top of page

Las noticias políticas más resaltantes del #28jun en Venezuela


Las noticias políticas más resaltantes del #28jun en Venezuela
Las noticias políticas más resaltantes del #28jun en Venezuela Foto: @NicolasMaduro

A continuación un resumen de los titulares más importantes del día y que impactan de manera determinante la vida del venezolano.


Gobierno de Maduro apelará decisión de la Corte Penal Internacional

El gobierno de Nicolás Maduro manifestó, este martes 27 de junio, su desacuerdo con la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la reanudación de la investigación al país por presuntos crímenes de lesa humanidad, una medida que el Ejecutivo recurrirá ante la Sala de Apelaciones del alto tribunal.


Venezuela "manifiesta su desacuerdo con la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares" y "recurrirá esta decisión ante la Sala de Apelaciones, al tiempo que continuará haciendo uso de las acciones previstas en el Estatuto de Roma", dice un comunicado del gobierno.


El gobierno insistió en que existe una estrategia, liderada por Estados Unidos, que busca "instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos" para sacar del poder a Nicolás Maduro. Reseñado por El Pitazo

Sin embargo, con respecto al tema El


Carabobeño resalta las razones por las cuales la CPI autoriza a Khan a continuar la investigación sobre violación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

  • La Sala denunció que “Venezuela no está investigando (y no expresa ninguna intención de investigar) las alegaciones sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad”. Las autoridades sostienen en el país no se han producido de manera “sistemática y generalizada” los delitos de homicidio, detenciones arbitrarias, de tortura y de persecución, tal y como lo sostiene la Fiscalía de la CPI.

  • El juzgado tomó nota del hecho de que “las investigaciones internas parecen estar generalmente dirigidas contra los perpetradores directos”, los cuales en su mayoría son funcionarios “de bajo nivel”. Hasta ahora ningún alto responsable ha sido investigado ni mucho menos condenado por ordenar o no impedir las graves violaciones a los Derechos Humanos.

  • Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas; parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable; y las investigaciones internas parecen no reflejar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, destacando en particular la intencionalidad discriminatoria subyacente a los delitos alegados y la insuficiente investigación de los delitos de naturaleza sexual”. Estos fueron los últimos tres argumentos esgrimidos por los magistrados para adoptar su decisión.

  • La Sala desechó todos los argumentos esgrimidos por las autoridades venezolanas, entre ellos que durante el proceso no se le garantizó el debido proceso, derecho a la defensa o que la Fiscalía había incurrido en fallas, por cuanto en ocasiones pareciera estar investigando hechos ocurridos a partir de 2017 y en otros a partir de 2014.

Diputado González : "El régimen funciona bajo el principio de ‘porque me da la gana"


Macario González, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del legítimo Parlamento, señaló este martes 27 de junio que el cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es ilegítimo porque no cumple con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral.


“El régimen funciona bajo el principio del ‘porque me da la gana. Estamos ante un hecho consumado y retrata de cuerpo entero lo que es una dictadura. Seguro van con un CNE de rectores espanta votos que cumplan la función mantenerlos en el poder, pero nuestra respuesta también debe ser política, no hay que tenerle miedo al CNE que surja de esta propuesta”, expresó el diputado por Voluntad Popular durante la sesión de la Comisión Delegada.


Explicó que el artículo 296 de la Carta Magna establece que los integrantes del CNE se mantendrán durante siete años en sus funciones. “A los miembros actuales del organismo todavía les resta más de un lustro en su período. Cada atropello a las leyes, la Constitución y los derechos humanos lo celebran. Esa es la naturaleza del régimen. Ellos saben que van contra el espíritu, propósito y razón de la Constitución de 1999 y la Ley Orgánica del Poder Electoral”, dijo.


Precisó que, de acuerdo al artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, sí pueden removerse los rectores del CNE cuando: queden sujetos a interdicción o inhabilitación política; adscribirse directa o indirectamente a organizaciones con fines políticos; recibir directa o indirectamente beneficios de cualquier tipo de persona u organización que comprometa su independencia; haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos o haber sido declarado responsable administrativamente por decisión firme de la Contraloría General de la República


“Estas no son las razones que debatió la espuria AN para proceder con las órdenes de Maduro para demoler al CNE. Elementos no hay para hacerlo. Resuelven todo al estilo dictatorial y de manera arbitraria. Las renuncias deben ser voluntarias, pero recibieron una orden para que así lo hicieran. Los rectores independientes Márquez y Picón tuvieron que hacer lo mismo. A ellos expreso mi respeto y consideración, estaban haciendo un papel para recuperar la confianza del voto”, apuntó. Información de Nota de Prensa


Diputado Sucre: "El régimen ha pretendido convertir la ruta de la primaria en una carrera de obstáculos"


Francisco Sucre, diputado del legítimo Parlamento, denunció este martes 27 de junio las maniobras del régimen de Nicolás Maduro para obstaculizar la elección primaria pautada por la oposición para el 22 de octubre de 2023.

Sostuvo que la renuncia de rectores del CNE o la utilización de actores políticos que se presentaron en las instituciones controladas por Maduro, no impedirá que los venezolanos elijan a un candidato unitario en primaria. “Han pretendido convertir la ruta de la primaria en una carrera de obstáculos, que no va a impedir que nos expresemos masivamente el próximo 22 de octubre”, aseguró el legislador por la Tolda Naranja durante la sesión de la Comisión Delegada.


Sucre indicó que una candidatura unitaria representa la principal arma democrática con la que contará la sociedad venezolana para enfrentar un proceso presidencial en 2024. El único consenso político nacional es la primaria. Llevar adelante un proceso de esta naturaleza requiere de mucho esfuerzo, por eso nuestro reconocimiento a la CNdP. La primaria también representa un desafío democrático, de rebeldía ciudadana. Es momento de alzar nuestras voces y crear conciencia”, apuntó.


El parlamentario dijo que la primaria es el instrumento de lucha de un país que ya se cansó de ser humillado y estar sometido a un proceso sistemático de empobrecimiento. “El principal enemigo del régimen es la celebración de una primaria exitosa, robusta, con alta participación de todos los venezolanos que permita tener un candidato que esté revestido de una gran legitimidad, porque se va a convertir en la antítesis de la ilegitimidad de quienes hoy están en el poder”, aseveró.


Enfatizó que la primaria servirá para repolitizar al país a través del voto. “Esto se va a convertir en un proceso que va a enriquecer nuestra postura democrática y por eso tenemos que defenderlo. Desde Voluntad Popular, que defendemos este mecanismo desde hace muchos años, creemos que debemos hacer causa común en defensa, junto con los ciudadanos, del cambio político en Venezuela”.


ONG CDJ responsabiliza al estado por ataques a defensores de los Derechos Humanos

Al menos 288 agresiones a defensores de derechos humanos han sido documentadas en Venezuela en lo que va de año, según informó este miércoles 28 de junio, la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), que responsabiliza al Estado por estos ataques.


La abogada Mariana Romero, miembro de la organización no gubernamental, explicó, además, que entre 2017 y 2022 se registraron 2.050 agresiones, entre las que figuran las amenazas e intimidaciones, el hostigamiento, la promoción de leyes restrictivas y los ataques digitales contra activistas y agrupaciones sociales. Noticia reseñada por El Nacional.


De acuerdo a la información expresada por Romero, "Solo en lo que va de este año, nos preocupa el aumento significativo de estas agresiones, con 288 agresiones (contra) la defensa, promoción y exigencia de derechos", información dada durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI).






bottom of page