top of page

Las noticias políticas del día #22Sep


Rectores principales del CNE aprueban darle apoyo técnico a elecciones primarias de oposición. Foto: @CNE

A continuación las informaciones políticas más importantes y que de manera significativa son importantes para la vida del venezolano a nivel nacional.


CNE comunica que prestará apoyo técnico en las elecciones primarias de la oposición


Autoridades del Consejo Nacional Electoral emiten comunicado a la Comisión Nacional de Primarias.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes, 22 de septiembre, que acepta brindar apoyo y asistencia técnica a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para la elección interna convocada por la Plataforma Unitaria Democrática, prevista para el próximo 22 de octubre.


Comisión Nacional de Primaria no obtuvieron respuesta cuando solicitaron apoyo técnico


La CNP había adelantado gestiones con los directores principales del CNE que renunciaron para que este organismo solo prestara asistencia técnica al evento electoral, en especial, con temas referidos a las máquinas de votación para el voto automatizado y el uso de los colegios electorales.

Con la renuncia de los rectores, ocho principales y suplentes, el pasado 20 de junio, el CNE dejó esperando a la CNP por la respuesta a la solicitud formal que presentaron.


A principios de año, la posibilidad de que el CNE diera apoyo técnico en la elección primaria para definir al candidato para los comicios presidenciales previstos para 2024, incrementó las grietas entre las organizaciones opositoras.


Para junio, la CNP informó que el proceso electoral del 22 de octubre se organizará de forma autogestionada, lo que abarca aspectos de carácter financiero y estrategias de recaudación de fondos que implica rifas y la contribución de venezolanos en el exterior.


Nicolás Maduro asegura que cuatro gobernadores opositores pedirán el cese de sanciones

El gobernante Nicolás Maduro aseguró el jueves, 21 de septiembre, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con cuatro gobernadores opositores, quienes "se van a mover" para pedir el levantamiento de las sanciones.


Así lo indicó durante una reunión con el Consejo Nacional de Economía "para impulsar la producción nacional".


Según Maduro, al encuentro con Rodríguez asistieron los gobernadores Sergio Garrido (Barinas), Alberto Galíndez (Cojedes), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia).

"Esas sanciones más temprano que tarde tendrán que ser levantadas porque son ilegales, inmorales, criminales, arbitrarias y estrangulan el cuerpo económico del país", recalcó el mandatario oficialista. En su cuenta de "X" publica un mensaje en el cual asevera que "El levantamiento de las sanciones inhumanas contra nuestro Pueblo representaría una aceleración en la recuperación integral de Venezuela."


Según Maduro, "la economía venezolana experimenta un crecimiento continuo y sostenido de ocho trimestres". Agregó que para 2023 el comercio nacional proyecta un crecimiento de 40 %.


Durante la alocución, Nicolás Maduro dijo que debe hacerse más y anunció que ha elaborado con el equipo económico el proyecto de Ley de Exportaciones No Petroleras. Reseñado por Tal Cual


AN oficialista aprueba hacer referendo por territorio de Guyana en disputa


La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, aprobó el jueves 21 de septiembre por unanimidad llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.


El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, presentó la propuesta "para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba"


Sobre esta acción, la candidata a la elección primaria, María Corina Machado, cuestionó la convocatoria: “Cuánto le temen, cuánto le temen a estas primarias que ya no hallan qué inventar. De nuevo a los venezolanos, a concentrarnos en lo nuestro, todo esto son distracciones, provocaciones, amenazas”, dijo.


Recordó que el mismo gobierno nacional, a su juicio, fue el que entregó la soberanía y la integridad del territorio venezolano. Al mismo tiempo, sobre la primaria, que se desarrollará en un mes, instó a los venezolanos a ubicar su centro de votación, a impulsar a sus personas cercanas a votar. Con Información de El Pitazo y de El Nacional





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page