top of page

Las noticias políticas del día 23Oct en Venezuela


MCM inminente ganadora de las primarias de oposición. Con el 93,13 % de los votos en el primer boletín. Foto: @MariaCorinaYA

Un resumen de las informaciones políticas más importantes del día 23 de octubre de 2023


Los retos de MCM para el 2024

María Corina Machado, inminente candidata presidencial de la oposición venezolana tras su amplia ventaja en el primer boletín de la votación primaria de ayer 22 de octubre, deberá sortear múltiples retos de cara a 2024, entre ellos la resolución de su inhabilitación para ejercer cargos públicos y lograr una “verdadera” unidad del antichavismo, advierten analistas consultados por la Voz de América.

Con el 93,13 % de los votos en el primer boletín, Machado capitalizó su holgado favoritismo en las encuestas en la votación del domingo porque logró conquistar “la joya de la corona” de todo proceso electoral, como es “una mágica conexión emocional” con los votantes, de acuerdo con el analista Jesús Seguías.


Seguías, presidente de la firma encuestadora Datincorp, explica que ese tipo de conexión “genera credibilidad, encanto, compromiso, pasión” y se hace viral, dejando sin efecto “los cuestionamientos racionales”, las alianzas o las maquinarias políticas de sus adversarios.


Comparó la “adhesión afectiva” del electorado opositor con Machado con fenómenos políticos “virales”, como los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.

Muchos venezolanos perciben a Machado como “una mujer honesta, valiente y consistente con sus posiciones políticas”,


que los lleva a aferrarse a “una nueva esperanza”.


Seguías cree que sería “un error político capital” subestimar el movimiento electoral que se aglutina en torno a Machado, a quien define como “una amenaza real para el gobierno”.

El experto en estudios de opinión pública se atreve a decir que, si se acepta habilitar a


Machado como candidata formal, “las elecciones de 2024 serán innecesarias”.

“Lo mejor sería entregarle de una sola vez las llaves de Miraflores (…) el gobierno perdería de calle. Para el gobierno, ya no se trata de una competencia electoral sino de una rendición”, comentó en un análisis compartido con la VOA.


Un “punto de honor” del chavismo


Los partidos opositores, ya no solo Machado, tendrán que definir estrategias de consenso, “verdadera unidad” y “alternativas viables” en cuanto a la inhabilitación de la ganadora de la votación de este domingo 22 de octubre, advierte el politólogo y docente Gustavo Adolfo Soto.


Soto subraya que una tarea pendiente de la Comisión Nacional de Primaria y de la Plataforma opositora fue el mecanismo de designación de un candidato alternativo en caso de que el oficialismo no ceda suspendiendo la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años.


Esa medida fue ratificada hace meses por la Contraloría General venezolana, entonces liderada por el hoy presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.


El profesor de la Universidad del Zulia ve “muy cuesta arriba” la idea de que el chavismo acceda a revertir la inhabilitación de Machado.


Estados Unidos, actor clave en las negociaciones políticas entre el oficialismo y la oposición, demandó al gobierno de Maduro antes de finales de noviembre un calendario de reversión de esas inhabilitaciones.


Jorge Rodríguez, delegado jefe del madurismo para esas negociaciones, rechazó lo que calificó como “chantaje” de esa postura de Estados Unidos y cerró la puerta a la posibilidad de que cualquier candidato inhabilitado pueda inscribirse para las presidenciales.


Gerardo Blyde, su par en la delegación opositora, dijo un día después de la firma que los acuerdos de Barbados abren una “ruta” para el levantamiento de esas inhabilitaciones.

Es un escenario que, al menos para analistas como Soto, se antoja “muy difícil”. Para él, el oficialismo entiende como “un punto de honor” que Machado no sea su rival.


Líderes y personalidades públicas reconocieron el triunfo de MCM


Líderes de la oposición saludaron la victoria de María Corina Machado en las primarias del domingo, una jornada marcada por la civilidad de los venezolanos, la emoción por volver a expresarse democráticamente, amenazas del chavismo y algunas irregularidades. La coordinadora nacional de Vente Venezuela, con 26,06% de las actas escrutadas, acumula hasta ahora 601.110 votos (93,13%).

Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y quien se retiró de las primarias, expresó en su cuenta en la red social X su reconocimiento a los venezolanos dentro y fuera del país que hicieron posible el proceso y felicitó a Machado por su “incuestionable triunfo en esta elección”.


Luis Vicente León economista y presidente de Datanalisis, resalta a través de su cuenta en "X" las fortalezas de las elecciones primarias:

"La CNdP desarrolló las primarias con un éxito muy importante en términos de la conducción y ejecución, a pesar de sus inmensos bloqueadores y limitantes. El acuerdo de Barbados permitió que el evento ocurriera sin acciones judiciales en su contra y que, a pesar de la restricción mediática e informática, la ejecución no se paralizara."

Como tercer punto mencionó el triunfo indiscutible de la candidata María Corina Machado:

"El triunfo de MCM es contundente y sin contrincantes relevantes, consistente con todas las proyecciones de encuestas."


Tamara Adrián publicó en X un video acompañada de Machado para felicitarla y reconocer su triunfo. “Reconociendo el triunfo de @MariaCorinaYA en la primaria y cumpliendo mi compromiso de apoyar a las personas ganadoras en la lucha por la presidencia y la libertad”, dijo la abogada.


Andrés Caleca, uno de los principales promotores del voto en Venezuela, publicó anoche una foto con la líder liberal. Ambos aparecen sonrientes. Aunque no la felicitó aún abiertamente en su cuenta de X, la imagen habla por sí sola. Además, en un tuit posterior reiteró su respaldo y confianza absoluta a la Comisión Nacional de Primaria.

Andrés Caleca, uno de los principales promotores del voto en Venezuela, publicó anoche una foto con la líder liberal. Ambos aparecen sonrientes. Aunque no la felicitó aún abiertamente en su cuenta de X, la imagen habla por sí sola. Además, en un tuit posterior reiteró su respaldo y confianza absoluta a la Comisión Nacional de Primaria.

César Pérez Vivas, líder demócrata cristiano, manifestó sus felicitaciones a Machado y consideró que la decisión de los venezolanos representa una responsabilidad histórica que “requiere de un compromiso inquebrantable de todos los demócratas”.


“Venimos a felicitarte. A desearte todo el éxito en la nueva misión que tienes como líder de la sociedad venezolana, como nueva líder que hoy el pueblo te ha nombrado con su voto. En tus manos está la responsabilidad de conducir a la sociedad democrática venezolana a la victoria para que derrotemos este nefasto régimen socialista que durante estos años ha destruido la paz de Venezuela”, subrayó Pérez Vivas en declaraciones a Machado.


Delsa Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano, manifestó sus felicitaciones a Machado e hizo un llamado a la articulación y la unidad. También se puso a disposición para trabajar y triunfar en 2024, pues el adversario, subrayó, es Maduro, según declaraciones recogidas por el medio Servicio de Información Pública.


Freddy Superlano, quien retiró su candidatura para apoyar a la líder de Vente Venezuela, publicó tres fotos con ella y aseguró en X: “Vamos a derrotar con votos a la dictadura. Hagamos el 2024 el año de la libertad para Venezuela”.

Otros dos líderes de su partido, Voluntad Popular, Juan Guaidó y Leopoldo López, expresaron también su respaldo a la candidata.


“Felicitaciones y gracias, @MariaCorinaYA, por asumir el reto y por la consistencia. Contra toda amenaza y obstáculo el país se expresó, no ha sido en vano cada lucha, cada sacrificio, porque hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia”, indicó Guaidó.



Mientras que López expresó: “Mañana amanecemos con una nueva y legitimada conducción política que, no tengo ninguna duda, sabrá liderar con serenidad, amplitud y firmeza para consolidar la victoria democrática en el 2024 y salir de la dictadura”. Con Información de ElNacional.com














Henry Ramos Allup reconoce triunfo de María Corina Machado


El máximo líder de Acción Democrática reconoció el triunfo de María Corina Machado en las elecciones primarias del día domingo 22 de octubre.






0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page