top of page

Mariela Saad muestra que Latinoamérica es algo más que folclore


Para Mariela Saad, su galería es más un placer que un trabajo. Foto: Cortesía

Mariela Saad nació en Caracas y desde hace nueve años está residenciada en Orlando donde concretó su sueño de tener una galería de arte.


Es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y luego hizo un post grado en la Universidad Central de Venezuela de Derecho Internacional privado y comparado. Era una abogada que sentía atracción por las letras y las artes plásticas.


Ha sido profesora de francés, idioma que domina porque su padre es libanés y en Líbano se habla el idioma de Marcel Proust.


Conocía algo de Estados Unidos. Lo que puede conocer un vacacionista. Como migrante tenía la opción de hacer la reválida en Derecho pero sentía más pasión por el mundo de las artes. Vivió esa etapa de incertidumbre de todo migrante. ¿Qué hacer? ¿Cómo obtener ingresos para establecerme? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?


Encontró que una de sus fortalezas es el conocimiento del idioma francés. Perfeccionó ese conocimiento en la University of Central Florida y obtuvo la maestría en Literatura Francesa en la University of South Florida donde se especializó en literatura francesa del siglo XVI.


Mientras estudiaba daba clases de francés. Esa fue su primera fuente de ingreso como migrante en Estados Unidos y la llave que la abrió las puertas de muchos contactos. El segundo paso fue la creación de su galería: State of the Art Collection (SoTA).


Latinoamérica es más que folclore


SoTA es una galería virtual, que además de exhibiciones ofrece asesoría a los artistas. Esa experiencia la acercó a otros venezolanos migrantes en el mundo de la cultura, como Thamara Bejarano y su Open Scene.


-Me pareció interesante y de muy alta calidad lo que ofrecía y ofrece Open Scene del mundo hispano Latinoamericano en Orlando, donde la cultura Latinoamericana se enfoca más en lo folclórico. La visión de Open Scene es más contemporánea, global, internacional. Eso era lo que yo buscaba en las artes visuales para State of Art Collection. Porque es una forma de ganar la confianza y credibilidad del público europeo y norteamericano. Cuando me conecté con Open Scene me dije: hay otra venezolana haciendo cosas interesantes y de calidad. Así pudimos unir fuerzas y trabajar con un objetivo en común.


Desde que Mariela Saad dedica todo su tiempo a SoTA, ha sido curadora de cinco exhibiciones y asesora varias organizaciones relacionadas con las artes visuales. Además, forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Orlando.

Mariela considera que el trabajo conjunto de Open Scene y State of the Art Colletion, "está mostrando al público e instituciones anglosajonas otra cara de lo que es ser latino, ser hispano. En Orlando los latinos somos 35% de la población, pero la mayoría siempre había sido de Puerto Rico. Actualmente el número de venezolanos está aumentando y tanto Open Scene como State of the Art Colletion estamos enfocado en mostrar otra cara que va más allá del folclorismo que es algo muy válido, tiene su riqueza y es importante pero también es importante demostrar que como latinos somos capaces de hacer otras cosas que también son muy ricas e interesantes, que están a nivel de intelectuales europeos y norteamericanos."


Cruz Diez fue la inspiración


El nacimiento de SoTA "es como un cuento de hadas que se hace realidad" y comenzó con una visita de Mariela al taller del maestro Carlos Cruz Diez.


-Yo conocía al equipo y quedé encantada con lo que hacían, con el concepto. Además, tuve la oportunidad de hablar con el maestro sobre su obra. En ese momento ya yo soñaba con tener una galería y rodearme de esos artistas. En ese viaje también visité un pueblito llamado Mougins, donde vivió y trabajó Pablo Picasso. En el pueblo había pequeñas galerías. Yo las veía y me decía qué lindo sería tener un espacio, conocer artistas y dar a conocer sus obras... Con esa idea en mente hice alianzas con personas que trabajaban en el atelier del maestro Cruz Diez y fundé State of Art Collection. Comenzamos haciendo una propuesta para traer a Orlando obras del maestro Cruz Díez y desde entonces he trabajado con artistas de Costa Rica, México, Líbano, artistas franceses...


Precisa Mariela que SoTA es un espacio donde los artistas exponen sus obras y que "existe una relación de absoluta confianza entre el artista y yo". Su papel es buscar oportunidades para los artistas: exposiciones, conversatorios... "y es muy satisfactorios escuchar a las personas decir 'qué diferente se siente esto, qué nivel, qué profesionalismo, no sabía que existía esa propuesta'".


Para el próximo año, Mariela tiene en mente una actividad con artistas de Brasil porque "la idea es incorporar al mundo latinoamericano, no solo al hispano en general y consideramos que la comunidad brasilera también es importante."


Mariela califica de "fascinante" la propuesta de los artistas plásticos que están en Orlando y en otras partes de Estados Unidos. "Tienen tal nivel que me llena de orgullo".


Las obras exhibidas en SoTA pueden ser adquiridas en línea "o conectarse directamente conmigo porque para mí es primordial que la gente entienda quién es la persona que está detrás de la compañía. Siento que eso es muy importante, especialmente porque no hay un espacio físico. En ese contacto el interesado se puede informar más sobre el autor de la obra que selecciona. No adquirirla hasta estar seguro. Que entienda además, la importancia del ejercicio de adquirir arte." Para ella, esta es una forma de democratizar esos espacios. Agrega que "es posible que alguien no pueda comprar un original pero puede comenzar con una serigrafía."


Hay varios caminos para contactar a esta venezolana enamorada del arte: En la página web de SoTA o en Instagram .








0 comentarios

Comments


bottom of page