top of page

Las noticias que impactan el qué hacer económico en Venezuela #11Ago


Las noticias que impactan el qué hacer económico en Venezuela #11Ago
Las noticias que impactan el qué hacer económico en Venezuela #11Ago. Foto: Twitter

Una mirada a las noticias más impactantes del qué hacer económico en Venezuela hoy 11 de agosto de 2023.


Autorización de transferencias directas de la ONU a Venezuela


Especialistas advierten que posponer el acuerdo humanitario pactado en noviembre entre el gobierno y la oposición venezolana puede poner en riesgo el éxito de las negociaciones de México.


5 recomendaciones a Estados Unidos y la ONU.


Especialistas del centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council no creen que sea estrictamente necesaria la creación de un fondo fiduciario para implementar la ayuda social en Venezuela pactada en las negociaciones de México y aconsejan iniciar ese acuerdo con “transferencias directas” a Naciones Unidas.


De acuerdo con la evaluación del Atlantic Council, el gobierno de Estados Unidos “puede y debe trabajar para el proceso de la Ciudad de México facilitando la creación de un fondo fiduciario administrado por las Naciones Unidas”.


Entretanto, una recomendación clave es que el gobierno norteamericano autorice “transferencias directas a agencias de Naciones Unidas” hasta que se cree el fondo.


Los expertos del Atlantic Council consideran que hay “grandes cantidades de dinero” en activos congelados en instituciones financieras del mundo que podrían transferirse a agencias de las Naciones Unidas “eficiente y seguramente” para su uso en Venezuela.

Advierten que esas transferencias son un proceso “complejo” y por eso aconsejan que cada cuenta sea localizada y sus fondos calculados de forma precisa.


Cuatro consejos más


Otro de los consejos del Atlantic Council es que los actores involucrados en el acuerdo se comprometan con “una estrategia unificada y mensajes conjuntos”.

También, alientan a las Naciones Unidas a que utilice su “éxito” en el manejo de ese tipo de mecanismos de donantes múltiples para “garantizar la transparencia” y supervisión del fondo para la protección social de los venezolanos.


Ramsey y Ulloa Peters recuerdan en su informe conjunto que la Oficina de Fondos Fiduciarios de Socios Múltiples de la ONU administra casi 100 mecanismos de financiamiento común en diversas partes del mundo. Reseñado por La Voz de América


El fin de las sanciones en Venezuela


Desde 2015, Estados Unidos ha estado realizando sanciones a personas, empresas y entidades petroleras asociadas con el gobierno de Maduro, tanto dentro como fuera de Venezuela.


Desde entonces, se han impuesto un total de 926 sanciones, según el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez. Ahora, el conflicto entre ambos países parece estar acercándose a una etapa donde el centro del tema sería darle fin a algunas de estas sanciones.


Eliminar más de 900 sanciones parece una tarea complicada, sobre todo porque Estados Unidos negociará un beneficio a cambio. Y este parece ser el caso en el tema que hoy se nos presenta.


En los últimos meses, fuentes anónimas han confirmado que el Gobierno de Estados Unidos podría estar en conversaciones para poner fin a las sanciones que prohíben la compra y venta de los bonos venezolanos a cambio de la liberación de un rehén.


Varios medios han informado que un avión del Gobierno estadounidense habría aterrizado en el mes de junio en Caracas con la presencia de Rogelio Carstens, enviado presidencial especial para temas de rehenes, donde su misión sería reunirse con el equipo de Maduro para llegar a acuerdos que permitan estabilizar la relación entre ambos países.


Desconocemos el resultado de dicha reunión, ya que todo se llevó a cabo con absoluta discreción y hermetismo. Sin embargo, algunos de estos acuerdos habrían contemplado la eliminación de la sanción que impide el trading de los bonos venezolanos a cambio de la liberación de Leonard Lenn Francis, alias "Fat Leonard", conocido estafador e implicado en la llamada operación Gedeón.


Los bonos de PDVSA y de Venezuela fueron castigados luego de que el Departamento del Tesoro impusiera en 2017 una sanción para que este tipo de transacciones no pudieran realizarse. Los mismos, están prohibidos para los mercados estadounidenses y Europa.

