top of page

Las noticias políticas de Venezuela que impactan en el ámbito nacional #28jul

Actualizado: 1 ago 2023


Las noticias políticas de Venezuela que impactan en el ámbito nacional #28jul
Las noticias políticas de Venezuela que impactan en el ámbito nacional #28jul. Foto: Voa

EEUU confirma recompensas contra Maduro y Diosdado Cabello


Las recompensas millonarias por información que permita las capturas y las acusaciones penales en Estados Unidos de líderes chavistas presuntamente involucrados en crímenes de narcoterrorismo, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami aún están “activas”, confirmó el Departamento de Estado a la Voz de América.


Otros solicitados desde Estados Unidos

La extensa lista de personas de interés en casos criminales formalizados por las autoridades en Estados Unidos incluye a varios militares y colaboradores del oficialismo venezolano, aunque de menor perfil público.


En expedientes vinculados al narcotráfico, existen acusaciones en Estados Unidos contra Vassyly Villarroel, alias “Mauro”, un capitán retirado de la Guardia Nacional; Rafael Villasana, militar retirado de la Guardia Nacional; y Oscar Colmenárez, un oficial retirado de la Aviación Militar en Venezuela.


El programa de recompensas de la DEA también incluye los nombres del ex jefe de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk-Mora; Jesús Itriago, ex jefe de antinarcóticos de la policía científica (CICPC); y Pedro Luis Martín, exdirectivo de la policía política (DISIP).


Plataforma Unitaria reitera apoyo a las elecciones de Primarias de oposición

El bloque de partidos opositores conocido como la Plataforma Unitaria reafirmó este viernes su apoyo a la celebración de la primaria presidencial de octubre, tras la renuncia y sustitución de la vicepresidenta de la Comisión Nacional que la organiza. Según Omar Barboza, su secretario general, la primaria es una “oportunidad” para demostrar que la oposición es mayoría y la Plataforma descarta su postergación.


Barboza reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, que ha logrado organizar un evento electoral manual y autogestionado, con el apoyo de miles de voluntarios y observadores. Asimismo, destacó que las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos apoya la realización de las primarias y desea tener una opción alternativa al régimen.

De igual manera descartó, que la coalición tome un camino distinto al de la primaria. Ratificó que el proceso es una iniciativa de la plataforma y que “con entusiasmo” los venezolanos lo apoyan, por lo que los partidos políticos seguirán impulsándolo hasta lograr los objetivos.

“Nosotros decidimos llegar hasta el final, como dicen algunos candidatos, pero por vía democrática, por vía constitucional, por la vía del voto. No vamos a renunciar a eso. La primaria es el camino, no debemos dejarnos asustar o intimidar por quienes quieren hacernos salir del camino democrático Reseñado por El Impulso


Oposición plantea acuerdo nacional


La oposición aboga por un acuerdo nacional en México que restablezca los derechos constitucionales de los ciudadanos y, simultáneamente, suspenda las sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo manifestó este viernes Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, durante una rueda de prensa.

"El acuerdo nacional que nosotros estamos apoyando, porque creemos en la paz y en la salida política, tiene dos componentes: restablecimiento de las garantías constitucionales y suspensión de las sanciones. Las dos cosas van juntas", detalló.


El opositor afirmó que la delegación ante el diálogo en México, encabezada por Gerardo Blyde, está negociando, además, la fecha de la elección presidencial y el levantamiento de las inhabilitaciones de los precandidatos presidenciales, entre ellos María Corina Machado y Henrique Capriles. Reseñado por El Nacional


Cruz Roja venezolana rechaza declaraciones dadas por Diosdado Cabello

La Cruz Roja Venezolana rechazó las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en las que acusó al presidente de esta organización de conspirar en contra del gobierno de Nicolás Maduro y eternizarse en su cargo.


La institución aseguró que lo dicho por Cabello en el programa Con el Mazo Dando era mentira y manifestó que continuará prestando sus servicios en todo el país.

"Llevan más de 40 años en el cargo sin elecciones (Mario Villarroel), sin ningún tipo de renovación dentro de la Cruz Roja, manipula en el mundo a mucha gente", dijo Cabello en su programa Con el Mazo Dando. Reseñado por El Pitazo


MP investigará presunto acoso contra voluntarios de la Cruz Roja Venezolana

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de la directiva de la instancia encabezada por Mario Villarroel y miembros de su equipo.


La información fue confirmada a través de la red social Twitter donde recalcaron que, durante la investigación, será preservada la identidad de los afectados durante la respectiva denuncia. Reseñada por El Universal

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page