top of page

Las noticias políticas del día #2Oct


Jesús María Casal reiteró que las primarias no cambiarían de fecha. Foto: @CNdPve

Un resumen de las noticias del ámbito político venezolano hoy 2 de octubre de 2023


La Comisión Nacional de Primarias ratifica elecciones el 22 de octubre

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) reiteró el domingo, 1 de octubre, que los comicios internos de la oposición se celebrarán el próximo 22 de octubre. Así lo informaron a través de su cuenta "X",


“La transparencia de esta elección está garantizada, puedes volver a creer. "El 22 de octubre, ejerce tu derecho ciudadano y vota en la elección primaria. Danos tu voto de confianza”.


El presidente de la comisión primaria, Jesús María Casal, enfatizó recientemente que el apoyo técnico del CNE debe estar orientado a fortalecer una ruta ya definida y optimizar ciertos aspectos logísticos inherentes a la elección. Reseñado por Elpitazo


Cancillería venezolana califica de hostil al gobierno de Guyana


Venezuela acusó este domingo a Guyana de tener una actitud "arrogante y hostil". Esto después de que el gobierno guyanés se negara a participar en la reunión propuesta por el presidente Nicolás Maduro para resolver la controversia territorial entre ambos países.


Guyana "una vez más se muestra como un gobierno subalterno, rehén de la transnacional ExxonMobil, la cual le prohíbe retomar el diálogo soberano con Venezuela". Así lo dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

"La posición arrogante y hostil de Guyana, negando el diálogo y la diplomacia, es el mayor obstáculo para alcanzar una solución", continuó.


Guyana se negó el sábado 30 de septiembre a participar en la reunión de "alto nivel" propuesta por Maduro, quien busca resolver, a través de la negociación, la controversia territorial por el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales.


La pugna, que se remonta al siglo XIX, fue reavivada en 2015 cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de crudo frente a sus costas, y recrudeció recientemente por unas licitaciones petroleras iniciadas por el gobierno guyanés en las aguas en disputa.


La negativa del gobierno guyanés responde a que consideran que la vía para resolver el diferendo es la de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que lleva el caso desde 2018 cuando el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, le delegó el caso tras más de dos décadas de negociaciones sin "avances significativos". Reseñado por Elnacional.com


Planta de leche Parmalat amaneció tomada por cuerpos de seguridad del Estado


Tomada por efectivos policiales y de la Guardia Nacional amaneció este lunes la planta procesadora de productos lácteos y otras bebidas, Parmalat, ubicada en el municipio Miranda, al occidente de Carabobo.

La acción tomó por sorpresa a los trabajadores de la empresa, pues los efectivos no permitieron la entrada del personal acreditado para cumplir su primer turno de labores, a las 6:30 am.


De acuerdo a lo indicado por el dirigente sindical Rafael Carmona, en la planta hay por lo menos 300 efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal y del Conas, quienes trancaron el portón de la planta con candado, para evitar que ingresen los trabajadores.


Según señaló, esto habría sido ordenado por el abogado de la empresa, Francisco De La Porte, quien pretende que sean despedidos 150 trabajadores, de los 208 que conforman la nómina, sin tomar en cuenta que de cumplirse esto, sería un cierre técnico de la planta.


Carmona citó que la intención de despedir a los trabajadores, se intenta desde hace tiempo, pero se logró establecer una mesa de negociación, que tiene programado otro encuentro para el 6 de este mes en Caracas. Pero ahora, la empresa aplica esta medida.


Dijo que seguirán luchando por conservar los puestos de trabajo, porque en promedio, los trabajadores afectados por la amenaza de despido, sobrepasan los 15 años de servicio en la empresa y eso no se puede echar por la borda.


El dirigente sindical indicó que los trabajadores se mantendrán en forma pacífica en los alrededores de la empresa, hasta obtener una respuesta positiva.


Respaldo a los trabajadores


La Central Unitaria del Estado Carabobo (CUTEC), conjuntamente con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) emitió un comunicado donde rechaza y condena, lo que considera el paro patronal fraudulento (cierre ilegal) que la empresa Parmalat le impone unilateralmente a los trabajadores de su planta ubicada en el municipio Miranda de Carabobo.


En el escrito se indica que las centrales antes mencionadas, denuncian y responsabilizan de la comisión de este fraude laboral, a la inspectora del Trabajo, Yesica Mora.

Aseguran que la funcionaria, para favorecer a la patronal, admitió de manera relámpago, el 27 de mayo, una solicitud de aplicación del artículo 148 de la LOTTT, referido a cierre por razones económicas, en pleno proceso de discusión del proyecto de contrato colectivo, que presentó la junta directiva del sindicato, el 13 de febrero de este año.


“También denunciamos y responsabilizamos de este fraude laboral, al coordinador regional de la CBST Johnny Magdaleno hijo, quien se puso al lado de la patronal, a raíz de la derrota y desplazamiento de su equipo sindical en las elecciones de la junta directiva del sindicato, realizada el año 2022”.

Anunciaron que este martes 3 de octubre, realizarán una protesta por este hecho, ante la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga”, a las 9:00 am. Reseñado por Elcarabobeño


Freddy Superlano presentó su Plan 2024 sobre el turismo en Venezuela


El candidato por Voluntad Popular a la elección primaria de la oposición, Freddy Superlano, presentó este lunes 2 de octubre su Plan 2024 de Turismo en Venezuela, el cual forma parte de su campaña electoral.

Freddy Superlano escribió en su cuenta de "X" "Teníamos días queriendo presentarles el plan sobre el Turismo e incluso queríamos hacerlo en el marco del día internacional del mismo; pero ese mismo día nos enteramos de otra atrocidad hacia nuestros presos políticos y decidimos dejarlo para hoy".

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page