top of page

Luna llena de diciembre te activará con su energía


En el 2023 tuvimos el privilegio de ver dos lunas llenas en el mes de agosto. Foto: flo222 en Pixabay

La primera Luna llena después del solsticio de invierno, y última Luna llena de 2023, llega con las navidades para alegrar el cielo en una de las noches más largas del año.


En la noche del martes 26 al miércoles 27, entrada ya la madrugada, la Luna, el Sol y la Tierra se alinearán, con la Tierra en medio, para dar lugar a la fase de Luna llena de diciembre. Si las nubes no lo impiden, tanto la noche del 26 como la noche del 27 podremos disfrutar de una Luna llena espléndida que tradicionalmente se conoce como Luna fría, aunque también como Luna de la noche larga.


Con esta Luna fría, quizá el evento astronómico más esperado del calendario lunar de diciembre, despediremos un 2023 en el que habremos podido disfrutar, nada más y nada menos, que de hasta trece Lunas llenas.


Detalles de cuándo verla


La fase de la Luna llena de diciembre se produce exactamente el miércoles 27 a las 01h33 hora peninsular española, por lo que el mejor momento para disfrutarla será en la noche del martes 26. En Latinoamérica se podrá ver a partir de las 6:00 pm.


El martes 26, cuando la Luna asome por el horizonte poco después de las cinco de la tarde, en España, lo hará ya con un 99,9% de iluminación, con lo que la veremos completamente llena. 


El miércoles 27 se dejará ver un poco más tarde, hacia las seis y cuarto, y lo hará todavía con una iluminación del 95,5%. La diferencia no es perceptible al ojo humano.


Antiguamente, en países como Canadá y Estados Unidos, se referían a esta Luna como la número 12, la última del año, marcando así el inicio de la temporada más fría. Este fenómeno celeste simboliza la transición hacia el invierno, anunciando la llegada de temperaturas gélidas.


Influencia de la Luna llena Fría


En agricultura biodinámica, al coincidir la fase de Luna llena con la órbita descendente de la Luna, se considera que este año, en los cultivos, esta Luna llena favorece los trasplantes y las podas intensas. Esto es debido a que la savia y energía de las plantas se concentra en su parte superior, lo que facilitará el enraizamiento.


En astrología, aunque en el horizonte aparecerá junto a la constelación de Géminis, se considera que este diciembre de 2023 tenemos a la Luna llena en Cáncer. Según Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, esto favorece un ambiente más amoroso y puede hacer que "sientas que hay más generosidad, que se está algo más nostálgico y con ganas, al mismo tiempo, de ver qué nos depara el nuevo año". Es una Luna, según esta experta, que invita a resolver los conflictos que podamos tener con algún familiar o vínculo cercano, y es que, si miramos al cielo, "hay mucha energía concentrada en unirnos en torno a la comida, el fuego, la familia y el amor". 


"Esta luna nos invita también a comprometernos con nuestra base más emocional desde el autocuidado, la nutrición, las relaciones, los propósitos y las relaciones familiares", comenta Marga Roldán. "Es momento de sentir y asimilar lo que la energía de aire que Géminis llevó a nuestra mente, para que, de este modo, la energía del fuego pueda más tarde prender la mecha e impulsarnos a llevar a cabo todo aquello que queramos poner en marcha."


Luna llena del 2024


A diferencia del 2023, se espera que el próximo año la Luna alcance la fase de plenilunio un total de 12 veces, una vez por cada mes del año. Sin embargo, hay un aspecto que resulta interesante en el calendario lunar del 2024, ya que se producirán dos novilunios en un mismo mes, el domingo 1 y lunes 30 de diciembre. Esto significará un cierre espectacular para el año astronómico.


La primera luna llena del año entrante llegará el jueves 25 de enero. Para los aficionados de la astronomía, estas son las fechas en las que podrán disfrutar a lo largo del año del esplendor de la luna llena en el cielo nocturno.


  • Enero: jueves 25.

  • Febrero: sábado 24.

  • Marzo: lunes 25.

  • Abril: martes 23

  • Mayo: jueves 23.

  • Junio: viernes 21.

  • Julio: domingo 21.

  • Agosto: lunes 19.

  • Septiembre: martes 17.

  • Octubre: jueves 17.

  • Noviembre: viernes 15.

  • Diciembre: domingo 15.

Con información de Ámbito.com


bottom of page