top of page

Las noticias políticas más relevantes en Venezuela del 12Oct


Posible reinicio de diálogo entre gobierno y oposición podría retomarse en México. Foto: "X"

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano del día 12 de octubre de 2023.


Theodore Khan: Es poco probable acuerdos entre gobierno y oposición venezolana antes de elecciones primarias


Un nuevo diálogo entre la oposición y el gobierno podría darse en México. Esto gracias a un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela. El objetivo sigue siendo aliviar las sanciones a cambio de elecciones justas.


Información publicada en Bloomberg Línea y reseñada por elnacional.com indica que el gobierno buscará aliviar las restricciones al Banco Central de Venezuela (BCV). También se plantearía la posibilidad de que candidatos opositores inhabilitados puedan optar a cargos públicos.


Al parecer, la intención es que este acuerdo se cierre antes del 22 de octubre, fecha de la primaria. Especialistas creen que aún podría realizarse este encuentro para llegar a un acuerdo.


Theodore Khan, director asociado de la firma Control Risk, cree que pueden hacerse estos acuerdos aunque de forma parcial. Ve poco probable un escenario de avances importantes en la semana previa a la primaria.

Khan afirma que Maduro está en una posición difícil debido al repunte de popularidad de María Corina Machado. Esto hace difícil que el gobierno quiera hacer concesiones, aunque sean menores.


Sin embargo, Khan cree que existe la posibilidad de plantear un acuerdo para flexibilizar las sanciones sobre el sector petrolero.

Esto seguiría siendo una prioridad para el gobierno mientras Biden siga siendo presidente, expresó Khan.

Aunque sí podría concretarse que Maduro no interfiera en la primaria ni en la definición de una fecha para la elección presidencial de 2024.


Khan afirma que si Maduro interviene, esto tendría un costo político internacional para él. Entre ello, complicaría el acercamiento del gobierno con Estados Unidos para flexibilizar las sanciones.

"Dado esto, es posible que Maduro haya calculado que es mejor dejar que la primaria se celebre el 22 de octubre", agrega el consultor. "Ya que tendría más oportunidades de debilitar a la oposición".

Agregó que temas como el levantamiento de la inhabilitación a Machado, Radonski y Superlano ya sería un camino más largo y poco probable. En caso de darse, afirma, no sería antes de la primaria.

"Hay sectores de la oposición que seguirían apostando por un acuerdo con el gobierno para levantar inhabilitaciones, para posicionarse como la mejor opción para representar a la oposición en 2024", finalizó Khan.


Medios nacionales e internacionales muestran interés en transmitir el debate de la oposición


Los precandidatos a la primaria opositora han sido invitados el 18 de octubre a un debate de la contienda, a cuatro días de los comicios pautados para este 22 de octubre.


El debate cuenta con el aval y respaldo de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). La transmisión del debate se hará en directo vía streaming, a través de plataformas de medios aliados y con un despliegue logístico y tecnológico para combatir la censura impuesta a medios tradicionales, privados, comunitarios y estatales.


La señal, que será generada desde el canal de Youtube de Propuestas para Venezuela, será retransmitida por El Pitazo, Runrun.es y TalCual, así como Efecto Cocuyo, VPI TV, La Gran Aldea, El Diario y otros medios nacionales y regionales que han manifestado su compromiso con esta actividad y su deseo de vencer el cerco informativo.


A este debate han sido invitados los 12 precandidatos a la primaria opositora: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Henríquez y Tamara Adrián. Todos podrán exponer sus ideas al país, presentar propuestas y proyectos en una estructura por bloques temáticos en un formato de altísimos estándares de producción aplicados en países con tradición de debates electorales en contextos democráticos, como España, Francia y Estados Unidos.

El debate será moderado por los periodistas Aymara Lorenzo y Víctor Amaya. Información reseñada en Elpitazo



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page