Semejante situación no hizo más que agravar el impago a la deuda externa que Maduro ya venía aplicando desde 2017, dejando así en situación de default una deuda de más de 60 mil millones de dólares. Reseñado por Banca y Negocios


Más de $50 millones ha invertido el sector privado en importación de equipos médicos


Las empresas privadas que se dedican a la importación y comercialización de equipos médicos en Venezuela, están haciendo una inversión importante para renovar la capacidad tecnológica de los centros de salud, y garantizar la presencia de marcas debidamente registradas en el país.

Así lo informó el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (AVEDEM), Mario Labella, a propósito del evento Expomédica 2023 que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

Indicó que el monto invertido en los dos últimos años supera los 50 millones de dólares. Ello ha permitido una leve mejoría en la prestación de los servicios médicos, pero todavía es insuficiente. Se requiere la ayuda de la banca privada para poder actualizar parte de los equipos y cubrir la falta de insumos.

“El año pasado solicitamos una línea de crédito de 150 millones de dólares, que este año suma 250 millones. No la hemos podido obtener, debido a las limitaciones del sector financiero, el cual no tiene la capacidad para ayudarnos a todos al mismo tiempo”, informó Labella.

No obstante, el también miembro del comité organizador de Expomédica, dijo que se observa una proliferación de nuevas inversiones e iniciativas de salud en el mercado venezolano. “Cada quien está gestionando individualmente la importación de productos, de acuerdo a su capacidad económica”. Incluso, señaló que el propio Estado ha llevado a cabo inversiones relevantes orientadas a reacomodar las instalaciones físicas de las instituciones públicas, y también a nivel de tecnología. “El problema es que este proceso toma tiempo, porque hemos estado demasiados años parados. Para volver como estábamos en 2014 tardaríamos 10 años, si arrancáramos hoy mismo”.

Los equipos que están trayendo son de última tecnología y provienen de Estados Unidos, países de Europa y Asia. Incluyen material médico quirúrgico, odontológico, de laboratorio, radiología y afines. Los que más falta hacen son los de cirugía de alto costo, diálisis, banco de sangre e imágenes médicas, entre otros. Expomédica presentará lo más novedoso del mercado Con respecto a la exposición comercial organizada por AVEDEM y la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI), Mario Labella indicó que esta exhibición permitirá conocer las nuevas tendencias del sector salud en materia de tecnología, insumos médicos y servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

Agregó que está relacionada con dos eventos cumbres que se desarrollarán simultáneamente: el 26º Congreso de Radiología y Diagnóstico por Imágenes y el 2º Congreso Nacional en Gerencia y Calidad de Salud, avalado por el IESA. “Tendrá un enfoque académico y estarán presentes todos los proveedores de equipos médicos autorizados del país”, aseveró Labella.

Asimismo, contará con la participación de casi todas las facultades de Medicina de las universidades nacionales, la Escuela de Salud Pública de la UCV, la Escuela de Enfermería, la Red de Sociedades Científicas, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y múltiples organizaciones relacionadas con el sector. Talleres y conferencias

Alejandra Jiménez, coordinadora logística de Expomédica, informó que la exposición reunirá a más de 70 expositores, quienes mostrarán al público cuáles son las marcas correctamente representadas en el país, dada la proliferación de intermediarios o personal individual que está trayendo equipos de forma irregular. Además de la exhibición, habrá talleres, conferencias y charlas para poner al día a los médicos, directores de clínicas y hospitales, empresas de importación de equipos y a todas las personas que tienen responsabilidad administrativa y gerencial en los centros asistenciales, sobre las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la salud. Serán tres días de ponencias donde se hablará también acerca de las buenas prácticas de compra, importación de equipos, desinfección de hospitales, estructuras, manejo de servicios de salud, incluyendo la parte de hostelería, talento humano y de ingeniería biomédica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el último día. Las empresas o personas interesadas en participar pueden contactar a los organizadores a través de los correos: expomédica@gmail.com; info@ajpyeventos.com; y las redes sociales @expomedicave y @soveradi. Información por NdP


Jesús Faría: Si fuese por nosotros los salarios en Venezuela estarían altos, hay que ver cómo se aumentan los ingresos


Jesús Faría respondió a las preguntas de la entrevista realizada por la periodista Margarita Oropeza, a través del programa “Abriendo Puertas” de Venevisión que se transmitió este domingo 6 de agosto, a las 8:00 a.m.


La Coyuntura económica en el país


Preside una de las comisiones más importantes de la Asamblea Nacional y del país, ¿cómo podría calificar actualmente la economía, cuando algunos economistas y voceros de la oposición dicen que no está bien, que vamos para mal? ¿Cuál es la coyuntura actual económica del país?


