top of page

Las noticias políticas más resaltantes del día 25Oct


Ministerio Público venezolano anuncia apertura de investigación por supuesto "fraude en elecciones primarias. Foto: @TarekWiliamSaab

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano del día 25 de octubre de 2023.


Fiscalía abre investigación contra Súmate y la Comisión de Primaria por supuesto "fraude"

El fiscal general Tarek William Saab, anunció este miércoles la apertura de una investigación en contra de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y de la asociación civil Súmate.


"Hemos designado a los fiscales 73 Nacional con competencia en delincuencia organizada y 8vo Nacional con competencia a delitos asociados al SAIME, para llevar adelante la investigación", anunció.


Saab indicó que esta investigación se abre tras la solicitud presentada por el diputado de la Asamblea Nacional chavista, José Brito, por supuesto "fraude" en las primarias del pasado domingo 22 de octubre.


Explicó que los delitos que están tipificando para esta investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.


"Serán citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, para que comparezcan y respondan por estas irregularidades. También serán citados los presidentes de las Juntas Regionales de las primarias", anunció.


Añadió que también los directivos de la ONG Súmate serán citados para comparecer ante el Ministerio Público. Reseñado por Monitoreamos


María Corina Machado supera los 2 millones de votos

De acuerdo al último boletín publicado por La Comisión Nacional de Primarias, 2.253.825 millones de venezolanos votaron por María Corina Machado en las primarias opositoras del domingo, el 92,35 % del total, con un 91,31 % de actas escrutadas, según el tercero y último boletín de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).


Este comunicado, registra como segundo al exdiputado Carlos Prosperi con 112.523 votos, lo que equivale al 4,61 % de los escrutados.


Siguen Delsa Solórzano, con 0,63 % de los votos; el exrector electoral Andrés Caleca, con 0,53 %; el exgobernador Cesár Pérez Vivas, con 0,34 %; el exgobernador Andrés Velásquez, con 0,21 %; el productor agropecuario Luis Farías, con 0,14 %; la abogada Gloria Pinho, con 0,12 %; la exdiputada Tamara Adrián, con 0,07 %; y el empresario César Almeida, con 0,05 %.


La CNP indicó que este informe corresponde a "4.688 actas, lo que representa el 91,31 % del total", y 2.307.635 "votos escrutados dentro de Venezuela".


"Adicionalmente, se incluyen en esta totalización 744 actas de la elección primaria en el exterior, lo cual representa un 92,65 % del total de estas y 132.780 votos escrutados" fuera del país caribeño, señaló.


La comisión agregó que, a partir de ahora, los resultados estarán disponibles en su página web, donde los ciudadanos "podrán acceder a las actas digitalizadas de cada una de las mesas totalizadas".

Posteriormente, María Corina Machado inicia una serie de actividades relacionadas con la ruta que se ha propuesto cumplir con su eslogan "Hasta el final" .


En su cuenta en la red social "X" publica que sostuvo una reunión con miembros de cuerpo diplomático para analizar el rol de la comunidad internacional en los eventos que están por venir.

La información finaliza: "Los venezolanos contamos con el apoyo firme de las democracias del mundo para lograr elecciones presidenciales libres y limpias en 2024."


CNE instala Comité Logístico Nacional para referéndum consultivo del 3D

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, instaló el Comité Logístico Nacional, este 25 de octubre, conjuntamente con los miembros del Poder Ejecutivo y el vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, con el propósito de articular y avanzar en el referéndum consultivo, a celebrarse el próximo 3 de diciembre del presente año.


“El país requiere una atención integral para realizar este evento con éxito y es fundamental contar con todo este equipo que se está instalando hoy para garantizar la democracia”, expresó la primera autoridad del Poder Electoral.


A su vez, sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) juega un papel importante para garantizar la paz y la logística junto al CNE en todo el territorio nacional. Información reseñada por VTV


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page