top of page

Las noticias políticas del día 21Nov


Nicolás Maduro considera que el pueblo venezolano defenderá el Esequibo en el referendo del #3Dic. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones de importancia en Venezuela del día 21 de noviembre de 2023


Nicolás Maduro asegura que el regreso a conversaciones con el gobierno de Guyana es inminente

Nicolás Maduro aseguró este lunes 20 de noviembre, que es inminente el retorno de Guyana a las negociaciones con su país para resolver la controversia territorial que ambas naciones mantienen desde hace más de un siglo, por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.


Durante su programa semanal Maduro+ expresó que el mandatario de Guyana Irfaan Ali, estaba "violando el derecho internacional" al autorizar exploraciones petrolíferas en aguas ubicadas al oeste del río Esequibo, que Venezuela considera "áreas por delimitar", mientras que Guyana las ve como parte íntegra de su territorio.


"El único camino que le queda a usted (Irfaan Ali) es volver a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra", remarcó en alusión al único instrumento jurídico -firmado en 1966- que Venezuela considera legítimo para dirimir este asunto, el cual establece el principio de negociaciones directas con el objetivo de hallar una solución satisfactoria para ambas partes. Información reseñada por ElNacional.com


Mandatario Nicolás Maduro califica de amenaza para Latinoamérica el triunfo de Javier Milei


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este lunes, 20 de noviembre, que el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, celebradas el domingo, representan una tremenda amenaza para Latinoamérica, debido al proyecto colonial del mandatario electo.


"Nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha, con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano", dijo el gobernante chavista, tras reiterar su respeto al resultado electoral, durante su programa semanal de televisión.


A su juicio, Milei representa a la "derecha neonazi" de Argentina que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe.


Maduro aseguró que el presidente electo pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales y pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultra liberal que se impuso en los años 70, cuando en el cono sur -aseveró- "negaron todos los derechos sociales" desde un "Estado represivo, paramilitar y parapolicial".


"Llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para recolonizar a América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela no han pasado ni pasarán, Venezuela seguirá siendo tierra libre y bolivariana", subrayó.


La noche del domingo, poco después de conocerse la victoria de Milei, la líder de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, lo felicitó por el resultado, que calificó como un triunfo de la lucha por el cambio y la libertad en Latinoamérica.


La dirigente opositora espera que por vía de la negociación política le sea levantada la sanción para poder competir en 2024.


El triunfo de Milei supone una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la Presidencia de Macri, las cuales volvieron a normalizarse durante el actual mandato de Alberto Fernández. Con información de Elpitazo


John Álvarez estudiante de la UCV pasará a juicio oral y público


El juez del caso del estudiante universitario John Álvarez, detenido en agosto y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, ordenó este lunes pase a juicio, informó su abogado, Joel García.


"Verdaderamente lo que vemos es que en Venezuela el Estado de derecho es inexistente, en otro país ese escrito de acusación, no necesita el menor análisis porque es una burla lo que se dice allí," dijo penalista y defensor de derechos humanos.


García explicó que el acusación escrita "dice que John cometió unos delitos de conspiración y asociación para delinquir, que el Ministerio Público ni siquiera supo explicar en la audiencia".


Y pese a esto "el juez de la causa admitió el escrito acusatorio, admitió todos los órganos de prueba y en consecuencia ordenó el pase a juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez preso en el mismo lugar de reclusión, es decir, estás horas de discusión y de debate que tuvimos no nos sirvieron de nada".

Por otra parte, su madre Wendelin Peña hizo una llamado a las autoridades "para que se pongan la mano en el corazón, ellos saben que tienen hijos, John Álvarez es un muchacho de 24 años, estudiante, músico que no merece estar donde esta".


La audiencia fue diferida la semana pasada porque la "Procuraduría General de la República no se hizo presente", señaló el abogado quien explicó "que la procuraduría defiende judicialmente los intereses del Estado. En este caso no hay patrimonio posible que defender, acá no estamos en presencia de daños a la propiedad, ni estafa ni hurtos, ni fraude contra la nación, estamos supuestamente frente a un delito de conspiración y de asociación." Reseñado por Monitoreamos

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page