top of page

Las noticias políticas más destacadas del #1Sep en Venezuela


ONG'S solicitan a nuevos miembros de CNE garanticen transparencia en elecciones. Foto: "X"

Un resumen de las informaciones más importantes hoy 1 de septiembre de 2023


Más de 70 ONG solicitan transparencia al CNE


Un total de 72 organizaciones no gubernamentales y asociaciones gremialistas de Venezuela pidieron al Estado venezolano, mediante un comunicado difundido este jueves 31 de agosto, garantizar la integridad de los procesos electorales futuros y cesar la criminalización de las voces disidentes.

La persecución del Estado venezolano a través de la criminalización de las voces disidentes debe cesar. Es obligación del Estado dirigir sus acciones en garantizar la integridad de los procesos electorales futuros, prevenir hechos de violencia electoral", reza el escrito firmado por organizaciones de todo el país y difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).


En el texto se instó al Estado a que se garantice y respete, "sin discriminación, el ejercicio a los derechos a la libertad de expresión, la libertad de asociación y a la participación política de la ciudadanía, de actores de la sociedad y de partidos políticos".


El grupo manifestó su preocupación por el aumento de hechos de violencia e intimidación en la fase preelectoral de eventos como las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que elegirán al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024. Reseñado por El Nacional


Familiares de presos políticos promueven la idea de canje humanitario

Familiares y abogados de venezolanos considerados presos políticos promueven la idea de un "canje humanitario" para lograr que estos sean excarcelados a cambio de algunas concesiones, todavía sin definir, a favor del gobierno, una opción que reconocen como "desesperada", luego de años sin avances en estos casos.


La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia ha lanzado esta idea, respaldada por los familiares de las decenas de clientes que representan en los tribunales y que forman parte del universo de 292 presos políticos que siguen tras las rejas en Venezuela, a la espera de juicios que nunca concluyen, mientras aseguran ser inocentes.


Por ello, abogados y familiares creen que una forma de "destrabar" la crisis en el país, o generar confianza para que los procesos de diálogo y negociación prosperen, es dar una solución política a una situación jurídica como el encarcelamiento de estas personas, a quienes la llamada revolución bolivariana señala de conspiradores,


terroristas o traidores a la patria. Reseñada por El Nacional



Comentarios


bottom of page