top of page

Las noticias políticas del día 30Nov

Actualizado: 1 dic 2023


Máxima autoridad del municipio Baruta imparte volantes promoviendo el voto a ciudadanos del municipio. Foto: Pixabay

Un resumen sobre las informaciones más destacadas del ámbito político venezolano del día 30 de noviembre de 2023


Alcalde de Baruta realizó volanteo a favor del referendo junto a Delcy Rodríguez

El alcalde de Baruta, Darwin González, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se juntaron la noche del miércoles 29 de noviembre para realizar un volanteo en Las Mercedes con el objetivo de invitar a los vecinos a participar en el referendo sobre el Esequibo.


En sus redes sociales, Rodríguez compartió imágenes de la actividad que realizaron conjuntamente.


"Hay una gran efervescencia emocional y emotiva en Venezuela. Todo el mundo quiere ir a votar porque quieren defender en Esequibo", afirmó la Rodríguez.


Delcy Rodríguez agradeció a Darwin González por acompañarla en esta actividad y por apoyar el referendo no vinculante convocado por el gobierno nacional.


"Que estemos juntos, por encima de nuestras diferencias partidistas y políticas, hay una causa mayor que es Venezuela,


nuestra soberanía y nuestra integridad territorial", dijo. Con información de Monitoreamos


Opositores que votarán en el referendo del 3dic


Al menos 8 dirigentes políticos de la oposición se sumaron al referendo consultivo sobre el Esequibo que organiza el régimen de Maduro y que se realizará en todo el país este 3 de diciembre.


Andrés Caleca Hizo el anuncio el 9 de noviembre a través de su cuenta oficial en la red social "X". Es el único de todos los opositores que ha justificado cómo serán sus cinco respuestas.


Henrique Capriles Aseguró que su participación es para recordar a Maduro y a su régimen que el Esequibo es de Venezuela, así como también defender la soberanía y el territorio nacional.


Henri Falcón: el exgobernador de Lara, que había apoyado la precandidatura de Carlos Prosperi en la primaria, ahora reapareció en la esfera política anunciando su participación en el referendo no vinculante el 3 de diciembre.


Darwin González: El alcalde del municipio Baruta, estado Miranda, quien junto a Delcy Rodríguez promueve la importancia del voto. Con información de Monitoreamos


Carlos Prosperi: el ex candidato a la elección primaria de la oposición por Acción Democrática (AD) aseguró en sus redes sociales que su participación es "no se trata de defender a quienes tienen 24 años en Miraflores (…) se trata de nuestra Nación, de defender a cada uno de los venezolanos y nuestro territorio".


Henry Ramos Allup: El Secretario General Nacional de Acción Democrática aseguró que su participación "se debe a la posición histórica de su partido" y de "los gobiernos".


Manuel Rosales: el gobernador del estado Zulia y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) confirmó su participación el 3 de diciembre en un acto realizado esta semana en el Teatro Baralt en Maracaibo, estado Zulia, junto a Delcy Rodríguez y Néstor Reverol.


Gustavo Duque: El alcalde del municipio Chacao, estado Miranda, invitó a foros para hablar sobre el Esequibo, en los que participaron varios expertos e internacionalistas.


Gerardo Blyde: "No se ha incumplido el acuerdo de Barbados"

Gerardo Blyde, jefe de la delegación por la Plataforma Unitaria, expresa que de según la información emanada en los acuerdos establecidos en la mesa de dialogo celebrada en Barbados, lo que ha dicho el Departamento de Estado y la representación del gobierno de Joe Biden "Es que entre hoy 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula el mecanismo para producir las habilitaciones ya sea la de María Corina Machado o la de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente de la República y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General de la República."



Largas colas en oficinas del Saime


Caraqueños madrugaron el miércoles, 29 de noviembre, para hacer largas colas y renovar su documento de identidad en la jornada de cedulación que realiza el Gobierno hasta el sábado 2 de diciembre, previo al referendo consultivo sobre el Esequibo. A pesar del esfuerzo, gran parte de los usuarios no lograron tramitar su cédula.


Bajo variadas condiciones climáticas sol pero también en medio de la lluvia, los cientos de ciudadanos esperaban información de las autoridades de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y saber si iban a poder renovar su cédula. Sin embargo, había desinformación y las respuestas eran negativas para las personas.


A las 11:00 a.m., en la sede del Saime de Plaza Caracas indicaron a los ciudadanos que ya se había paralizado la jornada de cedulación porque habían atendido a 1.500 personas, quienes llegaron desde horas de la madrugada a hacer cola.


Lo que parecía sencillo para algunos ciudadanos, terminó siendo más caótico. En el proceso que se realizaba en las sedes del Saime, y no a cielo abierto, se pedía únicamente la fotocopia de cédula de la persona y no una cita a través de la página web como se implementó hace unos meses.


Le jalaron las orejas al Director del Saime


En vista de esta gran confusión para quienes han tenido que asistir a las oficinas del Saime a sacarse el documento de identidad, e irse sin cumplir su objetivo es una tarea ardua.


El presidente Nicolás Maduro lanzó fuertes reclamos este miércoles al director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, tras las fallas y caos en las jornadas de cedulación a propósito del referendo sobre el Esequibo que se realizará el domingo.

"Gustavo Vizcaíno, ponte las pilas con el Saime. La gente me está diciendo que las oficinas están full. Tienes que resolver. No me duermes de aquí al domingo. Me garantizas la cedulación. O te montas o te encaramas", dijo el mandatario. Con información de ElPitazo y ElNacional

bottom of page