top of page

Lo más viral: Residente pospone su nuevo disco por solidaridad con Palestina


"Necesitamos que todos se unan y pidan un cese al fuego inmediato" Expresó el rapero. Foto: Captura video Instagram @residente

El rapero puertorriqueño Residente ha anunciado que pospuso la publicación de su nuevo disco y varios videos al no sentirse "bien" e "indiferente" "frente a todo el genocidio macabro que destruye lentamente a Palestina".


"Les cuento a todos los que les interesa mi música, que desde octubre decidí posponer la salida de mi disco junto con varios videos que se suponía que saldrían este año porque se me hace imposible hacerlo frente a todo el genocidio macabro que destruye lentamente a Palestina", expresó Residente en un video en su cuenta de Instagram.



"No me siento bien, me duele demasiado, pienso en mi hijo todos los días, no puedo ser indiferente ante esto", prosiguió René Pérez, nombre de pila de Residente, padre de Milo y quien llegó a filmar su video musical ‘Multi Viral’ en Palestina.


De acuerdo a lo citado por 800noticias, en su mensaje, el artista cuestionó "¿cuándo fue el día en el que nos deshumanizamos a tal nivel que podemos ver como explotan las cabezas de niños y niñas en frente nuestro y no decimos nada?".


"¿Por qué no todo se detiene como en la pandemia? Que todo se detenga para que así todos nos enfoquemos en Gaza", exhortó, al tiempo en que mencionó varios ejemplos de lo indiferente que en ocasiones actúan los usuarios de las redes ante el conflicto entre Israel y Palestina.


Ante ello, recomendó a la gente a buscar información sobre Palestina "y denunciar el genocidio que está cometiendo Israel con el apoyo de Estados Unidos contra la población civil de Palestina".


"Esto no lo hago desde el lado del reproche sino desde el lado de la decepción", siguió diciendo el rapero al indicar que se entristeció al ver que durante toda la premiación de los Grammys "nadie dijo nada sobre este genocidio".


"Entiendo que hay gente que no dice nada porque no entienden sobre el conflicto… Pero, a ver, díganme, ¿Qué es lo que hay que entender que es tan complicado?", cuestionó.


"No hay que ser un historiador para ponerte en el lugar de cada familia masacrada en Palestina. Es simple, esto se trata de tener empatía, de ponerte en el lugar de los demás, de pensar que ese niño que acaban de matar puede ser tu hijo o tu hermano y que esa mujer debajo de los escombros puede ser tu mamá", reflexionó.


Asimismo, recomendó a sus colegas artistas a que "no tengan miedo a ser cancelados porque apoyando a Palestina están del lado correcto de la historia".


Finalmente, pidió a sus seguidores que sigan las cuentas de algunos fotógrafos y periodistas jóvenes palestinos "que han sacrificado sus vidas para mostrarnos desde sus redes todo lo que los medios masivos esconden".


"Necesitamos que todos se unan y pidan un cese al fuego inmediato. Cada niño asesinado hoy en Gaza estaría vivo si hubiesen dejado de bombardear ayer. Libertad para Palestina", puntualizó.

Tras años de enemistad, Daddy Yankee y Don Omar se perdonan y se reconcilian

El sector de la música este año estuvo marcado por la reaparición de muchos cantantes, pero sobre el final del año el género del reggaetón tiene su primer gran corte de la historia, con el retiro de Ramón Ayala, mejor conocido Daddy Yankee, quien tras anunciar que se bajará de los escenario de forma activa, ha recibido una lluvia de mensajes de apoyo y bendiciones de sus colegas.


Pero una de los mensajes que marcó el retiro del puertorriqueño tras 30 años de trayectoria, fueron las emotivas palabras que le dedicó el cantante Don Omar con un post en su cuenta de la red social Instagram, señalando que al parecer llegó el fin de una "rivalidad" musical con "The Big Boss".


"Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad. Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Gracias por tu temple competidor y admirable disciplina pero más aún gracias por lo que hiciste por nuestra música. Gracias por colaborar y por competir pues lo hice con un titán", dijo Don Omar



Hay que recordar que en 2015 los artistas puertorriqueños llevaron a cabo "The Kingdom", una gira de conciertos que los dos intérpretes hicieron para que el público definiera quién es el rey del reguetón, que al parecer deja su trono libre, reseña el portal web meridiano


En su mensaje el también cantante puertorriqueño señaló que se queda "con los recuerdos buenos, las risas, los sueños juntos y con el deseo de un último round con tan grandioso adversario. Nos volveremos a ver pronto pues te debo un abrazo y darte las gracias en persona. Mientras tanto, larga vida King Daddy".


Terminator 2, entre las películas que EEUU guardará para la posteridad


Algunas de las películas más taquilleras de la historia, como Home Alone, Apollo 13 y Terminator 2 y cintas icónicas o de culto como Fame o Bamboozled están entre las elegidas este año para ser conservadas para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


Una lista de veinticinco títulos anunciados el miércoles 13 de diciembre por la biblioteca, la más grande del mundo, entrarán en el Registro Cinematográfico Nacional y pasarán a formar parte del selecto club de filmes cuya preservación queda ya garantizada por ley, reseña 800noticias


El público estadounidense participa en la selección de los títulos, y dos de las más votadas fueron Home Alone, la conocida historia de un niño (Macaulay Culkin) olvidado por su familia que se queda solo en casa unas navidades y consigue aplacar a dos ladrones, y Terminator 2, la segunda cinta de la saga futurista y apocalíptica protagoniza por Arnold Schwarzenegger.