Voy a arrancar con una observación muy crítica en relación a algunos analistas económicos del país, están sesgados, tremendamente sesgados por el tema político y el prestigio que pudiesen tener , no dudo que lo tengan, lo ponen allí en duda. Todos los pronósticos son absolutamente negativos, por una parte, en muchos casos esos pronósticos después no se corroboran con la realidad. Se observan procesos y fenómenos positivos como los que te voy a comentar ahora y sobre todo, hay una tremenda hipocresía en todo este análisis económico del país, que hacen estos voceros que son muy críticos del gobierno y de la revolución bolivariana.


El factor fundamental, la condición esencial que determina, la coyuntura, el desempeño, el comportamiento, el desarrollo económico, y más allá del económico, el social y el político nacional, lo dejan por fuera . Te lo repito de manera muy hipócrita, porque ellos saben que está ocurriendo acá una guerra total contra nuestro país que tiene expresiones militares, políticas, diplomáticas , comunicacionales y una muy especial, económica.


Más de 900 sanciones ilegales y además de ilegales, profundamente criminales , no contra los líderes de la revolución, fundamentalmente contra la población , nos impiden producir y vender petróleo libremente en el mundo, nos impiden producir y colocar nuestras riquezas naturales empezando por el oro, libremente. No tenemos ni una sola cuenta que en el exterior , un banco corresponsal que nos permita cobrar y realizar pagos. Estamos desconectados de todos los mercados financieros internacionales y del comercio internacional. Entonces bajo esas condiciones analizar la economía venezolana, y no tomar en consideración esa situación, esa es una distorsión gigantesca y un propósito político. Es lo mismo hacerle el juego a los que están tratando de destruir el país, incendiar la nación, es decir quieren colapsar la economía venezolana como poéticamente dijera Donald Trump , recientemente y públicamente, y como lo dicen ellos con el mayor descaro.


Esto trae como consecuencia una crisis social colosal, colapsan también el país, hay una insurrección popular y tumban al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ése era el plan.


Pues bien estos señores voceros económicos de la oposición de la derecha, tienen esa tarea, generar expectativas muy negativas para lo que está promoviendo los Estados Unidos, por cierto con la actuación vergonzosa y apátrida de actores de la política venezolana, que ahora se lanzan a la campaña presidencial, como si nada hubiera pasado y buscan el voto de un pueblo que ha sufrido terriblemente , los embates y las consecuencias terribles y durísimas de este bloqueo económico. El pueblo por supuesto no le hace caso en lo absoluto a esa solicitud de confianza y de apoyo a esos sectores, como si no hubiese ocurrido nada le piden el voto de la población, eso es parte del juego. Y generan o es su propósito generar expectativas que son muy importantes en la economía porque determinan las decisiones que se adoptan , y que se toman , sobre todo en el ámbito empresarial , expectativas negativas, para que el bloqueo y las consecuencias del bloqueo se vean reforzadas por sus posiciones.

Afortunadamente hay cosas muy positivas que podemos reseñar y sobre todo la proyección del desarrollo económico nacional es de optimismo para lo económico y sobre todo para lo social.


Encaje Legal


¿Habrá la posibilidad a través de una medida del ,gobierno, o a través de una ley en la Asamblea Nacional, de que la banca al menos la pública le de créditos a los venezolanos , pero créditos importantes para poder invertir , como era en el pasado? Yo sé que está el problema del encaje legal…


El encaje legal se está aplicando en estos términos, porque hay una masa muy importante de dinero en circulación y esa masa de dinero busca un destino, ¿Cuál es el destino? Adquirir bienes, adquirir servicios y también adquirir divisas, si tu incrementas esa masa monetaria, puede ocurrir, y de hecho en una economía especulativa ocurre que factores muy poderosos comienzan a comprar dólares en abundancia con ese dinero, en lugar de invertirlo, productivamente comienzan a comprar dólares, ¿con qué propósito? Con el propósito de que cuando el bolívar se devalúe obtengan mayores ingresos, y con el propósito oculto de afectar políticamente al país. Entonces hay que tener mucho control sobre eso y para eso se incrementa el encaje legal. Eso impide que nosotros podamos desarrollar una política crediticia para fomentar la inversión. No es que queremos hacerlo así, nos han impuesto esa condición, ¿Qué hubiera ocurrido? Si nosotros pudiésemos haber obtenido esos 160 mil millones de dólares, no tuviésemos necesidad de un encaje legal de 67% estaría en el histórico de 12, 15% y estaríamos otorgando créditos como lo hacíamos antes de que se desencadenara esta guerra contra la economía venezolana, esa es la realidad.


