top of page

Noticias de economía que impactan en Venezuela #20Sep

Actualizado: 21 sept 2023


De acuerdo al último informe realizado por el Instituto Fraser y Cedice Libertad Venezuela fue ubicada en el último lugar donde existe menor libertad económica. Foto: Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes que impactan la vida del venezolano hoy 20 de septiembre de 2023


Instituto Fraser y Cedice Libertad: Venezuela fue ubicada en el último lugar en el índice mundial de libertad económica


La devaluación del bolívar frente al dólar en los últimos años ocasionó la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.


Por esta razón, ya no puede considerarse una "moneda sana", uno de los criterios evaluados por el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), en el que Venezuela quedó en el último puesto (165 entre 165 países evaluados) por tercer año consecutivo.


El instrumento es elaborado anualmente por el Instituto Fraser de Canadá en alianza con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y evalúa cinco componentes clave de la libertad económica: Tamaño de Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, moneda sana, libertad de comercio y regulaciones laborales y crediticias.


Además del pobre desempeño en cuanto al poder de la moneda (0,94/10 puntos) Venezuela resultó reprobada en todos los indicadores con una puntuación general de 3,02/10.

La evaluación de cada uno de los componentes fue la siguiente:

  • 4,65/10 Tamaño de Gobierno

  • 2,29/10 Derechos de propiedad

  • 0,94/10 Moneda sana

  • 4,99/10 Libertad de comercio

  • 2,17/10 Marco regulatorio

En los años 80, Venezuela ocupaba el puesto 22 de este ranking, lo cual indicaba un mejor comportamiento en estas áreas de libertad económica.


A escala mundial, el país económicamente más libre fue Singapur. En Latinoamérica, Costa Rica obtuvo el primer lugar de la región y el 21 del mundo, desplazando a Chile.


Hong Kong estuvo muchos años en el primer lugar del Índice, su giro es un ejemplo de cómo la libertad económica está íntimamente relacionada con la libertad civil y política.

El objetivo del Gobierno chino era reprimir la disidencia política y civil. Estas represiones, combinadas con los esfuerzos por controlar el sector privado, llevaron a una disminución de la libertad económica. La prosperidad de Hong Kong se verá afectada como resultado de ello”, indica el reporte.


Para el Instituto Fraser, la fórmula de los países más prósperos es justamente haber adoptado lo que genera más eficiencia económica en cada uno de los factores mencionados.

“El ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es más del doble del ingreso promedio de todas las personas en las naciones menos libres”, destaca el informe. Información reseñada por El Pitazo.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 21 de septiembre en Bs, 33,83 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 35,06



0 comentarios

Comments


bottom of page