El gran relato sobre la esclavitud 12 Years a Slave (2013), dirigido por Steve McQueen, y la entrañable historia de Disney Lady and the Tramp se encuentran en esta relación de películas.


También se incluye un título de más de un siglo, A Movie Trip Through Filmland (1921), un documental educativo hecho en la sede de Kodak sobre cómo se hacen las películas, y un clásico de la talla de Dinner at Eight (1933), de George Cukor, una de las primeras grandes películas del cine sonoro.


No falta en esta lista la película que cuenta el fallido viaje lunar del Apollo 13, un fracaso que para muchos acabó convirtiéndose en el mayor éxito de la NASA y que Ron Howard contó en la gran pantalla con Tom Hanks como protagonista.


Icónicas son otras dos películas incluidas, ambas marcadas de una forma u otra por la música: Fame (1980), que hizo soñar a muchos con triunfar en el mundo del espectáculo, y ‘Desperately Seeking Susan’ (1985), el gran éxito cinematográfico de Madonna.


La oscura fantasía de Tim Burton ‘The Nightmare before Christmas’ celebra su treinta aniversario entrando en esta lista, el mismo cumpleaños de The Wedding Banquet, la emotiva comedia de Ang Lee.


Están presentes dramas de nuestro tiempo que ya fueron contados hace 46 años en ¡Alambrista!, el documental que acompaña a un granjero mexicano que entra de forma ilegal en Estados Unidos para trabajar y sostener a su familia.


Y cómo no, el racismo, en este caso contado no solo en la ya citada 12 Years a Slave sino también en Bamboozled, la sátira del director afroamericano Spike Lee que recuerda los shows de televisión que se burlaban de las personas negras pintando la cara de actores con maquillaje negro y rojo.


En cumplimiento de la Ley Nacional de Preservación Cinematográfica, cada año el bibliotecario del Congreso nombra para el Registro Cinematográfico Nacional 25 películas consideradas "cultural, histórica o estéticamente" significativas.


Las cintas elegidas deben tener al menos una década de antigüedad y la bibliotecaria las selecciona tras consultar con los miembros del Consejo Nacional de Preservación Cinematográfica y con un grupo de especialistas de la Biblioteca. También se tienen en cuenta los títulos que propone el público. En esta ocasión los ciudadanos propusieron 6.875 títulos.


La Miss Universo Sheynnis Palacios agradece a la exdirectora en Nicaragua acusada de traición


La Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios, agradeció el pasado miércoles a la exdirectora de la organización, Karen Celebertti, quien se retiró de la franquicia luego de que la Policía detuviera a su esposo y a uno de sus hijos en Managua, tras acusarlos, incluido a ella, de conspiración y traición a la patria.


"Gracias doña Karen Celebertti por todo el tiempo que trabajamos juntas", escribió la reina de belleza universal a través de sus redes sociales.


Palacios, modelo, periodista y presentadora de televisión, aseguró que desde su preparación previa hasta la competencia final en El Salvador, el 18 de noviembre pasado, Celebertti "ha sido tanto un mentor, como una amiga”.


"El amor por nuestro país brilla en todo lo que hace (Celebertti) y no puedo esperar a ver lo que sigue en tu camino", continuó la Miss Universo 2023.


"Para mí fue un honor representar a nuestro país en ese escenario y espero seguir enorgulleciéndola a usted y a nuestro país”, agregó la primera centroamericana en coronarse como Miss Universo.


Celebertti, quien se encuentra en México tras ser impedida por las autoridades de retornar a Nicaragua, anunció esta semana en su cuenta de Instagram su retiro de la organización.


La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, señaló a Celebertti; a su esposo, Martín Argüello, y a un hijo de ambos, de presuntamente haber cometido los delitos de conspiración para alterar la paz e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, y provocación, aunque no han presentado una acusación judicial.


También de apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, además de propagación de noticias falsas, así como traición a la patria, y lavado de activos desde 2018.


Además, acusó a la organización de Miss Nicaragua bajo la dirección de Celebertti, de utilizar la franquicia, plataformas "y espacios supuestamente dedicados a promover inocentes concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros".


La ahora exdirectora de Miss Nicaragua fue acusada dos semanas después de que la nicaragüense Palacios fuera elegida como Miss Universo 2023 y que la población lo celebrara de forma espontánea y masiva en las calles del país, pese a una prohibición oficial de manifestarse en la vía pública.


Según la Policía, que no ha ofrecido pruebas, la exdirectora de Miss Nicaragua y su familia tenían planificado tomarse "nuevamente las calles" en diciembre, como lo hizo buena parte de la población en abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales.


Las autoridades prohibieron la entrada al país a Celebertti cuando se disponía a regresar junto a su hija procedente de México, donde acompañó a la Miss Universo en una gira promocional que también la llevó por Miami (EE.UU.).


La madre, el esposo y el hijo de Celebertti regresaron a Nicaragua un día después del certamen de belleza, y fueron detenidos días después por la Policía, que los calificó además de "traidores" y "apátridas".


En medio del destierro de Celebertti, la prensa local recordó que una nuera de Ortega y Murillo, Xiomara Blandino, criticó la gestión de la directora de Miss Nicaragua previo al certamen de Miss Universo y presumen que las autoridades están interesados en controlar la franquicia en el país.


Sheynnis Palacios, de 23 años, graduada en comunicación social y quien vivirá en Nueva York (EE.UU.) por un año para atender sus compromisos con la franquicia internacional, aún no tiene fecha de retorno a Nicaragua.


bottom of page