Entonces cuando uno dice las cosas y tú le preguntas a uno de estos opositores que opinan de economía, por supuesto que no te van a decir eso , te van a decir: ‘ el encaje es muy alto, y quieren estrangular a la economía ‘. En la medida en que el año avance y la situación se vaya estabilizando ese encaje legal va a ir disminuyendo y se va a restablecer la capacidad crediticia de todo el sistema financiero venezolano.


El Salario


¿Hay dinero en estos momentos para ajustar el salario mínimo de los venezolanos?


Ese es uno de los temas fundamentales, estas sanciones apuntaban en muchas direcciones para colapsar el país como lo decía Donald Trump, una de esas era el salario, quizás el objetivo fundamental, porque el salario es lo que permite la vida, que se puedan sustentar y satisfacer las necesidades de la inmensa mayoría de la población que vive de un salario.


Y además el salario invertido en la economía es un motor fundamental para el crecimiento. Ellos sabían que impactando el petróleo y otros aspectos de la vida económica del país, iban a afectar dramáticamente el salario. Lo que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro ha sido algo heroico, y no me refiero a reconocer que haya necesidad de aumentar los salarios, eso está fuera de discusión, si hay alguien preocupado por el tema del salario es el gobierno bolivariano y especialmente el Presidente, que ha incrementado los ingresos de los trabajadores. Muchas veces en las noticias observamos a estos opinadores económicos: ‘no, el salario está en tanto..’, si efectivamente el salario está muy bajo, pero en estas condiciones excepcionales , el ingreso que va mas allá del salario ha aumentado, no a los niveles donde nosotros queremos estar.


¿Se ajustaría antes de finales del año?


Eso no lo puedo decir yo, porque para eso se necesita un cálculo, eso no depende de un deseo, porque si fuera por nosotros, por los intereses que nosotros representamos y que defendemos, los salarios estarían en los niveles en los que los colocó el Comandante Chávez, antes de que se desatara esta guerra económica, que eran los niveles más altos de toda América Latina, algo que nunca había sucedido, en este país, nunca, solamente con un gobierno bolivariano. Hay que ver cómo aumentan los ingresos porque el salario es el ingreso que se ha generado, y para incrementar el salario tenemos que disponer de ese ingreso, ese es el interés nuestro de incrementar el ingreso. Y precisamente tratar de deteriorar el ingreso es el interés del Gobierno de los Estados Unidos y de los que hacen política en Venezuela en función de esos intereses para afectar a la población.

Mesa de Análisis: Economías Emergentes

El tema de las Economías Emergentes fue la materia que se abordó en la Mesa de Análisis del espacio “Abriendo Puertas”, en este sentido, Sandy Gómez Economista Iesa, afirmo que, "la intención de Venezuela de entrar al Brics es muy buena y está perfecta porque es algo muy positivo pero tenemos que superar ciertas condiciones. Son esfuerzos a largo plazo, porque tienen años de crecimiento para poder decir que son economías emergentes, éstas son economías que tienen un grado de volatilidad", a lo que añadió, para concluir : "nosotros seguimos siendo una economía poca diversificada".


Por su parte, Elio Cordova Economista profesor UCV, declaró en esta mesa:" yo estimo que cuando el Presidente habla de incorporar a Venezuela a los Brics está hablando de Geopolítica por el orden mundial actual, que atraviesa una crisis"


Asimismo resaltó que, "toda la región latinoamericana es considerada como países que van en vías de desarrollo que se insertan en el comercio internacional. Hay que generar un escenario de confianza para incentivar las exportaciones. Es fundamental contar con el BCV que genere los datos de forma continua, para que los agentes económicos puedan hacer sus proyecciones de manera oportuna”, finalizó.


Feriado Bancario


El sector bancario no prestará servicio en todo el país el próximo lunes 14 de agosto de 2023, por ser el día de la "Asunción de Nuestra Señora", según el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Durante este día, los clientes no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el martes 15 de agosto en 31,52 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 33,29







0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page