top of page

Más de cien organizaciones humanitarias alertan sobre una inminente hambruna en Gaza

Las ONG enfatizaron que el asedio impuesto por Israel está llevando al hambre a la población, incluso a los trabajadores humanitarios, quienes se ven obligados a hacer largas colas para obtener alimentos, arriesgando su vida en el proceso. Foto: X @Timesofgaza
Las ONG enfatizaron que el asedio impuesto por Israel está llevando al hambre a la población, incluso a los trabajadores humanitarios, quienes se ven obligados a hacer largas colas para obtener alimentos, arriesgando su vida en el proceso. Foto: X @Timesofgaza

Este miércoles 23 de julio, más de un centenar de organizaciones internacionales y palestinas exigieron un alto al fuego inmediato y la eliminación de restricciones de acceso a la Franja de Gaza.


Según estas entidades, tanto la población como el personal humanitario sufren por la falta de alimentos, describiendo una situación crítica.


Las ONG enfatizaron que el asedio impuesto por Israel está llevando al hambre a la población, incluso a los trabajadores humanitarios, quienes se ven obligados a hacer largas colas para obtener alimentos, arriesgando su vida en el proceso. Estas declaraciones coinciden con el cumplimiento de dos meses desde que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por EE. UU. e Israel, empezó a repartir ayuda en el territorio, reseña el portal web diariocotraste


En un comunicado firmado por 109 organizaciones, se denunció el deterioro de la situación en Gaza. Las entidades exigen la apertura de todos los pasos fronterizos, la reanudación del suministro de alimentos, agua potable, artículos médicos y combustible bajo un sistema administrado por las Naciones Unidas, así como el fin del asedio y un alto al fuego inminente.

La ONU ha confirmado, hasta el 13 de junio, que al menos 875 palestinos han perdido la vida mientras buscaban alimentos, además de miles que han resultado heridos. Actualmente, no más de treinta camiones están distribuyendo la ayuda en Gaza, mientras que toneladas de suministros permanecen sin ser distribuidos debido a la falta de acceso.


La situación ha resultado en “tasas récord de malnutrición aguda”, especialmente en niños y ancianos, y el aumento de enfermedades como la diarrea acuosa aguda. Los mercados están vacíos, los desechos se acumulan, y hay reportes de adultos colapsando en las calles por hambre y deshidratación.


Las organizaciones concluyen haciendo un llamado urgente a tomar decisiones concretas, que incluyen un alto al fuego definitivo, la eliminación de restricciones y asegurando la asistencia humanitaria necesaria en toda Gaza.

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page