top of page

Las noticias políticas más relevantes en Venezuela del 26Ene


aduro considera que el acuerdo firmado en Barbados en torno a elecciones presidenciales está herido de muerte. Foto: @CamillaFSaab

Un resumen de las informaciones del ámbito político del día 26 de enero de 2024 en Venezuela


Maduro aseguró que el acuerdo de Barbados está "herido de muerte"


Nicolás Maduro aseguró el jueves 25 de enero, que el acuerdo de Barbados, que establece los compromisos para unas elecciones presidenciales competitivas, está "herido de muerte".


"Hoy los acuerdos de Barbados están heridos de muerte. Los declaro en terapia intensiva. Los apuñalearon. Los patearon", señaló durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno.


La afirmación la hizo luego de insistir en los supuestos planes conspirativos que el régimen chavista dice que ha descubierto en los últimos meses para atentar en su contra.


Maduro dijo que "Ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados y empujar, a través del diálogo, grandes acuerdos de consensos nacionales, de verdad, cara a cara, sin cartas escondidas, sin planes macabros, sin planes para asesinarme o asesinarnos o llenar de violencia el país". Con información de Monitoreamos


Ministerio Público emite orden de Aprehensión Contra Emily Pacheco


El fiscal general Tarek William Saab en declaraciones dadas hace pocos momentos, informa que el ex Fiscal Renny Amundaraín y el ex Defensor Público Adys Salcedo son investigados e imputados por los delitos de Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y Asociación para Delinquir.


De igual manera, se "Solicitó orden de Aprehensión Contra Emily Pacheco, Ex Directora de Auditoría de la Defensoría Pública, por aparecer junto a los precitados sujetos: vinculada a Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) con quienes tenían comunicación y a quienes pretendían favorecer a cambio de altas sumas de dinero."


María Corina Machado afirma: "Aquí hay compromisos que cumplir"


María Corina Machado aseguró que al gobierno de Nicolás Maduro le queda poco tiempo para cumplir con los acuerdos de Barbados. Además insistió en que en algún momento el oficialista tendrá que negociar con ella.

"Quedan siete días para que se termine el mes de enero y aquí hay compromisos que cumplir; el régimen tiene que poner un cronograma electoral, convocar a los observadores electorales y aceptar que yo no estoy inhabilitada y que voy a ser la candidata (…) Que no les gusta, sin duda, pero los venezolanos decidimos otra cosa y la comunidad internacional se comprometió a acompañar este camino de elecciones limpias y libres", dijo la noche del miércoles 25 de enero en entrevista con Fernando Del Rincón en CNN. Así fue reseñado por ElNacional


"Muy poca gente creía que la derrota de Nicolás Maduro era posible; después de lo que ocurrió el 22 de octubre la emoción y organización que estamos viendo ha hecho el mundo entender que los venezolanos no nos vamos a quedar resignados y que no estamos derrotados (…) Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer por mantenernos en esta ruta y que Maduro no se va a poder salir", agregó.


Luis Vicente León: "Gobierno intentará mantener el poder por todos los medios"


Luis Vicente León economista y presidente de Datanalisis, considera que el gobierno de Nicolás Maduro intentará por todos los medios de mantenerse en el poder.

De acuerdo al análisis presentado a través de su cuenta "X", asevera que hay varios elementos que se pueden proyectar sin margen de error:

"El gobierno intentará preservar el poder por todos los medios a su alcance y eso incluye la consolidación de su control institucional, el uso de recursos económicos, aumento de gasto público, ingreso laboral, bonificaciones y repartos, aumento del control comunicacional, estímulo a la fractura y abstención opositora, neutralización política del cualquier enemigo electoral peligroso, acción contundente contra cualquier intento real de protesta o desestabilización y criminalización de adversarios, reales o imaginarios, como mecanismo disuasivo."


Por otro lado, piensa que depende de las acciones de la oposición saldrán adelante, pues hay varios desafíos que tendrán que enfrentar:

  1.   Ir o no ir a las elecciones, en las condiciones no competitivas en las que se van a ejecutar (si se ejecutan)

  2. Responder de manera fundamentalista, basada en conceptos de justicia, que al no encontrar instituciones que la respalden le obliga a radicalizarse (sin tener la fuerza para ganar) o jugar en el plano de las negociaciones injustas, buscando encontrar espacios de error de su adversario, por donde se pueda colar.

  3. Lograr la unidad alrededor de una estrategia (no de una persona) y actuar racionalmente para no desviarse, ni hacer el juego a su adversario.

  4. Fundamentar su acción en el apoyo internacional y depender exclusivamente de el, perdiendo la independencia y capacidad de acción individual o concentrarse fundamentalmente en su trabajo político interno, fortaleciendo sus redes sociales y políticas y desarrollando liderazgos conectados con las demandas y necesidades de la población local, usando la comunidad internacional como un amplificador de su trabajo y no como un sustituto.

Dependiendo de las decisiones que tomen en torno a los planteamientos anteriores, León considera que la oposición tendrá éxito o no.


Considera que no hay un momento mágico "sino una transición dura, difícil y costosa, que requiere tiempo, inteligencia, pasión, apertura, integración y perdón. Te puede gustar o no, pero esa es la parte irrelevante".

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page