top of page

Las noticias políticas del día 24Ene en Venezuela


El mandatario volvió a pedirle a los venezolanos estar atentos a supuestos planes conspirativos. Foto: @NicoloasMaduro

Un resumen de las informaciones políticas más importantes del día 24 de enero de 2024


Nicolás Maduro aseguró que seguirá gobernando


Nicolás Maduro aseguró el martes 23 de enero durante el acto de conmemoración de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que seguirá gobernando el país con el apoyo del pueblo, una promesa que hizo en Caracas frente a simpatizantes que corearon consignas proselitistas a favor del mandatario, que aún no confirma si buscará una segunda reelección en las presidenciales previstas para este año.


"Nada me va a detener, voy a seguir en las calles, voy a seguir en batalla, los voy a seguir protegiendo y, para que les arda (a los opositores), voy a seguir gobernando este país con el apoyo del pueblo", dijo el mandatario en el acto de conmemoración del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Reiteró que llueva, truene o relampaguee este año habrá elecciones en Venezuela, en las que el pueblo chavista volverá a triunfar en estos comicios, aún sin fecha definida. Con información de ElNacional


Presidente Maduro ofrece al presidente de Ecuador Daniel Noboa asistencia en materia de seguridad


Nicolás Maduro en su última presentación ante la Asamblea Nacional manifestó que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, debía aprender de las experiencias de Venezuela contra las bandas criminales.


"Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo", aseveró Maduro.


El presidente venezolano instó a Noboa a no permitir que Estados Unidos vuelva a instalar eventualmente una base militar en territorio ecuatoriano, como tenía hasta 2009 en Manta, cuando fue retirada durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desestimó el ofrecimiento que le realizó días atrás Nicolás Maduro, para que buscara cooperación en materia de seguridad de Venezuela en lugar de la asistencia que le brinda Estados Unidos.


"Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias", dijo Noboa en una entrevista brindada al medio digital La Posta, antes de emprender un viaje oficial a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid.


33 militares expulsados por el gobierno de Maduro acusados de supuesta conspiración

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López, informó este miércoles 24 de enero de la expulsión de un total de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno, que incluían el asesinato de Nicolás Maduro, una cifra que hasta el martes era de 18.


En un comunicado, el ministro explicó que estos militares, cuyos nombres, rangos y números de identificación están especificados en el documento, estuvieron "implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano".


Por otro lado, Tamara Suju defensora de los Derechos Humanos, informó a través de su cuenta "X" que todos los oficiales a ser degradados y expulsados de la FANB "llegaron esposados en una sola cadena, esposados de Manos y Pies y cintura, excepto el Cap. HEREDIA que llegó en Silla de Ruedas y que estaba en muy malas condiciones, y claramente no podía caminar." Con información de Monitoreamos


EEUU exige cese del acoso político en Venezuela


La administración del presidente Joe Biden advirtió que las acciones contra el acuerdo firmado en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela “tendrán consecuencias” y expuso su preocupación por las detenciones de decenas de venezolanos acusados por el gobierno de estar implicados en presuntos planes conspirativos.


“Las acciones que vayan contra el espíritu y la letra del acuerdo de Barbados tendrán consecuencias. Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las elecciones presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos”, precisó un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el martes.


EEUU también exigió el “fin del acoso por motivos políticos”, los ataques a las sedes de partidos políticos de oposición y “todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación”.


Horas antes, Brian Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, se mostró “profundamente preocupado” por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela.


Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista y jefe de la delegación negociadora del gobierno de Maduro, le respondió asegurando que existen evidencias de la presunta participación de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Administración de Control de Drogas (DEA) en un intento de asesinato de Maduro.


“Profundamente preocupado de que los 5 eventos develados, con confesiones de los involucrados ocurrieron mientras sosteníamos contactos con su delegación. ¿Sabían ustedes que eso estaba ocurriendo mientras nos veíamos las caras? Profundamente preocupado de que la respuesta obvia y frecuente de ustedes es negar los hechos sin siquiera atender la evidencia”, escribió en la red social X.


El gobierno de Venezuela rechazó el miércoles el comunicado del Departamento de Estado y aseguró que EEUU perdió la “brújula moral”.


“No sorprende que Washington abogue a favor de los artífices de las operaciones terroristas frustradas en Venezuela y que incluso les brinde su posicionamiento cómplice. Defender estas acciones desestabilizadoras fomenta la violencia y atenta contra el normal desarrollo del proceso electoral de 2024”, precisa un comunicado divulgado por la cancillería venezolana.


“La acción decidida por parte de la Fiscalía General de la Repúblic, por las autoridades competentes, así como la convicción democrática del pueblo venezolano, son y serán la garantía suficiente de nuestro proceso electoral que, a pesar de las amenazas, el intervencionismo evidente y el chantaje imperialista, se desarrollará en el país con pleno ejercicio de su soberanía y con garantías de paz”, continúa el texto.


El gobierno de Maduro ha denunciado en días recientes que, desde mayo de 2023 hasta enero de este año, han detectado y desarticularon cinco planes conspirativos. Además se ha referido a la presunta participación de la CIA, la DEA y de miembros de inteligencia del ejército colombiano. Con información de LaVozdeAmerica






Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page