top of page

Las noticias políticas más resaltantes en Venezuela hoy #23jun


Las noticias políticas más resaltantes en Venezuela hoy #23jun
Las noticias políticas más resaltantes en Venezuela hoy #23jun. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del acontecer político nacional.

Cerca de 40.000 venezolanos en el exterior inscritos en la plataforma a las primarias


Cerca de 40.000 venezolanos en el exterior se han registrado en el portal web creado por el antichavismo para que los migrantes actualicen sus datos y puedan votar en las primarias del próximo 22 de octubre, en las que se elegirá un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este viernes 23 de junio la Comisión Nacional de Primarias (CNP).


"Estos datos, arrojados por el sistema a dos semanas de su activación, dan cuenta del gran interés que tienen los connacionales en ser parte del proceso que esta semana sigue avanzando con la inscripción de los candidatos", indicó el ente que rige las elecciones internas opositoras en un comunicado.


Asimismo, dijo que hasta el miércoles ya 64 de las 81 ciudades en las que los venezolanos podrán votar en las primarias han alcanzado el mínimo de 300 electores para ser confirmados como centros de votación.

Diez países destacan en cuanto al número de actualizaciones alcanzadas, desde la activación de la aplicación web: Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina, Brasil, México y Panamá, concentran la mayor cantidad de venezolanos que han completado el proceso de actualización de datos para votar en la elección primaria.

Santiago de Chile lidera la lista de ciudades en las que se han registrado más actualizaciones con un total de 6.178 hasta el miércoles, cuando se hizo el corte más reciente.


Comisión Nacional aceptará inscripción de candidatos hasta mañana

De igual manera La Comisión Nacional informó a través de un comunicado por su cuenta de Twitter, que el plazo de aceptación de candidatos será hasta el 24 de junio sin alteración al cronograma pautado.


Alcabalas bloquean a seguidores de María Corina Machado mientras formaliza su inscripción ante la Comisión


La mañana de este viernes 23 de junio, funcionarios militares y policiales han bloqueado a seguidores de María Corina Machado que intentan llegar a Caracas para acompañarla en su inscripción en la primaria.


En la Autopista Regional del Centro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han trancado el tránsito vehicular para intentar impedir el avance de los autobuses que trasladan a los seguidores de la líder liberal.


A la altura de San Mateo en la Autopista Regional del Centro unos GNB trancaron la carretera con el argumento de que hay un accidente y todos sabemos que lo que tratan es impedir que lleguemos hasta Caracas para acompañar a María Corina Machado en la inscripción de su candidatura. Pues nos trancan la carretera, y nos vamos caminando porque no nos para nadie", denunció Pedro de Mendonça, dirigente de Vente Venezuela en Guárico.

Por su parte, el dirigente carabobeño Ángel Álvarez denunció que en su camino han sido retenidos por cinco alcabalas, para intentar demorar su llegada a la capital.

"Aquí no hay delincuentes. Aquí hay pura gente decente que quiere un cambio para el país, que se rescaten las instituciones, que exista democracia plena y que podamos tener la calidad de vida que todos merecemos, incluyendo estas autoridades que nos han estado parando desde Carabobo hasta Maracay", expresó.

Así fue reseñado por Monitoreamos


Seguidores acompañan a la candidata desde la Plaza Altamira hasta el Centro Letonia para la formalización de su inscripción ante la Comisión de Primarias.

Hasta hoy 23 de junio en horas de la mañana se han inscrito 10 candidatos: Delsa Solórzano, César Almeida, Luis Baló Farías, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Támara Adrián, Roberto Enríquez, Gloria Pinho, Freddy Superlano y María Corina Machado







Pérdida de alimentos es por falta de combustibles, caída del consumo y aumento del contrabando


La secretaria de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo reiteró su compromiso con los productores de alimentos, así lo expresó Fernando Camino, secretario Nacional de esta cartera en la tolda azul. “Ese acercamiento que mantenemos día a día con el sector, nos hace comprender el esfuerzo titánico que realiza el productor del campo para seguir trabajando y ofrecer alimentos a nuestra población”.

A su juicio, “la vertiginosa caída del poder adquisitivo de los hogares venezolanos, que obliga a la población a comer menos, hace que diariamente aumente el excedente de hortalizas y de otros productos agrícolas altamente perecederos”. Igualmente, Camino expresó que la situación de pérdida de alimentos en el campo por falta de consumo, se agrava por la falta de combustibles para poder transportarlo y la competencia desleal a favor de las hortalizas que entran de contrabando sin ningún tipo de control y que quitan mercado a la producción nacional”.

“Cuando un productor se ve obligado a botar el fruto de meses de trabajo y sacrificio, está reflejando la tragedia que viven día a día todos los productores venezolanos, ante la incomprensión de los organismos competentes. Pero, la reacción del Estado ante estos hechos aislados no debe ser el castigo. Se necesita dialogar y tomar en consideración que esta acción es la respuesta a la desidia del Estado y es la dramática reacción ante la frustración y la impotencia de ver la pérdida del fruto de más de tres meses de trabajo”.

En tal sentido, indicó que “entendemos y somos solidarios con los productores, cuando le exigen al Estado que solucione el problema de la escasez de combustibles para poder mover sus maquinarias y transportar sus insumos y cosechas. Y si el gobierno no está en capacidad de solucionar esta situación le permita al sector privado la importación de combustibles. Comprendemos también que no es justo para los productores que el contrabando de hortalizas este impidiendo la venta de la cosecha nacional, que con mucho esfuerzo movilizan al mercado nacional”.

Para concluir, el secretario Nacional de Productores y Emprendedores de UNT señaló que la seguridad alimentaria de nuestro país no está amenazada por situaciones aisladas, motivadas como respuesta a la desidia del Estado ante la situación del sector productor y por la frustración y la impotencia por no poder colocar su cosecha. “La seguridad alimentaria de nuestra población, si está amenazada por la imposibilidad del 90% de nuestra población de poder comprar los alimentos necesarios para su pleno desarrollo. No se puede tapar el sol con un dedo, nuestra seguridad alimentaria está amenazada también, por la falta de combustibles, la inexistencia del crédito agrícola, la inseguridad jurídica y personal y la ausencia de una política agrícola coherente”.



0 comentarios

Commentaires


bottom of page