top of page

Las noticias políticas del día 1Feb en Venezuela


El enviado de la ONU Michael Fakhri estará en Venezuela hasta el 14 de febrero. Foto: @NicolásMaduro

Un resumen de las informaciones del ámbito político venezolano que son de interés nacional del día 1 de febrero de 2024.


Maduro recibe al Relator Especial de la ONU para la Alimentación



El Relator Especial de la ONU para el derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, llegó al país este jueves 1 de febrero para evaluar lo relacionado con el derecho a la alimentación en Venezuela.


A su llegada al país, junto a su comitiva, el canciller Yván Gil los recibió en la Casa Amarilla. "Es un honor para nosotros recibir la visita del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, el Dr. Michael Fakhri", indicó Gil en su cuenta oficial en la red social X.


Nos acompañará hasta el 14 de febrero para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de nuestra población y para observar los desafíos que seguimos enfrentando (…)", agregó.


Fakhri, quien estará en el país hasta el 14 de febrero, sostendrá reuniones con diferentes organizaciones humanitarias y, en su agenda por Venezuela, se espera que recorra Caracas, además de viajar a los estados Sucre y Zulia. Con información de Monitoreamos


Nicolás Maduro califica a MCM de "Doña violencia" "Doña odio"


Nicolás Maduro arremetió este miércoles 31 de enero contra la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, a la que llamó "doña odio", "doña pataleta" y "doña violencia" y aseguró que su inhabilitación política "ya es cosa juzgada".


Durante su discurso en el acto de apertura del año judicial 2024, Maduro hizo referencia a la decisión emitida la semana pasada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la inhabilitación de Machado por 15 años.


"El TSJ emitió sentencias en nueve casos y en los nueve casos puedo decir que es para Venezuela y para el mundo ya cosa juzgada, cosa sentenciada definitivamente firme. Cúmplase y acátense. Que se acate en todo el territorio nacional. Para que haya paz tiene que haber justicia", afirmó.


"Ahora amenazan, desconocen, desacatan, preparan llamados a la violencia. Se van a quedar con los crespos hechos. Y lo que es peor, una vez más amenazan al pueblo de Venezuela de impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral de 2024", aseguró.


En este sentido, Maduro sostuvo que "nadie, ningún sector, puede estar por encima de un país, de las leyes, de la Constitución, de nuestro pueblo".


Esta arremetida en contra de Machado representa una nueva violación del Acuerdo de Barbados, que en el punto 5 de la sección tercera establece que las partes se comprometían a la "promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de

Un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas, con respeto a la ciudadanía, la autoridad electoral, los actores políticos, la Constitución y las leyes del país". Con información de Monitoreamos


Diosdado Cabello afirma que las elecciones podrían ser en marzo


Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo el miércoles 31 de enero, que las elecciones presidenciales podrían ser en marzo.


"Hace dos semanas dije jugando que las elecciones iban a ser en marzo, pero como que la pegué. Lo dije jugando, pero, al paso que vamos, las elecciones pueden ser en marzo", comentó el dirigente en su programa Con el mazo dando.


Cabello también criticó el plazo que el gobierno de Estados Unidos estableció hasta el 18 de abril para que el madurismo cumpla con los acuerdos de Barbados y permita la candidatura de la líder opositora María Corina Machado.


"Creo que el plazo se lo están dando a sus secuaces aquí. Lo voy a repetir mil veces: Estados Unidos o cualquier país intenta algo contra Venezuela, nosotros iremos contra sus lacayos aquí. No me importa lo que digan, a estas alturas ya no nos importa", advirtió.


El pueblo sabe lo que ha costado que se comience a respirar un nuevo aire de tranquilidad, de despliegue económico, para que venga ahora esta gente a amenazar a nuestro país y que sean de aquí de Venezuela, los mismos que han fracasado 25 años, quienes estén pidiendo sanciones y bloqueo contra su propio país", manifestó. Con información de ElNacional


Demócratas y republicanos en busca de la fórmula para el logro de elecciones libres en Venezuela


Estados Unidos seguirá ejerciendo una presión significativa sobre el gobierno de Venezuela, en alianza con el bipartidismo norteamericano y diversos países, para que el chavismo cumpla con los acuerdos políticos firmados en Barbados y pueda celebrarse una elección presidencial competitiva este año, prevén los expertos.


Un fallo judicial en Venezuela pareció dar una estocada a la posibilidad de una votación transparente y justa, como espera la comunidad internacional.


El viernes, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ratificó que María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora con amplísima ventaja, no podrá ser candidata por una inhabilitación de la Contraloría, por 15 años.


Estados Unidos anunció entre sábado y lunes que renovaría sus sanciones económicas contra la estatal minera venezolana Minerven, desde el 13 de febrero, y contra las operaciones de petróleo y gas en Venezuela a partir del 18 de abril, cuando vence una licencia que alivió esas mismas restricciones como incentivo a los pactos políticos.


