cerca de 2.600 millones de dólares en impuestos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) alcanzó una recaudación de 11 millardos 995 millones 922 mil 177 bolívares, lo que equivale 8 millones 294 mil 501 petros durante el mes de julio de 2023.


El desglose de los ingresos percibidos de las diversas rentas del mes de julio, fueron: Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 1 millardo 611 millones 196 mil 535 bolívares, es decir, 1 millón 114 mil 51 petros; de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) la cifra recaudada es de 5 millardos 947 millones 127 mil 468 bolívares, equivalente a 4 millones 112 mil 102 petros.

En materia de aduanas, se alcanzaron 1 millardo 729 millones 829 mil 348 bolívares, con un resultado en petros de 1 millón 196 mil 79, lo obtenido en otras Rentas Internas es de 2 millardos 707 millones 768 mil 825 bolívares, que equivale a 1 millón 872 mil 269 petros.

De esta manera, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón (@jdavidcabello), a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, informó la totalización de lo recaudado del mes.

"Hoy #1Ago dando cumplimiento a la instrucción del Pdte. @NicolasMaduro informo que @SENIAT_Oficial cerró julio con una recaudación de Bs. 11.995.922.177, es decir 8.294.501 petros. #SENIATPotenciaLaEconomía", expresó Cabello Rondón. Reseñado por noticiasseniat


BCV vendió US$20 millones a la banca este 2 de agosto


La primera venta de divisas a la banca en agosto es una extensión por 20 millones de dólares de la trigésima tercera intervención cambiaria del año, efectuada el pasado 31 de julio.


El monto de la venta de divisas, por parte del BCV a la banca de este 2 de agosto es tres veces superior a las extensiones complementarias de las intervenciones cambiarias recientes, las cuales fueron de 5 millones de dólares, y además, el emisor baja el tipo de cambio en relación con el de la colocación anterior.


Efectivamente, las divisas vendidas este miércoles se cotizaron a 32,50 bolívares por euro, equivalente a la tasa oficial de este 2 de agosto de 29,62 bolívares por dólar, un descenso de 0,15% en comparación con la venta del pasado 31 de julio.


Con este aporte al mercado bancario, el BCV suma esta semana un total de 100 millones de dólares, el monto más alto desde la semana del pasado 29 de mayo cuando vendió 121 millones de dólares a la banca.


Mayo el mes de mayor colocación


De acuerdo al registro que ha publicado Banca y Negocios durante este año sobre las ventas de divisas del Banco Central de Venezuela a la banca, mayo destaca como el mes con mayor colocación, con un total de 471 millones de dólares.


En junio y julio, los montos no alcanzaron los 400 millones de dólares, aunque en el mes pasado la intervención aumentó 9,7% en comparación con el mes precedente.

Así las cosas, parece que el BCV da una señal de disposición a incrementar el flujo de divisas al sector bancario para contener mayores presiones cambiarias, derivadas de un mayor gasto público, lo que supone un volumen más elevado de liquidez circulante en el mercado.

Además, ya está a la vista la temporada de fin de año, cuando evidentemente se espera una mayor demanda de divisas, aunque persiste la duda sobre si habrá un mejor desempeño económico hacia el cierre de 2023, puesto que el primer semestre fue peor de lo que se esperaba, aunque todavía no hay cifras oficiales.


En resumen, con la adición de estos 20 millones de dólares vendidos este 2 de agosto, el BCV acumula un costo de intervención de 2.505 millones de dólares, inferior en 10,38% a los 2.795 millones que llevaba vendidos en la misma fecha de 2022, justo cuando comenzaba un período de severa inestabilidad cambiaria.


Exportación de petróleo aumenta en julio


Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en el mes de julio al nivel más alto en casi tres años y medio, según documentos internos y datos de seguimiento de petroleros reseñados por El Nacional


La agencia señaló que desde que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos otorgó en noviembre una licencia a Chevron para impulsar la producción de petróleo en Venezuela y reanudar las exportaciones a los Estados Unidos, la producción y las exportaciones de la nación se han estabilizado y, en última instancia, han regresado a los niveles vistos antes de las sanciones secundarias impuestas al país en 2020.


En julio, las exportaciones de crudo y productos refinados de Venezuela promediaron 877.032 barriles por día, 22% más que el mes anterior, y los envíos se dirigieron principalmente a Asia.


Chevron aumentó las exportaciones a Estados Unidos a unos 160.000 bpd, desde los 134.000 bpd de junio. La italiana Eni recibió y exportó en julio unos 60.000 bpd de petróleo venezolano para refinar en las plantas de Repsol en España.


El aliado político de Venezuela, Cuba, recibió unos 53.000 bpd en julio, una caída desde los 75.000 bpd de junio, mostraron los datos.

El país también exportó 412.000 toneladas métricas de derivados del petróleo, por encima de los dos meses anteriores, pero por debajo del promedio del primer trimestre, ya que un contrato clave de coque de petróleo seguía en disputa, limitando las exportaciones.


1.000 carros iranís llegaron a Venezuela


El Ministerio de Transporte informó este miércoles 2 de agosto, que llegó al país un nuevo lote de 1.000 vehículos iraníes.

En ese sentido, precisó en sus redes sociales que los carros llegaron al puerto de La Guaira, en el estado La Guaira, en donde el personal de bolipuerto atendió la movilización para el reconocimiento y posterior despacho.


Cabe acotar que en el mes de marzo de este año, arribaron 2.000 vehículos y 100 tractores procedentes de la República Islámica de Irán.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 3 de agosto en Bs. 29,75 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo en horas de la tarde se ubica en 32,32 Bs.

Comments


bottom of page