top of page

Las noticias políticas del día 30Ene en Venezuela


Continúan las conversaciones entre EEUU y el gobierno venezolano con el objeto de habilitar políticamente a MCM. Foto: @VTV

Un resumen de las informaciones más importantes del día 30 de enero referente al plano político venezolano.


EEUU sigue en conversaciones con Maduro para lograr habilitación de MCM


El gobierno de Estados Unidos seguirá negociando con Nicolás Maduro para lograr la participación de la dirigente opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país este año.


Dos funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a Bloomberg, e información que fue reseñada por ElNacional, que las negociaciones se mantendrán hasta abril, mes en el que vencen las licencias que permiten operar a empresas internacionales en el sector petrolero venezolano y vender libremente los hidrocarburos que se producen en el país.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el lunes 29 de enero, que el gobierno de Maduro tiene hasta dicho mes para cumplir con los acuerdos pactados con la oposición venezolana en Barbados, incluyendo el levantamiento de la inhabilitación a la principal candidata opositora.


La administración del presidente Joe Biden también está considerando medidas adicionales, según los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados al discutir deliberaciones privadas del gobierno estadounidense.


La decisión de no renovar las licencias y restablecer las sanciones surgiría como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que mantiene la inhabilitación política, por un lapso de 15 años, a la dirigente María Corina Machado.


Machado se ha erigido como la más clara líder de la oposición venezolana, tras ganar unas elecciones primarias de manera aplastante, un proceso que el gobierno de Maduro y otros sectores opositores cuestionaron, pero que Washington asume como válido.


Estados Unidos anunció en octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el gobierno de Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.


Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo

Venezuela representa un "ejemplo de gran corrupción", afirmó este martes la ONG Transparencia Internacional (TI), en cuyo informe anual sobre 2023 este país aparece, por décimo año consecutivo, como el más corrupto de las Américas.


Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sector público, con una escala desde cero (muy corrupto) hasta 100 (muy baja corrupción), Venezuela obtuvo 13 puntos -cinco menos respecto a 2018-, con los que se ubica en el puesto más bajo de la lista de países americanos.

Venezuela y Haití fueron percibidas como las naciones más corruptas de las Américas en 2014 y 2015, y a partir de 2016 el país petrolero ha superado al insular.


TI señaló que en Venezuela "miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad".


La organización indicó también que, en el país, los "grandes esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para generar poder y evadir el castigo".


En esta nación sudamericana, prosigue el escrito, el "pago de sobornos y la cooptación de jueces y fiscales en todos los niveles del sistema de justicia se ha convertido en uno de los principales mecanismos utilizados por las redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas, así como su impunidad".


"Algunos jueces y fiscales venezolanos, además de formar parte de estas redes, también están siendo investigados por la Corte Penal Internacional por su intervención, actuación u omisión en abusos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad", aseguró TI.


El año pasado, en el mundo, Venezuela y Siria -también con 13 puntos- ocuparon, después de Somalia (11), las "posiciones inferiores en el índice", que clasifica a 180 naciones y territorios.


Según el ‘Corruptómetro’ de la ONG Transparencia Venezuela, elaborado a partir de causas e investigaciones de organismos oficiales dentro y fuera del país, la corrupción ha comprometido, al menos, 64.601 millones de dólares.


En marzo del año pasado, las autoridades pusieron en marcha una operación anticorrupción que se paralizó abruptamente dos meses después sin explicaciones por parte de la Fiscalía y el Gobierno, que mantuvieron silencio sobre aspectos clave del proceso, según dijeron expertos.


El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones, fue el pez más gordo que cayó en esta operación, pero desde entonces no se conoce su paradero ni el alcance de su responsabilidad en los hechos. Con información de Monitoreamos


Benjamin Rausseo inicia su campaña presidencial


Benjamín Rausseo, “Er Conde del Guácharo”, inició la primera fase de su arranque de campaña para las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, en sectores populares de Táchira.


“Apenas estamos comenzando a calentar los motores”, indicó Agustín Berrios, director del comando de campaña del empresario y comediante.


Añadió: “Su mensaje es de esperanza y reconciliación para sacar a Venezuela adelante. Por eso la consigna central es: 'El cambio que une'”.


El aspirante a la Presidencia envió un mensaje vía redes sociales en el que señaló que está dispuesto a moverse por todo el territorio para convocar a todos los venezolanos sin discriminación y respetando su ideología y procedencia política, para un esfuerzo por reconstruir al país.

“Quiero comprometerme a que trabajaré sin descanso con todo el tiempo y la vida lo que me dé Dios para lograr rescatar a nuestro país y hacerlo grande. La vida la voy a dedicar a recuperar la dignidad de ser un ciudadano venezolano, en Venezuela y el mundo. Y con todas las fuerzas que me dé mi corazón y mi alma recorrer el país para buscar a los mejores y reconstruir nuestra patria”, expresó Rausseo en el mensaje del día de su cumpleaños 63.


Asimismo, fueron difundidas imágenes de caminatas con un tema musical que hace alusión a los mensajes centrales de la campaña: “Con Rausseo me resteo, el futuro ya está aquí. ¡Venezuela grande… cuenta conmigo! El cambio que une”.


El candidato independiente salió al ruedo públicamente de manera definitiva, por eso viajó al Táchira, donde transitó por el Puente Simón Bolívar como reflejo “de los que estamos dentro y los que están fuera sin que su corazón se haya ido”, afirmó.


“Todos podemos hacerlo posible. Ya lo hemos demostrado. He trabajado por mí, por mi familia, por mis hijos, por mi entorno cercano que cada día se hace más grande y ahora me toca trabajar por Venezuela para darle todo de mí y devolverle algo de lo mucho que me ha dado. Este país se lo merece”, dijo “Er Conde del Guácharo”, al salir de una reunión con dirigentes populares en el Táchira. Con información de LaVerdad


Con Rausseo ya serían tres candidatos quienes se lanzan como aspirantes a la presidencia de la República: Javier Bertucci, María Corina Machado (inhabilitada) y Benjamín Rausseo

bottom of page