top of page

Los problemas económicos es lo que más estresa a los venezolanos


Los problemas económicos es lo que más estresa a los venezolanos. Foto: Twitter @psicologia_ucab

Inflación, costo de la vida, devaluación de la moneda son las situaciones que más angustian a los venezolanos. Esa es una de las conclusiones a las que llega la Encuesta PsicoData 2023, presentada por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se afirma que su objetivo es "obtener y analizar un conjunto de aspectos psicosociales de la población venezolana, con especial énfasis en las dimensiones asociadas en el constructo psicológico de 'Vulnerabilidad Psicosocial.


La encuesta fue realizada del 8 de diciembre del 2022 al 11 de enero del 2023. La muestra fue 1.500 personas -entre hombres y mujeres- mayores de 18 años, con representación de todos los estados.


El estudio indagó en el impacto que han tenido situaciones como la pandemia, la crisis socioeconómica y la emergencia humanitaria compleja en la psique del venezolano.

Entre otros hallazgos que denotan vulnerabilidad, Psicodata Venezuela encontró que para 81% de la población, es decir, 8 de cada 10 habitantes del país, no confía en la mayoría de las personas.


Estos resultados, apunta el informe, se asocian “con tendencias a aceptar prácticas autoritarias de gobierno y con baja calidad de capital social”.


Adicionalmente, 90% siente preocupación ante la situación nacional, mientras que 79% afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela.


Igualmente, al 73% le entristece pensar en el futuro de la nación. Cuatro de cada 10 aseguraron que, con frecuencia, su estado de ánimo se ha ido deteriorando por estas razones.


El duelo asociado a la muerte o el éxodo masivo también afecta la estabilidad emocional y personal de quienes se quedan.


La migración también ha dejado secuelas.


Respecto al malestar físico y psicológico, el nivel de vulnerabilidad es medio. Casi un tercio (28%) indicó que siempre o casi siempre su capacidad de logro está limitada por no sentirse bien físicamente.


De ellos 35% sugirió que no vale la pena seguir luchando porque “son siempre los vivos los que ganan”; 49% ha conseguido poco progreso en el logro de sus metas personales y 46% agregó que no vale la pena planificar porque las cosas son cuestión de suerte.


Afortunadamente, no todo está perdido. El venezolano se siente bien consigo mismo.

Pese a las debilidades psicosociales identificadas, los investigadores de la UCAB encontraron varios ámbitos en los que se encuentran satisfechos y que pueden calificarse como fortalezas. Por ejemplo, la gran mayoría (78%) está contenta con cómo resultó su vida tras repasar su historia. 76% reportó que es muy cercana a su ideal, 73% afirmó haber conseguido cosas importantes, aunque ese porcentaje cambiaría algo de sí mismo si tuviera oportunidad.


Los autores de PsicoData confían en que los resultados de esta encuesta sirvan de base a a las instituciones del Estado y a la empresa privada para tomar decisiones que mejoren los aspectos psicosociales del Venezolano.

bottom of page