top of page

Las noticias políticas del día #21Sep


El reciente informe de la ONU incluye nominación al uso del programa Con el Mazo Dando del diputado Diosdado Cabello. Foto: Pixabay

Una revisión de los titulares y sus respectivas informaciones en lo referente al ámbito político venezolano a nivel nacional hoy 21 de septiembre de 2023.


Informe de la ONU subraya el uso del programa "Con el Mazo Dando"


El informe de la Misión Internacional Independiente para Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subraya que las declaraciones del Diosdado Cabello "amenazan la seguridad de las personas contras las que van dirigidas, ya que en ocasiones han desencadenado procesos penales arbitrarias".


El programa de la televisión estatal venezolana Con el Mazo Dando, presentado por Diosdado Cabello, es regularmente utilizado para desacreditar a opositores reales o percibidos, llegando incluso a acusarlos de delitos, denunció el miércoles 20 de septiembre un informe de Naciones Unidas.


Además "crean una imagen negativa en la opinión pública contra los medios de comunicación independientes, las personas defensoras de los derechos humanos y las ONG", concluye el documento presentado en rueda de prensa.


Diosdado Cabello manifiesta que Primarias "no van"


Asimismo, Cabello insinuó que elecciones primarias que adelanta la oposición para escoger al candidato unitario que enfrentará al gobierno de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024 "no van".


Así lo afirmó durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Dijo que un "patriota coopera" quien está presuntamente entre las filas de la disidencia, le informó que a lo interno de la oposición ya se decidió cancelar los comicios, previstos para el 22 de octubre.


"Ya no hay Primaria. Me llamaron y me dijeron: todos nos vamos a ir porque nos van a meter presos. Esto es una locura, ellos hicieron una reunión y el señor Casal pidió 30 millones para hacer La Primaria; igual le dijeron no hay", señaló. Reseñado por El Pitazo


Condenados a 30 años el coronel García Palomo y otros presos políticos militares

El Tribunal 2° con competencia en terrorismo condenó a 30 años de cárcel a los coroneles Oswaldo García Palomo, Acevedo Montañéz, Jhonny Mejías Laya y Miguel Labichela por delitos de traición a la patria y terrorismo.


La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que la decisión se tomó en horas de la madrugada del miércoles 20 de septiembre


La Juez Grendy Duque también condenó a 30 años de prisión a Miguel Palacios, Miguel Salazar Cabañas por los delitos de Traición a la patria, Conspiración y Asociación; mientras que a Jonathan Rangel y Nelson Santiago a 24 años y a Jhon Gasparin y Miguel Albornoz a 16 años de prisión.



El juicio se celebró en ausencia del Cnel Oswaldo García Palomo, quien fue detenido en el año 2019, después de más de 4 años de haber sido detenido. Un juicio marcado por irregularidades y retraso procesal, el Cnel ha declarado en juicio sobre las torturas que ha sufrido. Reseñado por Monitoreamos


También se encuentra sometido al juicio el Cnel Jhonny Mejias Laya, su esposa ha denunciado en varias oportunidades las torturas que sufrió durante la detención. El día de ayer, difundía un video donde se mostraba maniatado con los ojos vendados pidiendo su libertad. En el año 2020 la ONU por medio de la Relataría Especial sobre la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, solicitaron al Edo Venezolano que garantizara la vida y la integridad física del Cnel y que se realizaran las investigaciones sobre estas denuncias.


Al respecto, el abogado Alonso Medina Roa denunció que se trató de «una sentencia Exprés en el caso del coronel Oswaldo García Palomo, porque luego de 4 años de retardo procesal se evacuaron más de 48 medios de prueba (70%) para emitir una condena orquestada y que se realizó en ausencia de García Palomo".


Señaló que esta decisión se produjo "luego que la semana pasada los detenidos en este caso alzaran su voz denunciando las violaciones a derechos humanos y exigiendo sus derechos. Hoy la respuesta de la Juez Duque es condenarlos".


Voluntad Popular propone sucesión en caso de que gane las primarias un inhabilitado


Voluntad Popular planteó este miércoles que se evalúe acordar una sucesión en caso de que gane las primarias del próximo 22 de octubre uno de los candidatos inhabilitados para ejercer cargos públicos, entre ellos su aspirante, Freddy Superlano.


El exdiputado y miembro de la formación Lawrence Castro dijo en conferencia de prensa que debe haber un mecanismo amplio que permita acordar una sucesión. Esto en caso de que aspirante inhabilitado gane las elecciones internas, pues estaría bloqueado para presentar su candidatura a las presidenciales.


No podemos arriesgarnos a dejar al pueblo de Venezuela sin opción. Y esto amerita una discusión para el diseño de una estrategia y también el desprendimiento para lograr la victoria», dijo el político. Aseveró que el partido va a avanzar en concretar una opción ganadora, victoriosa y fuerte que derrote al chavismo en las presidenciales de 2024.


Hasta el momento se conoce la inhabilitación de Superlano, Henrique Capriles y María Corina Machado, quienes pese a la sanción continúan en la carrera para las primarias.


Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición. Pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales o cualquier otra elección del Estado.


Prepararse para los obstáculos


Castro señaló que el partido propondrá ante la opositora Plataforma Unitaria una discusión para definir, de manera técnica y clara, el establecimiento de mecanismos que permitan dar al pueblo de Venezuela la certidumbre de tener la mejor opción para el 2024.

Hizo un llamado al antichavismo a prepararse para los obstáculos. Y "todas las posibles atrocidades y desmanes que quiera plantear Nicolás Maduro para no salir del poder".


Variaciones de la electricidad afectan varias zonas de Caracas y del interior del país


En horas del mediodía se registró una nueva fluctuación eléctrica en varias zonas de Caracas y en al menos tres estado del país.

En Caracas se registró la falla eléctrica en zonas de El Paraíso, Santa Mónica, Los Chaguaramos y La Candelaria, mientras que en Miranda la fluctuación afectó a Urbanización Miranda, Parque Caiza, Guarenas, Guatire.


Los usuarios en las redes manifiestan bajones de luz en gran parte de la capital.


En el interior del país, los usuarios reportaron en las redes sociales que se

encuentran afectadas zonas de Lara, Zulia, Mérida, Carabobo, Guárico. Reseñado por Monitoreamos





bottom of page