top of page

Las noticias políticas en Venezuela del 15Nov

Actualizado: 20 nov 2023


Gobierno venezolano reitera su postura ante CIJ de realizar referendo el 3 de diciembre. Foto: @delcyrodriguezv

Un resumen de las informaciones que resaltan de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano. del 15 de noviembre de 2023.


Gobierno venezolano mantiene su postura con respecto al referendo ante la CIJ

Vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo este miércoles 15 de noviembre, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, que nada podrá impedirle celebrar un referendo sobre una disputada región rica en petróleo administrada por Guyana y reiteró que no reconoce la jurisdicción de este tribunal en esta cuestión.


Los dos países están enfrentados por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. Actualmente, el área se encuentra bajo administración de Guyana.


Guyana presentó un recurso "urgente" ante la CIJ para que detenga el referéndum en Venezuela, previsto para el 3 de diciembre sobre la anexión de la región del Esequibo.


Caracas anunció esta consulta para saber si sus ciudadanos apoyan crear en la zona un nuevo estado llamado "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, lo que Guyana denuncia como "expansionismo". Con información de ElNacional


Alcaldes y concejales renuncian a la organización política Fuerza Vecinal

Este miércoles ocho alcaldes, 21 concejales, una legisladora y más de 25 voceros regionales y sectoriales anunciaron su renuncia al partido Fuerza Vecinal (FV).


La decisión fue divulgada en un comunicado conjunto que publicó en sus redes sociales el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, quien hasta ahora era una de las figuras más reconocidas de la tolda política.

Los firmantes de dicho comunicado, expresaron que "desde hoy pasamos a formar parte de más del 80% de los venezolanos que nos consideramos independientes y que tenemos sed de un cambio de verdad; un cambio en paz, de forma constitucional y electoral". Con Información de Monitoreamos


Recurso de Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia


La Asamblea Nacional electa en 2020, a través del presidente de la AN Jorge Rodríguez, introducirá este miércoles, 15 de noviembre, un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en defensa del referendo consultivo por el Esequibo previsto el 3 de diciembre.


La entrega del amparo ante el TSJ coincide con la comparecencia de Venezuela ante la CIJ, donde se espera que la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, junto con su equipo de asesores, responda a la demanda interpuesta por Guyana.


El martes 14 de noviembre, la representación de Guyana ante la CIJ, con sede en La Haya, solicitó la anulación de las preguntas 1, 3 y 5 del referendo consultivo, relacionadas con el Laudo Arbitral de París, la jurisdicción de la CIJ para resolver la disputa y la creación del estado Guayana Esequiba.

De igual manera, Rodríguez, aseguró este martes, 14 de noviembre, que la Unión Europea (UE) no observará otro proceso electoral en el país hasta que levante todas las sanciones que pesan sobre altos funcionarios, incluidos representantes del Ejecutivo. Con información de Elpitazo


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page