Delegados del chavismo y de la oposición firmaron en octubre en Barbados una serie de acuerdos para mejorar las condiciones electorales, comprometiéndose a respetar el mecanismo de escogencia de sus candidatos, aceptar observación internacional proba y fijar la votación presidencial para el segundo semestre de este año.


Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, advirtió esta semana que el arresto de opositores y la inhabilitación de candidatos para las presidenciales son “inconsistentes” con los acuerdos de Barbados.

Voceros del chavismo repudiaron el ultimátum de Estados Unidos, amenazando con suspender los vuelos de deportación de venezolanos desde la nación norteamericana a Caracas, que se reanudaron hace 3 meses en el marco de los acuerdos de Barbados.

Así, Washington tiene ahora entre manos “un problema” para lograr que el gobierno venezolano cumpla sus compromisos de Barbados, según Geoff Ramsey, analista del centro de estudios estadounidense The Atlantic Council.


“Esencialmente, se ha quedado sin formas de presionar a Maduro. ¿Cómo se amenaza a un régimen que ya ha aguantado múltiples intentos de golpe, una invasión mercenaria fracasada y años de sanciones económicas?”, expresó a la Voz de América.

Pedro Tellechea, presidente de la estatal petrolera PDVSA y ministro de petróleo de Venezuela, dijo esta semana que el gobierno de Maduro estaba preparado para “cualquier tipo de circunstancias”, en referencia a un renovado escenario de sanciones.


Consultas al bipartidismo


Las conversaciones bilaterales y directas entre Washington y Caracas derivaron el año pasado en vuelos de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos, el canje de detenidos y, en buena medida, en la firma de los acuerdos de Barbados.


Alex Saab, colaborador económico y diplomático de Maduro, detenido en la Florida y considerado como el prisionero en el extranjero de mayor interés del chavismo, fue liberado en el intercambio de arrestados, concretado a mediados del mes pasado.


Un funcionario de alto rango en la Casa Blanca explicó el martes 29 de enero, que la administración del presidente Joe Biden ha reenfocado sus sanciones a tratar de “cambiar el comportamiento del régimen” de Maduro, con énfasis en sus facilitadores y su flujo de ingresos económicos, en vez de mantener una política de “máxima presión”.


El vocero adelantó que la Casa Blanca conversa con representantes de los partidos republicano y demócrata para hallar “la mezcla correcta” de medidas que den resultados positivos en Venezuela, admitiendo que ese objetivo es “un camino largo”.

Con el concurso bipartidista, Estados Unidos espera “recalibrar” sus políticas hacia Venezuela sobre la base del “progreso o retroceso” de los acuerdos políticos, añadió.


Presión diplomática


Carolina Jiménez, directora del centro de estudios Washington Office on Latin America (WOLA), resaltó que la fecha de finalización del alivio de sanciones en petróleo y gas el 18 de abril, será “clave” para salvaguardar lo acordado en Barbados.


Un punto determinante para las negociaciones con Venezuela puede ser el levantamiento de sanciones individuales contra funcionarios del gobierno de Maduro, consideró.

A cambio, la oposición exige que Machado pueda postularse oficialmente como candidata, como el primer gran paso de mejores garantías electorales.


Negociación sin Machado


El “polvorín” de los conflictos armados en el Oriente Medio y Ucrania hace que Venezuela se antoje como un proveedor cercano y con rutas “sin riesgos en un mundo convulsionado” para Estados Unidos, valoró la politóloga María Alexandra Semprún.


“No está fácil que Estados Unidos siga sancionando, restringiendo operaciones petroleras” en Venezuela, comentó la profesora de la Universidad Rafael Urdaneta.


Ve improbable que la administración Biden opte por “poner en jaque” a Venezuela en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para noviembre.


Mientras Venezuela vea restringidas sus operaciones en mercados extranjeros, los internos se “inundarán” de artículos de orígenes inusuales para el país, como China, Turquía, Irán, la India y Corea, aseguró Semprún en entrevista con la Voz de América.

“Creo que el gobierno de Maduro va a seguir negociando, pero que María Corina Machado no será habilitada”, indicó.


En ese escenario, la pelota del juego político estaría en la cancha de la oposición, que tendría que decidir si insiste en su candidatura o si elige a un sustituto, como ha propuesto el gobernador opositor de Barinas, Sergio Garrido, de Acción Democrática.

Ramsey, del Atlantic Council, consideró que insistir en la postulación de Machado puede resultar en “un camino sin salida”, dada la negación del chavismo, que está por iniciar un diálogo para proponer pronto un calendario de las presidenciales.


“Si Estados Unidos es inteligente, puede presionar para lograr compromisos más firmes en materia de observación electoral, actualización del registro electoral y otros elementos técnicos mencionados en el acuerdo de Barbados”, concluyó.

bottom of page