top of page

Las noticias políticas que impactan la vida del venezolano #31Ago


Súmate solicita a miembros del CNE a mejorar condiciones para el sufragio. Foto: @FMCenterNoticia

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político que preocupan al venezolano hoy 31 de agosto de 2023.


ONG Súmate solicita a miembros del CNE a mejorar condiciones para próximas elecciones

La ONG de Venezuela Súmate instó este miércoles 30 de agosto, a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), elegidos la semana pasada por el Parlamento, a “garantizar” el ejercicio del derecho al sufragio y mejorar las condiciones para las votaciones, a través del cumplimiento de sus competencias.


A través de su cuenta de "X" publica un comunicado:


"El CNE, como ente rector del Poder Electoral, debe garantizar el ejercicio del derecho al sufragio a todos los venezolanos dentro y fuera del país, para lo cual debe cumplir con las funciones y competencias que le asigna la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”

Reseñado por Infobae


LVL opina que apoyo de Rosales a Capriles es una nueva oposición institucional

Vicente León, economista, analista político y presidente de Datanálisis, indicó que la alianza entre los dirigentes políticos Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales para las primarias opositoras busca conformar lo que llamó una nueva "oposición institucional" frente a la candidata María Corina Machado, favorita para esos comicios, pero que se encuentra inhabilitada.


En su cuenta de "X" expresa que existen tres razones por las cuales Rosales apoya al candidato a las primarias Henrique Capriles R.:


1. Aprovechar las fuerzas organizativas de los partidos con estructuras nacionales y sus gobernadores y alcaldes para movilizar votos en las primarias que compensen las diferencias actuales en preferencia electoral. En un evento de participación baja a moderada, esta estrategia podría ser importante en los resultados electorales, aunque no garantiza su éxito frente a diferencias muy elevadas, que deben buscar los aliados cerrar en campaña.


2. Señalar hacia dónde se moverán los partidos principales de la oposición en el caso de que el candidato ganador de las primarias esté inhabilitado al momento de su de inscripción, en cuyo caso se buscará su sustitución dentro de los acuerdos que se están estableciendo ahora y los que se desarrollarán post primarias. Es claro que intentan evitar a toda costa cualquier llamado a la abstención o intento de uso de la tesis de gran elector (que alguien pueda nombrar candidato a dedo), acciones que los partidos institucionales rechazarán abiertamente.


3. Garantizar que la oposición institucional no se vea desplazada internamente (en el control de la oposición) por las fuerzas aglutinadas alrededor de los candidatos radicales. La unión previa de estos partidos enfrentará con mucha más potencia y fuerza los intentos de desplazamiento con los que sus adversarios internos les ha amenazado. Es una alianza racional y predecible para los líderes y partidos que requieren cooperar para defenderse. Es temprano para predecir si esta estrategia será exitosa, pero sin duda es la correcta para este grupo y eleva sus posibilidades en una campaña que parecía dominada por una sola fuerza.

Reseñado por El Nacional


TSJ en el exilio exige respuesta de obras inconclusas

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio exigió al chavismo que responda por solo algunos de los "elefantes blancos" en Venezuela. Se trata de 10 obras para las que se destinaron recursos económicos para su construcción y que finalmente quedaron inconclusas. Entre ellas están la vociferada Línea 5 del Metro de Caracas, que conecta con Guarenas y Guatire, y el puente Nigale, el segundo sobre el lago de Maracaibo.


Además de la Línea 5 del Metro de Caracas y del puente Nigale, se mencionaron: el tercer puente vial sobre el río Orinoco, el Metrocable Mariche, el Metro de Los Teques, la Central Hidroeléctrica Tocoma, el Proyecto Agrario Integral José Ignacio Abreu, el Metrocable de La Dolorita, el Metrocable Petare Sur y el Metrocable Antímano. Reseñado por El Nacional

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page