top of page

Las noticias políticas más impactantes de hoy #14Ago


Las noticias políticas más impactantes de hoy #14Ago
Las noticias políticas más impactantes de hoy #14Ago. Foto: @CortePenal_

Una mirada por las informaciones más importantes del acontecer político venezolano hoy 14 de agosto de 2023.


Nicolás Maduro presenta a la Corte Penal Internacional apelación contra reanudación de investigación en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro informó que este lunes 14 de agosto presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) los fundamentos de su apelación contra la decisión de reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería chavista aseguró que "desde el año 2018 Venezuela ha denunciado y demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de “cambio de régimen” impulsada por potencias extranjeras contra el país, sobre la base de una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido".


Detallaron que en el recurso de apelación se argumentó que "la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, de fecha 27 de junio de 2023, incurrió en seis (6) errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, resultando por tanto contraria a la verdad y la justicia".

"Entre las graves violaciones denunciadas, se alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares desechó -sin fundamento- la mayor parte de las pruebas presentadas por Venezuela que demuestran la profusa y productiva labor del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país. Además, las pocas pruebas valoradas por dicha Sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en perjuicio de Venezuela", indicaron.


El comunicado finaliza aseverando que: "Venezuela aspira que se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia, como pilar fundamental del estado democrático y social de derecho y de justicia." Información reseñada por Monitoreamos


Stalin González: La Primaria debe ser la premisa para unificar y movilizar a la oposición

El viernes 11 de agosto, desde Barcelona, estado Anzoátegui, Stalin González, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) enfatizó la necesidad de que los venezolanos construyan un gran movimiento social en Unidad, que permita vencer en la elección presidencial del 2024. Mencionó que la Primaria más que ser un proceso para elegir a un candidato, debe ser la premisa para unificar a quienes anhelan un mejor país.


Durante una reunión con miembros de UNT en la entidad oriental, expresó que es fundamental abrirle espacio a todos los que claman por la recuperación de la democracia. Asimismo, trabajar en un plan incluyente “para parecernos al Estado que queremos tener”.

Recalcó que la intención del gobierno siempre será dividir a la oposición porque su plan real es refugiarse en el poder. Sin embargo señaló que la mejor herramienta que puede tener la ciudadanía es organizarse y construir una Primaria exitosa, que tenga todo el material necesario y un buen número de centros en los que se garantice un proceso rápido.


“La Primaria debe unir a toda la oposición, y debe ser un proceso para elegir a un candidato que pueda medirse en la Presidencial. Entonces debemos prepararnos para afrontar de la mejor manera esa elección que no sabemos cuándo será, y dependerá de si puede o no conseguir un acuerdo, pero nuestro trabajo en todos los escenarios es el mismo: organizarnos de la mejor manera posible”, dijo.


En la Unidad está la fuerza


Por otra parte comentó, que pese a que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja, en cada Estado, municipio o parroquia, los problemas cambian, por lo que es fundamental recorrer las calles, hablar con la gente para entender la realidad que se vive en cada localidad.


“Tenemos que irnos con 4 tareas: hacer que la Primaria funcione, organizarnos y seguir el trabajo en todos lados, construir una Unidad más grande, sumando a quienes comparten ese anhelo de cambio, y entender que en el 2024 tenemos una oportunidad, que debemos luchar con el voto y es nuestro momento para hacerlo lo mejor posible”, dijo el dirigente de UNT.


Mencionó que el 21N es un ejemplo de que sí es posible un cambio, por lo que en esta oportunidad “debemos ir unidos para conseguir los mejores resultados”. Información de NdP


Baltazar Porras: La causa de José Gregorio Hernández va a muy buen ritmo

Baltazar Enrique Porras Cardozo nació en Caracas un 10 de octubre, profesor, teólogo, locutor y eclesiástico, católico. 56 años como sacerdote y 40 como obispo, su ordenación sacerdotal fue el 30 de julio de 1967 , a la edad de 22 años. Actualmente es el Arzobispo de Caracas. Y el domingo 13 de agosto, fue entrevistado por la periodista Margarita Oropeza, en el programa “Abriendo Puertas” , que transmite Venevisión a las 8:00 a.m.


Una familia numerosa de ocho hermanos, se me ocurre preguntarle en primera instancia, ¿Cómo surgió esa vocación hacia Dios y hacia la iglesia católica?


