top of page

Más de 2.400 muertos en terremotos de Afganistán


Un terremoto de 5,1 grados, sacudió por tercera vez este lunes 9 de octubre el oeste de Afganistán. Foto: X @vaticannews_es

El número de víctimas por uno de los peores terremotos y sus consecutivas réplicas el domingo en el estado de Herat, en el oeste de Afganistán, aumentó a más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos, mientras equipos y organizaciones humanitarias apuran las tareas de rescate de víctimas.




La mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los sismos, ubicado en el estado de Herat, donde 1.320 casas quedaron completamente destruidas, agregó el portavoz, reseña 800 noticias


Las autoridades del país enviaron al menos diez equipos de rescate a la zona para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos, como agua, comida y medicinas.


Instituciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) también se encuentran sobre el terreno agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y desplazando a los habitantes a zonas más seguras.


Afganistán sintió en la jornada de ayer al menos siete temblores. El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS, en inglés).


Al primer seísmo terremoto le siguieron otras réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un lapso de una hora, y un poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.


El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.


Sin embargo, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.


A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.


Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.

Un terremoto de 5,1 grados, sacudió por tercera vez este lunes 9 de octubre el oeste de Afganistán, precedido de uno de 4,9 y otro de 4,7, en la misma región en medio de las operaciones de rescate de víctimas.


El sismo de 5,1 de magnitud y de 10 kilómetros de profundidad se reportó a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, situada en el oeste de Afganistán, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).


El epicentro del último, y más intenso, de los tres terremotos registrados hoy tuvo lugar a unos cuantos kilómetros del distrito de Zindah Jan, también en Herat, epicentro el pasado sábado de una serie de sismos que devastaron una docena de poblados.





Comments


bottom of page