Las noticias políticas del día 1Ago en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura

Un resumen con las informaciones más importanes del 1 de agosto en Venezuela
Nicolás Maduro convoca a reunión con gobernadores y alcaldes electos para este 1 de agosto
Con plan de trabajo en mano, el presidente Nicolás Maduro convocó para este viernes 1 de agosto una reunión con los 24 gobernadores y 335 alcaldes electos por voto popular en las elecciones del 25 de mayo y 27 de julio, respectivamente.
El mandatario extendió la convocatoria para discutir y apoyar los proyectos votados por la juventud en la consulta popular del pasado domingo.
En este sentido, y luego de reconocer la victoria de la oposición democrática en el evento comicial reciente, los invitó al diálogo y trabajo mancomunado.
"Creo que ha surgido un grupo que está recomponiendo sus fuerzas. Yo le tiendo mis manos para el diálogo por el país", expresó el presidente en reunión con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales y el Estado Mayor de la Juventud.
En este contexto, señaló que es el momento de "pasar la página de capítulos horribles de golpes de Estado, llamado a sanciones, bloqueos, intervención militar, magnicidios, a intervenciones militares extranjeras, a emboscadas contra objetivos sublimes del país" y comenzar a trabajar por el bienestar del país. Con información de eluniversal.com
Copei ODCA denuncia toma de su sede en Yaracuy por la policía regional
El partido político Copei ODCA informó que la policía regional de San Felipe, estado Yaracuy, tomó la sede de la organización.
"¡Urgente! Rechazamos que con la complacencia de quienes usurpan la tarjeta de COPEI, la policía regional toma nuestra sede en San Felipe, estado Yaracuy, privado así a los copeyanos y a todos los yaracuyanos, de un espacio para la formación ocupacional y el debate ciudadano", escribió el partido en su cuenta oficial en la red social X. Con información de monitoreamos.com
Alertan sobre el desmantelamiento del sistema electoral en Venezuela tras las presidenciales
Organizaciones no gubernamentales alertaron este jueves, 31 de julio a través de un informe, sobre el “desmantelamiento” del sistema electoral de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La Red Electoral Ciudadana (REC), compuesta por ONG, denunció que el CNE "ha estado inmerso en una recurrente transgresión al marco normativo", lo cual abarca "el irrespeto a las normas relacionadas con los actos postelectorales, la no publicación de los resultados disgregados y la no celebración de las auditorías" tras la jornada electoral.
La proclamación de Maduro fue rechazada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora. La oposición afirma haber recopilado 85,18% de las actas mediante testigos y miembros de mesa, las cuales -aseguran- demuestran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El informe alerta sobre la crisis en Venezuela
El informe de la REC, también señala que el anuncio oficial del CNE desencadenó "una oleada de protestas cívicas en todo el país, ante la clara discrepancia entre los resultados oficiales y los indicios acumulados por la ciudadanía y sectores de la oposición". Ante ello, el Estado habría respondido de manera "inmediata y violenta".
Según la red, el proceso electoral culminó "no como un ejercicio legítimo de soberanía popular, sino como el epicentro de una fractura institucional". La situación estuvo caracterizada por el uso sistemático de la represión, la judicialización de la política y la apropiación ilegal del aparato electoral.
El documento advierte asimismo que el CNE mostró un “progresivo debilitamiento institucional”, con un "vacío" de autoridad que fue ocupado por actores de otros poderes del Estado.
En particular, se menciona al presidente del Parlamento y jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, y al ministro del Interior y dirigente del PSUV, Diosdado Cabello. Ambos "asumieron vocerías sobre aspectos técnicos y operativos" del proceso comicial.
El informe analiza las elecciones de gobernadores y diputados realizadas en mayo pasado. Señaló que "pareciera marcar una nueva etapa en los procesos electorales en Venezuela", caracterizada por la falta de garantías, condiciones y transparencia electoral.
La red concluye que esa votación "definió un nuevo patrón en la organización de los procesos electorales en Venezuela: elecciones sin competitividad, sin garantías, sin transparencia". Esto, a su juicio afianza "un modelo autoritario que utiliza los comicios como mecanismos de control, sin posibilidad real de alternancia". Con información de elnacional.com