Bueno creo que en primer lugar por mi familia, una familia cristiana, una mezcla de andina con guayanesa, mi papá tachirense, mi mamá guayanesa. Y desde pequeño yo estudié en el colegio Fray Luis De León de Caracas, con los padres agustinos recoletos, y como monaguillo de Santa Teresa, junto a Monseñor Jesús Antonio Carrillo y de ahí pues bueno, fue surgiendo desde muchacho esa inclinación , que me llevó a ingresar en el Seminario Interdiocesano de Caracas.


Tradiciones venezolana


La gente que lo conoce dice que le encantan las tradiciones, y un pajarito me sopló que tiene como trescientos pesebres, colecciona pesebres , ¿qué significan para Ud.?

Esta globalización en la que vivimos hace que, decimos que somos venezolanos pero muchas de nuestras conductas no lo son, a ninguno le gustaría, yo siempre lo digo, llevar una camiseta que dice ‘yo amo Catia o Propatria’, a no, pero si es I love New York, ahí si me la pongo.Yo creo que nos hace falta querer y conocer más nuestra propia historia, que no solamente es de los grandes libertadores y militares, sino hay tantas cosas bellas y hermosas y las tradiciones religiosas venezolanas son bellísimas. Los aguinaldos todo lo que es en torno a la Navidad, yo estoy convencido de que es mucho más rico la producción, la tradición que tenemos del tiempo de Adviento y Navidad, que el mismo de Semana Santa y por eso tenemos las misas de aguinaldos, junto con los aguinaldos, los cantos, las parrandas, el compartir, la gastronomía, las hallacas, pastelitos, el chocolate, las arepitas. Es muy rica la tradición, Las Paraduras del Niño, Los Santos Inocentes, Los Reyes Magos, La Epifanía, todo ello constituye un acervo muy rico , muy bello, y que nos trae lo que tanto necesitamos que es el afecto, el cariño, que es lo familiar, el compartir, no hay ninguna celebración popular religiosa venezolana que no termine en un compartir, aunque sea la comunidad más pobre, aunque sea un cafecito, un pancito.

Hablando del Papa, es uno de sus mejores amigos, ¿Cómo es la relación entre Uds dos?

Yo creo que es una relación muy fraterna y muy cercana , yo diría no sólo conmigo, no podemos olvidar que el Papa es latinoamericano. La institución latinoamericana más profunda no son ni las políticas, ni las económicas, ni las sociales, sino el Consejo Episcopal Latinoamericano, desde México hasta La Patagonia, pero un poco más, porque la cantidad de hispanos que existe en Norteamérica es muy grande. Tenemos una institución desde 1956 que es el Consejo Episcopal Latinoamericano, con muchas reuniones de todo tipo, de lo humano y de lo divino, que nos ha permitido conocernos. Una de las cosas que llama la atención al resto de la iglesia universal es que los latinoamericanos, como tenemos una serie de elementos comunes, pero como nos encontramos y yo me atrevo a decir, más de la mitad del episcopado latinoamericano, que somos mil tantos obispos, los conozco personalmente, porque hemos estado en una serie de encuentros.


La causa de José Gregorio Hernández


El 30 de abril de 2021, se llevó a cabo la beatificación de José Gregorio Hernández, el médico de los pobres , ¿en qué momento está la causa hacia la santidad de José Gregorio Hernández?


