top of page

Médico venezolano es pionero en cirugía bariátrica por robot


El doctor Guillermo Borjas Salas es fundador de la Unidad Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Foto: Cortesía

Guillermo Borjas Salas es un médico zuliano que ha consolidado su trayectoria profesional en el ámbito de la cirugía bariátrica. Y lo ha hecho con tanta pericia, que ha sido galardonado por la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, en el reciente congreso de esta institución, realizado en el vecino país. Esto, como reconocimiento a la primera intervención realizada en Latinoamérica, en la cual este galeno hizo una conversión de la mano del Robot Da Vinci de By Pass gástrico a Sadis (siglas de Single Anastomosis Duodeno-Ileal bypass with Sleeve Gastrectomy, una técnica quirúrgica cuya finalidad es conseguir una pérdida adecuada de peso y la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad severa o mórbida.)

Vale destacar la complejidad de esta operación, a la cual fue sometido un paciente con “reganancia” de peso, por cirugía de revisión, lo que lleva a Venezuela a convertirse en país pionero en desarrollar estos avanzados procedimientos quirúrgicos, que garantizan la excelencia de los resultados, y que se efectúan en el Hospital de Clínicas Caracas.


Al describir la conversión de Bypass a Sadis, el especialista afirma que se trata de “un acto quirúrgico complejo, que se puede hacer en una o dos cirugías, pasado un tiempo prudencial. Se conecta de nuevo el estómago del Bypass con el estómago excluído, para así llevar al paciente a su anatomía normal. Luego se procede a ejecutar una manga gástrica y posteriormente una conexión entre el duodeno y el íleon terminal, a tres metros del inicio de colon”.


La intervención consiste en una reducción del estómago, mediante el cruce duodenal, lo cual complementa la técnica de manga gástrica.


A juicio del doctor Borjas, poder desarrollar su especialidad con la plataforma Da Vinci le permite ofrecer a los pacientes la mejor, más precisa y actualizada tecnología disponible a nivel mundial, para así recuperar su salud con una menor tasa de complicaciones y riesgos asociados.


-De esta manera -dice-, se enaltece nuestra labor como médicos, pues nos lleva a ser el país pionero en Latinoamérica en la práctica de intervenciones complejas en cirugía bariátrica robótica, como lo es la conversión de Bypass a Sadis. Desde el punto de vista técnico, el robot Da Vinci confiere una ventaja tecnológica, traducida en una mayor ergonomía para el cirujano, visión en tercera dimensión y mayor precisión quirúrgica. Todo esto se traduce en una mejor recuperación del paciente y un rápido inicio de sus actividades cotidianas.


El doctor Guillermo Borjas Salas fundador de la Unidad Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, ubicada en el Grupo Médico Santa Paula en Caracas y la Clínica Sagrada Familia de Maracaibo, es reconocido como uno de los más destacados especialistas en este tipo de cirugía, con más de 1.000 casos, por lo que se le considera referencia nacional e internacional.


Explica que las causas para que algunos pacientes sometidos a cirugía de revisión no alcancen los resultados esperados, pueden ser múltiples. Y entre ellas menciona la “poca adherencia al plan nutricional, escasa actividad física, consumo alto de bebidas gaseosas, dulces y alcohol y mala selección del procedimiento quirúrgico inicial”.


Debido a ello, se impone la valoración por parte de un equipo multidisciplinario, integrado por un nutricionista, un psicólógo y un cirujano bariátrico.


“Esto es fundamental en el proceso pre y postoperatorio de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía de revisión por reganancia de peso. La idea es fomentar el cambio general de hábitos, para así garantizar una menor probabilidad de una recurrencia del peso perdido”, puntualiza.


-Es una cirugía compleja, que debe ser realizada sólo por cirujanos expertos. La ejecución de este abordaje vía robótica permite hacer una conversión de Bypass gástrico a SADIS con mayor precisión en menor tiempo, lo que se traduce en mayor bienestar para los pacientes.


bottom of page