Yo creo que va a muy buen ritmo , ya hemos llevado a Roma este segundo milagro que sucedió con un venezolano en Florida, Miami. Y está en el momento de la revisión por la comisión médica . Es bueno entender, porque uno dice que esas cosas son muy lentas, es como un juicio desde cualquier tribunal, porque no se trata de sacar las cosas así , sacárselas de la manga. El expediente de este segundo milagro tiene más o menos unas 800 páginas, porque está toda la documentación relativa a la enfermedad del paciente, todos los procesos, y cada una de esas cosas tiene que estar sustentada. Después de toda esa parte médica tienen que haber también los testimonios de la propia persona o de las qué están a su alrededor, que fueron las que pidieron esa sanación , de una enfermedad terrible, con prácticamente todos los órganos dañados, la primera decisión del consejo médico es: ‘para que lo vamos a operar, mejor esperar que se muera, para qué se va a gastar dinero, trasplante , si no vale la pena , si no hay nada que hacer’. Y no fue él quien rezó, fue la gente de su entorno quienes pidieron por él. Y creo que lo más interesante es porque los médicos que lo vieron un árabe y un hindú, de manera que no eran cristianos, fueron los primeros sorprendidos cuando van a la operación y ya se había superado todo. Bueno está en esa etapa de la primera revisión de un grupo médico para que pase a la aprobación médica. Una vez que esté la aprobación médica, eso lleva unos meses y no debemos olvidar que el tiempo, el verano del norte eso es más sagrado que el domingo como día de fiesta. Entonces a partir de mediados de septiembre, octubre que pueda haber esa primera aprobación, para que vaya al segundo momento que es la aprobación de la Comisión Teológica, que es un grupo de especialistas que estudian los testimonios que se han dado a ver. Si hay conexión entre la sanación y la intercesión que se ha pedido por él, pasa este segundo paso, para ir a la Comisión de Cardenales , que revisan los dos pasos anteriores y dan su veredicto. Si el veredicto es positivo va a la Consulta del Papa, para que él lo apruebe. De manera que cada una de estas etapas, esta primera de la preparación de lo que tuvimos que llevar duró siete meses , más o menos y después cumplir con una serie de protocolos. Yo estuve no hace mucho en Roma y me dijeron va por buen camino, esperamos que así sea y que en el transcurso del próximo año podamos tener algo definitivo. Teniendo en cuenta que el Papa está muy interesado en que el 2025, que será año santo y tiene programado hacer una serie de canonizaciones , que pudiéramos tener previamente a esto la canonización de nuestro beato . Por otro lado hay algo bien interesante la devoción a José Gregorio se está expandiendo en el mundo entero, no sólo por los venezolanos que están en el exterior, sino que las distintas facetas de la vida y la actuación de José Gregorio ha llamado enormemente la atención , y por eso tenemos testimonios de América Latina y el norte de todos los países, de los países europeos, también de Asia y África que nos han pedido reliquias de José Gregorio porque es una figura que tiene la faceta de un científico, de un médico, de un pionero en ese campo, el sentido religioso de él, el sentido de atención al pobre y al necesitado. Y una cosa bien curiosa, interesante que tiene que ver con el momento en que vivimos, cómo un venezolano nacido en Los Andes, del interior de un pueblito cualquiera con una mentalidad más universal y él ofreció su vida si terminaba la Primera Guerra Mundial, y coincide y por eso el Papa lo nombró copatrono de la cátedra de la paz.


Iglesia Católica frente a situación de Venezuela


¿Cómo ve la iglesia católica la situación actual de Venezuela, algunos voceros del gobierno han manifestado que hay una reactivación económica? ¿Cómo lo ve?


Yo creo que lo que hay que ver es lo siguiente, vivimos en un momento de crisis en el país en el que hay un profundo sentido de desconfianza y de falta de credibilidad , de todos para con todos. No queremos creer en nada, ni en nadie, eso es una rémora muy importante en una sociedad , porque si no hay un mínimo de consenso y de credibilidad con los poderes , no solamente los poderes públicos, sino todos, que tiene que ver hasta con el mundo de hoy en día. La publicidad siempre nos presenta de cualquier producto lo más bello y hermoso que tiene, pero no lo que está detrás y la vida cotidiana, también es otra cosa. Esto impide en buena parte el que se puedan conseguir consensos, tanto del orden político, en cuanto a lo económico que indudablemente pesa y sabemos la situación en que está. No debemos olvidar que Caracas es una burbuja y el interior es otra cosa de lo que se ve y eso es uno los elementos que inciden digamos en la injusticia en la inequidad de las cosas, que está generando no sólo el que siempre estemos como asustados o hablando de que se han ido siete , ocho millones de venezolanos al exterior.


Pero ahora es mucho el venezolano del interior que se está viniendo a Caracas, con lo que eso supone y exige para la atención de todos los servicios que son absolutamente necesarios. No hay posibilidad de progreso en una sociedad, si no hay el intercambio, si no hay la relación, si no hay el diálogo, que no significa que uno esté cediendo las cosas, todo en la vida se encuentra es poniéndose de acuerdo. Para ponerse de acuerdo pues ambas partes tienen que ceder, no puede haber una imposición de ningún sector sobre otro, eso nunca es lo que nos trae la paz, la serenidad, la posibilidad de echar adelante. Es un momento que exige, y es una de las exigencias que nosotros mismos como iglesia tenemos, bueno tenemos que buscar aquello que nos permita a todos crecer, no que haya unos que tienen mucho y otros que no tienen nada , sino que la equidad nos llama a otra visión distinta de la sociedad.


“El ejercicio del poder se legitima es en la medida en que se logra la mejor vida de los ciudadanos, si esto no se logra, indudablemente cuando viene ese quiebre, es donde surgen entonces los conflictos sociales, que siempre los tendremos. Pero en la búsqueda de equilibrio entre los distintos poderes es importante, porque es lo que permite echar adelante”, puntualizó.


Diálogo en México


¿Ha habido un acercamiento entre el gobierno y la iglesia católica en los últimos meses?


Nosotros tenemos contacto con todo el mundo, sin ningún tipo de distinción, viene el que tiene una necesidad y viene el que con lágrimas en los ojos, vive una situación de cualquier tipo difícil con su familia, y eso nos da un termómetro de las cosas, un diálogo que es permanente, una de las vocaciones que tiene la iglesia y que tenemos los que estamos al frente es el buscarle respuesta y solución a los problemas reales. El Papa nos insiste en que tenemos que saber leer la realidad real, no la que yo me imagino. Una cosa es lo que yo quisiera y otra es lo que es. La negociación es una de las piedras de tranca que tenemos porque no hay el clima suficiente como para decir: ‘vamos a conversar de igual a igual’. Se trata de caminar juntos.


¿Debería reactivarse el diálogo en México?


No se puede negar que ninguna de las posibilidades que hay de todo tipo se lleven adelante entonces, como también que es una expresión, ‘si ya yo no creo que eso pueda servir para nada, ya estoy derrotado’. Si a uno se le abre un postigo, yo quisiera que se abriera una puerta grande de un estacionamiento. Se está abriendo una puertica, hay que saber aprovecharla para que puedan haber otras posibilidades mayores, y por eso esa como tantas otras, que se están buscando que se anuncian, es de verdad importante . Ahí juega mucho la falta de credibilidad , si uno conversa con el gobierno dicen que está vendido al gobierno o al otro. Pero uno no conversa con quien quiere sino con quien le toca . Las únicas imposiciones que valen son aquellas en las que logramos un consenso sobre algo, que es lo que nos permite avanzar, si eso no se da por muy buena que pueda ser la respuesta, la mejor del mundo, no sirve porque no es la que construye , por eso esa necesidad de acompañar los procesos y no simplemente de querer aconsejar, es muy fácil aconsejar estando uno sano a quien está enfermo.

Mesa de Análisis

¿Conocen ustedes por qué fueron suspendidos los cigarrillos electrónicos?


Andrés Orsoni, reconocido neumólogo, declaró en la mesa de análisis de “Abriendo Puertas”, en pantalla de Venevisión , en torno a la prohibición de los cigarrillos electrónicos que, “es una decisión súper acertada y yo aplaudo la medida porque se prohíbe un aparato que causa mucho daño a nivel personal. Pues puede generar Fibrosis Pulmonar y está enfermedad puede ser prontamente detectada, cuando se consume el Vapers. Se llegó a la conclusión que este aparato no era para evitar el consumo de nicotina”.


En tal sentido, Nelson Gómez Químico del IVIC, apuntó: “normalmente los cigarrillos están compuestos de sustancias químicas, empezaron a salir al mercado una gran variedad de olores y sabores. Se han detectado Vapers con aceite de marihuana”, a lo que añadió, “uno de los trabajos que hemos enfocado incluso con el Ministerio Público, es el uso de cigarrillos electrónicos con drogas orgánicas, drogas que las llaman tipo anfetamina, mayormente son los jóvenes los que consumen más cigarrillos electrónicos”, concluyó. Información de NdP


Fiscalía venezolana averiguará amenazas contra Delsa Solorzano

La Fiscalía General de Venezuela anunció este domingo que investigará las amenazas de muerte contra la precandidata presidencial Delsa Solórzano, las cuales involucran a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las denuncias que la exdiputada opositora publicó en las redes sociales.


Solorzano, una de las 13 personas que busca convertirse en la abanderada de la oposición para las presidenciales de 2024, expuso el sábado las amenazas que le llegaron a través de Facebook y que incluyen frases como «las fuerzas colectivas del ELN van a asesinarte". Reseñado por El Nacional








bottom of page